Finanzas

El dólar y las criptomonedas miran de cerca el yuan digital: qué es y cómo opera

La apuesta del Banco Popular de China se encamina a expandirse y expertos aseguran que de concretarse, "podría terminar de sacudir el poder americano" a través de la divisa norteamericana y significar el fin de la fiebre por el bitcoin

BAE Negocios

El gobierno chino ya comenzó a implementar el yuan digital (CNY) en varias ciudades del país, incluida su capital Pekin, a través del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), lo que marca el primer intento real de distribución de una divisa digital pública de las grandes economías del mundo.

Este domingo, el vicegobernador de la entidad financiera, Li Bo, anunció que ampliará el alcance del CNY a más ciudades luego de que las pruebas demostraran que el mecanismo de emisión y distribución "es compatible con el sistema financiero existente".

 

El dólar y las criptomonedas miran de cerca el yuan digital: qué es y cómo opera
Li Bo
Qué el Yuan Digital y cuáles son sus características

El yuan digital tiene como objetivo reemplazar parte de los billetes y las monedas en circulación. Estará controlado por el banco central de China, que se encargará de emitir el nuevo dinero electrónico.

Prevé también garantizar pagos internacionales más rápidos y baratos, además de transacciones más seguras.

Los efectos de la decisión del gigante asiático pueden ser enormes para otras economías del planeta. Para empezar, para Estados Unidos, que en los últimos años ha visto constantemente amenazada su hegemonía como potencia mundial tras el rápido crecimiento de la economía china.

Según expertos, el yuan digital podría terminar de sacudir el poder americano si logra desbancar la histórica supremacía que ha tenido el dólar.

Su lanzamiento también podría agitar el mercado de las criptomonedas, sobre todo si las autoridades chinas endurecen sus regulaciones.

 

Diferencias entre el Yuan Digital y las criptomenedas
  • A diferencia de las criptomonedas u otro tipo de representación digital como el bitcoin, esta moneda digital tiene su equivalente en el mundo real, es decir, está respaldada por dinero físico y sometida a las regulaciones del gigante asiático.
  • Además, no goza del anonimato de las criptomonedas, que es una herramienta descentralizada que no almacena datos personales ni registros históricos de las transacciones de sus usuarios.

 

Cuáles serían las consecuencias del Yuan Digital en el dólar estadounidense

Expertos aseguraron a la BBC que el yuan digital le podría permitir al gobierno de Xi Jinping monitorear su economía y las transacciones de su población.

El gobierno chino comenzó a investigar sobre la digitalización de su moneda en 2014, aunque no fue sino hasta 2017 que se aprobó un programa de desarrollo de la divisa.

En la actulidad están más cerca que nunca, con una meta clara: que su uso se expanda a todos los ciudadanos chinos y visitantes extranjeros durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarás en febrero de 2022, y así insertarla al mundo. 

 

 

 

Esta nota habla de: