Dólar financiero profundiza caída tras medidas de Massa
Las nuevas restricciones para operar con cauciones "limpiaron" el mercado y sólo se hacen operaciones genuinas. Se descomprime las presión sobre los dólares financieros.
El dólar CCL y el MEP profundizaban hoy las caídas en el mercado bursátil, luego de las medidas instrumentadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, que limitaron las operaciones con cauciones en este mercado.
"Los dólares financieros siguen bajando hoy como lo hicieron durante toda la semana. Por arbitraje, esto va a arrastrar el dólar blue en algún momento", indicaron fuentes del mercado.
Fuentes oficiales indicaron que "las medidas funcionaron porque se acabó la compra 'pico' de dólar CCL y MEP con caución y sólo operan los que de verdad compran".
Precisamente, la CNV dispuso la implementación de nuevos límites para las operaciones de compraventa de dólares financieros, que no podrán realizarse si se tiene una caución deudora, tanto en pesos como en dólares.
La medida fue adoptada mediante la resolución general 959/2023, con fecha 28 de abril y que será publicada mañana en el Boletín Oficial, pero que comenzó a tener vigencia a partir de hoy, teniendo en cuenta que en Estados Unidos hay actividad financiera y bursátil.
La resolución considera pertinente "establecer ciertas restricciones" para quienes posean posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, en el contexto de la necesidad de "fortalecer el orden macroeconómico" y "estabilizar los mercados".
Picos y caídas de los dólares CCL y MEP
Los dólares financieros tocaron máximo la última semanay empujaron al dólar blue a casi 500 pesos por unidad, pero luego cayeron con fuerza hasta los valores actuales.
El dólar CCL, que llegó a superar los 483 pesos el 25 de abril, retrocedía hoy a 460 pesos, mientras la mayor caída se reflejaba en el MEP que luego de máximos de 471 pesos ese mismo día se hundía hoy 4,1% a 418 pesos.
De acuerdo con Rava Sociedad de Bolsa, además de las medidas de la CNV ordenadas por Massa, otras tres razones impulsaron la caída de los tipos de cambios financieros:
- El consenso del FMI: el martes se anunció una intervención en el tipo de cambio por 72 horas, lo que a partir del miércoles hizo que las cotizaciones retrocedan paulatinamente.
- El jueves el BCRA anunció un aumento de la tasa de interés de 1.000 puntos (10%) también con la finalidad de llevar tranquilidad al mercado.
- El viaje a Washington del equipo económico argentino, con la finalidad de conseguir el anticipo de los dólares del 2024 para poder engrosar las reservas y sumar tranquilidad.
Apoyo del mercado a las medidas de Massa
La medida de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que establece nuevas condiciones para la operatoria de dólares financieros apunta a reducir la volatilidad en ese mercado, al dotar al mismo de una mayor equidad, equilibrio y transparencia, coincidieron operadores del mercado.
El vicepresidente de Nápoli Inversiones, José Nápoli, señaló que "las últimas tres semanas fueron muy difíciles" y que "ante una volatilidad desmesurada en los mercados, el compromiso del ministro Massa es ir a fondo con medidas que tal vez no gusten tanto para aplacar la volatilidad y dejar en el mercado lo único genuino que haya".
De esa manera, agregó, se busca que "operen los que tengan una necesidad puntual".
La importancia de actuar en ese sentido se debe a que "cuando ciertas volatilidades y volúmenes no son usuales, tienden a complicar la economía real", señaló el especialista.
Nápoli, al analizar el impacto de las nuevas medidas, estimo que "va a haber un mercado más pequeño en PPT (Precio, Promedio y Tiempo) y otra volatilidad en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral)".
Por su parte, el director de Research for Traders, Gustavo Neffa, consideró que la medida "es otras de las tomadas para frenar la operatoria con el dólar, en este caso en la Bolsa, en un intento de evitar una mayor dolarización de los agentes económicos".
Al respecto, señaló que la resolución "refuerza las restricciones con las AlyCs, que tienen que tener una posición neta acorde con determinados parámetros nuevos, que le restringen tomar posiciones contra dólares".
"Los agentes que tienen cauciones no van a poder operar en MEP o CLL, esto evita que algunos tomen dinero a préstamo y hagan una diferencia especulativa a corto plazo", completó.