Canjearán siete títulos en pesos por dos bonos en dólares para dar salida a fondos extranjeros
Es parte de la estrategia para quitarle presión al CCL de parte de Pimco, Templeton y fondos más pequeños que quedaron atrapados en pesos. La subasta se hará el 9 de noviembre. Los papeles elegibles serán tres Ledes, dos Lecer, una Lebad y un Boncer. A cambio, recibirán el AL30 y el AL35
El Ministerio de Economía anunció este lunes los términos de la subasta de bonos en dólares por USD750 millones con la que buscará dar salida a fondos extranjeros, como Pimco y Templeton, que quedaron atrapados en pesos y hoy presionan sobre la cotización del contado con liqui (CCL).
La operación se realizará el lunes 9 de noviembre entre las 11 y las 17, y tendrá formato de compulsa. Se tomarán siete instrumentos en pesos a valor técnico y se otorgará a cambio dos bonos en dólares surgidos del canje local, el AL30 y el AL35, cuyo precio se fijará por licitación.
Los títulos elegibles serán tres Letras a Descuento (Ledes) con vencimiento el 30 de diciembre, el 29 de enero y el 26 de febrero; dos Letras ajustables por CER (Lecer) que expiran el 4 de diciembre y el 26 de febrero; una Letra ajustable por tasa Badlar (Lebad) que caduca el 22 de diciembre; y el Bono ajustable por CER que vence el 17 de abril (Boncer T2X1).
Si bien todos los tenedores de papeles elegibles podrán participar de la conversión, la expectativa oficial es que el grueso sea suscripto por los fondos extranjeros que ingresaron a hacer la bicicleta financiera durante el macrismo y luego quedaron atrapados por el cepo. Para los funcionarios, estos actores, por su vocación de dolarizarse y salir del país (motivo por el cual representan la principal fuente de demanda de CCL), serán quiénes más instrumentos en pesos estén dispuestos a dar a cambio de los bonos en moneda estadounidense.
"Las ofertas que se presenten deberán indicar el monto de valor nominal en dólares a suscribir del bono AL30 y/o del bono AL35 y el precio en pesos de cada uno de ellos", explicó Economía en un comunicado. Y agregó: "Habrá un único tramo competitivo por cada título rlegible y las ofertas estarán limitadas a un monto mínimo de USD1 y un monto máximo de USD10 millones por oferta, pudiendo cada participante enviar una o más ofertas dentro de estos límites".
La liquidación de los títulos en dólares se hará el jueves 12. De los USD750 millones a emitir, USD500 millones corresponderán al AL30 y USD250 millones al AL35. El primero pagará intereses de forma semestral entre el 0,125% y el 1,75% anual y amortiza capital desde 2024. El segundo tiene intereses desde el 0,125% al 5% y amortiza capital desde 2031.
Junto a las señales de prudencia monetaria dirigidas al mercado y las intervenciones oficiales en los dólares financieros, esta subasta es una de las apuestas claves del plan de Martín Guzmán para intentar consolidar la baja del CCL, que las últimas siete ruedas acumuló 20%. Con menor presión de los fondos de Wall Street, apuntará a reducir la brecha del actual 85% a entre 50 y 60% en las próximas semanas.
Estos fondos, que ingresaron al país para hacer carry trade durante la gestión de Luis "Toto" Caputo en Finanzas y Federico Sturzenegger en el Banco Central, todavía poseen el equivalente a entre USD6.000 y 8.000 millones en títulos en pesos, que constituyen una demanda potencial muy elevada para el liqui.
Por eso, Economía quiere darles "una salida ordenada" con la intención de "desinfectar" la curva de deuda en moneda local. La subasta del próximo lunes se realizará en el marco de la Ley 27.561 en la que el Congreso autorizó al Ejecutivo a licitar hasta USD1.500 millones en bonos del canje local durante 2020. Por eso, si bien en el Palacio de Hacienda no dieron precisiones al respecto, podría haber otra subasta por USD750 millones antes de fin de año.