El dólar mayorista supera los $1.400 y arrastra al resto del mercado

La tensión cambiaria vuelve a dominar la escena financiera: suben las cotizaciones, caen los bonos y el riesgo país vuelve a los 1.000 puntos.

BAE Negocios

El dólar mayorista cruzó este jueves los $1.400 y encendió las alarmas en la recta final hacia las elecciones. La ausencia de nuevas intervenciones del Tesoro de EEUU dejó al mercado sin un ancla visible.

El salto se da pese a que el Tesoro norteamericano confirmó que en los últimos días compró pesos y que el salvataje podría alcanzar los USD 40.000 millones. Aun así, la demanda por divisas no se moderó.

"Dólar toca nuevos máximos en $1.404", apuntó el economista Gustavo Ber. En los bancos, el promedio del Banco Central marca $1.414,12 para el segmento minorista.

Bonos y acciones se dan vuelta

El movimiento del dólar no pasó inadvertido. Los bonos en dólares retroceden hasta 1,5%, encabezados por el Global 2046, mientras el riesgo país vuelve a superar los 1.000 puntos básicos.

En Wall Street, los ADRs argentinos también operan en rojo: Edenor cae 3,6%, Ternium 3,1% y Supervielle 2%. Solo algunos papeles, como Telecom (+1,9%) y BBVA (+1,1%), escapan a la tendencia.

El S&P Merval sube 1% en pesos, pero se mantiene prácticamente sin cambios medido en dólares. En la city lo resumen así: la cobertura domina cada movimiento.

Dólares financieros y futuros en alza

En los segmentos alternativos, el dólar MEP sube 1,7% hasta $1.466,54 y el Contado con Liquidación (CCL) avanza 1,6% hasta $1.485,29.

El blue, por su parte, gana $15 y se vende a $1.465, levemente por debajo del dólar cripto ($1.462,33 según Bitso).

En los mercados de futuros, la tendencia se revirtió durante la jornada: los contratos a abril trepan 1,78% hasta $1.705.

Expectativa por las elecciones 
Expectativa por las elecciones 
Tasas altas y liquidez liberada

La tensión se amplifica con tasas cortas que oscilan con fuerza. Las de caución y REPO llegaron a superar el 100%; al cierre, la primera se ubica en 65% y la segunda en 105%.

Los operadores observan el destino de los $2 billones liberados tras la última licitación, en la que el Tesoro solo renovó el 45,7% de sus vencimientos.

"El bajo 'rollover' fue bien recibido y podría quitarle presión a las tasas", señalaron desde PPI en su informe diario.

Un ojo en las elecciones

A poco más de una semana de los comicios, la incertidumbre domina la plaza cambiaria.

Hasta hace unos días, el consenso de mercado era una devaluación después del 26 de octubre. Pero la reciente intervención del Tesoro de EEUU y la apertura de una cuenta para operar futuros introdujeron dudas.

El ministro Luis Caputo insiste en que se mantendrá el esquema de bandas. Sin embargo, desde LCG advierten: "Más allá de las subas y bajas, el mercado descuenta que más temprano que tarde las bandas quedarán obsoletas".

Desde Wall Street, Morgan Stanley imagina tres escenarios posibles, todos con un salto del tipo de cambio. El más optimista ubica al dólar en torno a los $1.700 hacia fin de año.

Esta nota habla de: