Mercado

Con el reloj del default corriendo, los bonos en dólares profundizan su caída

El riesgo país superó los 4.000 puntos y el dólar blue tocó los $120. El peso sigue siendo presionado por el panorama global ante la pandemia y por la incertidumbre generada ante la renegociación de la deuda

ebalino

Luego del incumplimiento del pago de los intereses de los bonos Globales, que puso a Argentina en tiempo de descuento para el default, y ante la poca flexibilidad que muestra el Gobierno para mejorar la oferta a los bonistas, los inversores huyen de los bonos en dólares y los precios de los títulos vuelven a hundirse a los niveles previos a la presentación de la propuesta.

Entre los títulos más líquidos, el Bonar 24 se desplomó un 7% en Nueva York y un 6,2% en la plaza porteña. En Century, en tanto, cedió 7,3% en Wall Street y 6,2% en el mercado local.

"Los acreedores, tras conocerse mayores detalles de la dura oferta, perciben un mayor riesgo a que no se alcancen las exigentes cláusulas de acción colectivas (CAC). Incluso la debilidad se acentuó a partir del prospecto, ya que (el Gobierno) estaría considerando escenarios de acuerdo parcial, así como RUFO, lo cual podría anticipar una escasa flexibilidad para negociar mejoras en el valor actual neto (NPV, según sus siglas en inglés) hasta el 8 de mayo (el deadline que puso el Ministerio de Economía)", afirmó el economista Gustavo Ber.

La mala performance de los bonos este jueves impulsó una nueva suba en el riesgo país. El indicador que elabora JP Morgan, que mide el diferencial de tasas entre los títulos argentinos y sus pares de EE.UU., trepó 5,5% este jueves y volvió a ubicarse por encima de la barrera de los 4.000 puntos, en 4.056 unidades.

Dólar en alza

La incertidumbre respecto de la renegociación de la deuda, junto con el complicado panorama económico local e internacional que generó la pandemia de coronavirus, continuó presionando al peso, en un escenario de tasas bajas.

El dólar blue cerró a $118, $8 por encima del miércoles, pero llegó a tocar un récord de $120 a media rueda. Los tipos de cambio que se obtienen mediante la compraventa de bonos y acciones con cotización en el exterior también profundizaron su escalada este jueves: el contado con liquidación culminó a $111,57 (a mitad de la jornada superó los $115) y el Mep o Bolsa finalizó a $110,05.

"Con la inflación contenida que se vendría a futuro, es lógico que la gente piense en la mejor manera de resguardar sus ahorros. No es algo conspirativo ni de mala fe. La gente cree que el peso en cuatro meses valdrá mucho menos y quieren resguardar su dinero", señaló Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

La decisión del Banco Central de fijar un piso de 26,6% para las tasas de los plazos fijos minoristas no parece haber sido suficiente para tentar a ahorristas e inversores frente a una inflación esperada, según las estimaciones previas a la pandemia, en torno del 40% para este año.

La autoridad monetaria continuó este jueves firme en su estrategia de microdevaluaciones en el mercado mayorista. Al inicio de la rueda fijó su postura de venta en $66,3 y tuvo que vender alrededor de USD50 millones para poder sostener al tipo de cambio en ese valor, en una jornada en la que la oferta genuina escaseó. El minorista culminó a un promedio de $68,44, un centavo por arriba de la rueda previa.

Esta nota habla de: