JUDICIAL

Condenaron a prisión al "Madoff argentino": cuántos años le dieron por su megaestafa

Tras dos años de juicio, este mediodía se conoció la sentencia del jefe de la asociación ilícita que estafó a más de 300 ahorristas por alrededor de 185 millones de pesos. Deberá devolver "cuatro veces" el monto de sus estafas 

BAE Negocios

El Tribunal Oral N°4 condenó a Enrique Juan Blaksley Señorans, ex presidente de la firma Hope Funds, a 8 años de cárcel bajo los delitos de asociación ilícita, 311 estafas, lavado de activos de origen delictivo, e insolvencia fraudulenta. También deberá pagar una multa de “cuatro veces el monto de las operaciones” por 185 millones de pesos que realizó entre 2007 y 2016, una de las mayores estafas de la historia argentina

Por todo esto, el empresario recibió el nombre del "Madoff argentino", en referencia a Bernie Madoff, un financista estadounidense fallecido en 2021 que llevó adelante una de las estafas piramidales más grande del mercado de capitales.

La pena resultó menor a la pedida por todas las partes que componen el juicio. El fiscal Abel Córdoba había pedido 10 años de prisión para Blaksley, la AFIP, a través de los abogados Santiago Lozano y Ramiro Buján, solicitó 12 años y otra de las querellas particulares había pedido 18 años de cárcel. Por su parte, la defensa de Blaksley, a cargo Mariano José Varela, había solicitado su absolución.

Blaksley escuchó el veredicto en su casa, lugar donde cumple prisión domiciliaria desde diciembre pasado, luego de que pagó una  fianza de 391 millones de pesos en propiedades y autos. En septiembre de 2018 fue detenido en su casa del country Pacheco Golf y luego fue enviado al penal de Ezeiza. 

 

Condenaron a prisión al "Madoff argentino": cuántos años le dieron por su megaestafa
Blaksley cumple prisión domiciliaria desde diciembre
Los otros condenados

Durante el juicio, los miembros del Tribunal Néstor Costabel, Ricardo Basílico y Jorge Gorinitambién también condenaron a los siguientes miembros de Hope Funds:

  • Federico Dolinkué, principal socio y cuñado de Blaksley, recibió cuatro años de cárcel.
  • Alejandro Miguel Carozzino fue condenado a la pena de tres años y seis meses de prisión y deberá pagar una multa dos veces mayor al monto de las operaciones.
  • Pablo Andrés Wila, abogado original de Hope Funds, recibió 3 años de prisión como coautor penalmente responsable del de asociación ilícita, 182 estafas, en concurso real con lavado de activos.
  • Verónica Inés Vega, cuñada de Blaksley, recibió 3 años y seis meses y multa de dos veces el monto de las operaciones por 286 estafas y lavado de activos.
  • Guillermo Muller, condenado a la pena de 2 años y 8 meses de prisión
  • Damián Gómez, condenado a la pena de 1 año y 6 meses de prisión
  • Daniela Sarza, condenado a la pena de 1 año y 6 meses de prisión.

En total, los condenados deberán pagar más de 13 millones de dólares, 42 mil euros y 32 millones de pesos en concepto del producto de delitos de estafas reiteradas, y otros 2 millones de dólares en concepto del producto de lavado de activos.

La estafa de Hope Funds

La empresa Hope Funds se dedicaba a la toma de "contratos de mutuo". Prometían a los inversores ganancias de hasta 18% de su capital, un compromiso que Blaksley cumplió en un principio para ganarse la confianza de sus clientes.

Condenaron a prisión al "Madoff argentino": cuántos años le dieron por su megaestafa
Blaksley fue sponsor del club de polo La Delfina e incluso trajo al país a figuras del deporte como Roger Federer

Así, se firmaban los mutuos en pesos y dólares, según adonde se dirigía la inversión, y se arreglaba un porcentaje de rédito, el cual debiera haber guardado relación con el destino del dinero, pero que muchas veces no lo hacía. De esta manera, los recursos obtenidos se desviaron.

El empresario atraía a los inversores con promesas y glamour. Organizaba torneos deportivos en los que invitaba a figuras como Roger Federer, Juan Martín del Potro y hasta recibió la visita del corredor olímpico Usain Bolt. Premiaba con viajes a lugares exóticos como Hawaii y San Petesburgo. Pero luego dejaba de pagar y sus oficinas se convertían en direcciones fantasma.

Esta nota habla de: