BlackRock y otros acreedores rechazaron la última oferta de canje de YPF y la acción cae a menos de 4 dólares
Creen que la última enmienda que incrementa el pago de efectivo en el bono con vencimiento en 2021 es insuficiente. La empresa no tiene acceso al mercado de cambios para afrontar un pago de más de 400 millones de dólares.
Acreedores de bonos internacionales de YPF rechazaron hoy la última oferta que presentó la petrolera y que contempla un aumento en el pago de efectivo para el título que vence en marzo próximo, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.
YPF anunció este lunes que mejoró por tercera vez las condiciones del canje de bonos por unos 6.600 millones de dólares, en especial a lo que se refiere al título que vence en 2021, con un incremento del pago en efectivo para los tenedores de ese bono que acepten la propuesta .
El vencimiento de marzo própximo asciende a más de 400 millones de dólares, en un contexto en que la petrolera no podrá acceder al mercado de cambios por decisión del Banco Central.
Pero un grupo de bonistas que declaró la decisión de bloquear el canje de la petrolera argentina señaló mediante su asesor legal, Clifford Chance, que no está de acuerdo con la propuesta del lunes porque no brinda "una solución equilibrada", reportó Bloomberg.
El grupo de bonistas de YPF declara tener en su poder 45% de los títulos que vencen en 2021.
Ante esta nueva negativa, el ADR de la petrolera volvía a caer en Nueva York, después de que el lunes ascendiera cerca del 10%. Hoy los papeles se derrumbaban 2,5% en Wall Street y volvían a cotizar por debajo de los 4 dólares.
“Es lógico que haya volatilidad durante un exchange offer. A veces los inversores grandes tardan en tomar decisiones. Y ellos son los que te mueven la aguja”, evaluó Paula La Greca, de Ad Cap, ante la consulta de BAE Negocios.
En ese sentido, en el mercado advierten que la credibilidad de la petrolera puede estar siendo afectada después de que el viernes, en una conferencia con acreedores, los directivos aseguraron que la oferta vigente en ese entonces sería la última por una cuestión de regulaciones en los Estados Unidos. Sin embargo, tres días después la firma volvió a realizar una enmienda para subir el monto de pago en efectivo ofrecido para el canje del bono YPF 2021.
En la petrolera saben que corren contrarreloj porque entienden que el Banco Central no les dará acceso al mercado de cambios para el vencimiento de USD412 millones de marzo. Por lo que la única alternativa es concretar el canje o hacerse de los dólares con la venta de su emblemática torre de Puerto Madero.
La operación despertó suspicacias en el sistema financiero, en donde observan que este tipo de jugadas podrían dejar a la firma fuera del mercado de capitales por los próximos años, justo cuando necesita mayores desembolsos en inversión que levanten el declino en la producción de hidrocarburos, en particular del shale.
Plan de inversionesEsta misma tarde, desde YPF dieron a conocer un informe en el que destacan que la empresa con mayoría estatal “lidera la actividad en Vaca Muerta”, con 291 fracturas y 41 equipos activos: 11 de perforación y 30 de terminación.
“YPF busca duplicar la producción de gas no convencional antes de mayo para cumplir con los compromisos del Plan Gas, una política que va a ser muy positiva para el país”, explicaron en la firma mediante un documento.
“En la zona de gas ya operan 7 equipos de perforación. Cabe recordar que, desde el tercer trimestre de 2019, YPF no tenía equipos en la zona de gas activos”, precisó la petrolera.
“Recientemente anunció su plan de inversiones para el 2021 que asciende 2.700 millones de dólares, de los cuales 1.300 millones de dólares serán destinados al desarrollo del no convencional”, recordaron.