Deuda en pesos: Economía licita tres letras de corto plazo en busca de fondos para el Tesoro
Apunta a conseguir $25.000 millones aunque el monto es ampliable. Ocurre tras la colocación de $136.105 millones en el nuevo bono dollar linked
Luego de haber juntado $136.105 millones en la colocación del nuevo bono dollar linked, el Ministerio de Economía licitará este jueves una combinación de Letras del Tesoro Nacional. Saldrá en busca de $25.000 millones, un monto que igualmente es ampliable, para continuar con el proceso de refinanciación de la deuda en pesos de octubre y ampliar el fondeo neto en el mercado de capitales local, como vía para aliviar las necesidades de emisión monetaria del Banco Central.
La operación financiera incluye una emisión de nuevas Letras del Tesoro a Descuento (Ledes) por $15.000 millones, que vencerá el 13 de noviembre de este año, un instrumento que llamó la atención por el corto plazo. Además, se llevarán a cabo dos reaperturas: una de Ledes por $5.000 millones con vencimiento el 29 de enero de 2021 y otra de Letras Ajustadas por CER (Lecer) por $5.000 millones que vencerán el 26 de febrero próximo.
La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15, y la licitación se realizará mediante indicación de precio, que deberá ser igual o superior a los precios mínimos anunciados. Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo.
En octubre vencen $225.000 millones de deuda en pesos, de los cuales el 74% está en manos privadas. Con la emisión del bono dollar linked de este martes, la Secretaría de Finanzas consiguió el 60% de lo necesario para rollear los compromisos de mes. Pero la intención oficial es incrementar el nivel de financiamiento neto del Tesoro en el mercado. Esto permite reducir la financiación del déficit con transferencias del BCRA. En agosto Economía consiguió por esa vía algo más de $80.000 millones netos y en septiembre unos $30.000 millones.