Boom de ventas del agro y euforia en los mercados

Tras la promesa de swap en trámite por USD20.000 M, entre el Tesoro de los EE.UU. y el Gobierno, primero hubo pánicos por un potencial condicionamiento de suspender, a cambio, la baja de retenciones. Luego el Gobierno aclaró que el plan sigue, el campo vendió hasta llegar a los USD7.000 M y el dólar y el riesgo país se desplomaron

mcortiz

De la fuga descontrolada a la euforia en los mercados: la baja de retenciones y la promesa de un swap por USD20.000 M con EE.UU. desataron un boom de ventas del campo y un derrumbe del riesgo país que ya llevan tres días de ocurrencia. Las declaraciones juradas de exportación del agro ya totalizaron los USD7.000 M con los que el Gobierno buscaba disciplinar desde la oferta y, por ende, se terminó el programa de retenciones 0%. Eso se liquidará en los próximos días y seguirá presionando a la baja a un dólar que cayó hasta los $1.337. El BCRA aprovechó para bajar la tasa de referencia desde el 35% hasta el 25%, lo que podrá ayudar a aliviar el escenario recesivo.

El miércoles estuvo repleto de noticias y la primera fue un nuevo anuncio del secretario del Tesoro de los EE.UU., Scott Bessent, quien puntualizó en que “está negociando actualmente con las autoridades argentinas una línea swap de 20.000 millones de dólares con el Banco Central”, pero que además señaló que el Tesoro de los EE.UU. “está listo para comprar bonos argentinos en dólares y lo hará según las condiciones lo exijan”.

Y dijo: “También estamos preparados para otorgar un importante crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria, y hemos mantenido conversaciones activas con el equipo del presidente Milei para hacerlo”. Aunque no concretado aún, un potencial pack de ayudas frente a posibles faltas de liquidez del Gobierno para garantizar futuros pagos de la deuda externa, que derrumbó al riesgo país hasta los 900 puntos en los que cerró la jornada. Ya no tan lejos de los 837 puntos en los que estaba plantado cuando la derrota electoral del oficialismo, que obligó a perder depósitos del Tesoro por más de USD600 M y reservas del BCRA por más de USD1.100 M, disparó las alarmas.

Esas alarmas deberán seguir encendidas hacia adelante. Más allá del boom de oferta del agro logrado en forma coyuntural, los desequilibrios en el mercado de cambio, con la fuga en alza por la falta de cepo y la apertura importadora, pueden permitir un flujo de salida que se consuma incluso un stock apuntalado por las asistencias del exterior gestionadas por el Gobierno. La hasta hace dos meses subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, alertó, de hecho, que habrá que flexibilizar las bandas, comprar dólares propios y acordar con la oposición para hacer sostenible el plan económico: “El apoyo estadounidense sin duda ayuda a prevenir fluctuaciones cambiarias especulativas. Sin embargo, un progreso duradero requerirá que Argentina adopte un régimen cambiario más flexible, acumule reservas y genere apoyo para sus reformas internamente”. En ese sentido, vale destacar que, según fuentes del mercado, el Tesoro aprovechó para empezar a comprar divisas.

El acuerdo con EE.UU. viene generando dudas acerca de las condicionalidades. El economista Emmanuel Álvarez Agis venía poniendo el ojo en la chance de que, como se trata de dos economías que compiten para colocar sus productos, Donald Trump pudiera obligar a tomar medidas que perjudicaran, por ejemplo, al agro, como contraprestación. Algo de eso adelantó Bessent: “Estamos trabajando con el gobierno argentino para poner fin a las exenciones fiscales para los productores de materias primas que conviertan divisas”. Inicialmente hubo pánicos, hasta que el Gobierno prometió que el programa de retenciones 0% hasta el 31 de octubre no está en discusión.

Ahí se dispararon las ventas. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmaron inicialmente: “Al 24/09 se anotaron ventas al exterior por 11,47 millones de toneladas, valuadas en USD4.181 M, según información oficial. Ello equivale al 59,7% del tope establecido por el decreto 682/2025 y casi llega a duplicar el récord anterior del 31/08/2018”. Luego, desde ARCA remarcaron que la cifra llegó a los USD7.000 M que permitía el programa de retenciones 0% como tope.

En medio del ajetreado miércoles, el BCRA aprovechó para bajar su tasa de interés de referencia desde el 35% hasta el 25%, lo que inicialmente, junto con una aparición de la demanda importadora, llevó la cotización a $1.370, pero finalmente hubo boom de oferta del agro y la cotización cayó a los $1.337 en que cerró. 

Aunque durante todo el día se había manejado la cifra de USD4.200 M, que implicaba que el campo había llegado a vender el 60% del stock de USD7.000 M que permitía el acceso al 0% de retenciones, sobre el final del día desde Arca afirmaron: “Arca informa que se ha alcanzado la registración del cupo de siete mil millones de dólares previsto por el decreto 682/2025, por lo que se ha dado de baja la opción de registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) que se encuentren amparadas por el beneficio del citado decreto. A partir de ahora, solo podrán registrarse DJVE bajo el esquema vigente anterior al decreto 682/2025”

Esta nota habla de: