El Gobierno relaja el cepo al dólar financiero

Es una decisión conjunta de la CNV con el Banco Central y el Ministerio de Economía. Será a partir del 7 de marzo. Ya no habrá un cupo semanal de 50.000 Valores Nominales para la liquidación de títulos de deuda soberanos denominados en dólares bajo legislación local en moneda extranjera. Fuentes del BCRA dijeron a BAE Negocios que era una restricción innecesaria ya que se aplicaba en un mercado donde la entidad no opera desde fines del año pasado

jmcocco

El Gobierno anunció que el próximo lunes se relajará el cepo a los dólares financieros que regía desde el año pasado. A partir del próximo 7 de marzo la Comisión Nacional de Valores (CNV) levantará dos medidas transitorias que apuntaban a "evitar operaciones elusivas, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real".

En el mismo día en que Argentina cerró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la CNV explicó en comunicado que el próximo lunes quedarán sin efecto las Resoluciones Generales N° 907 y N° 911, y así se relajará la intervención del Estado en el mercado de divisas. ¿Qué decían estas medidas?

La primera establecía un cupo semanal de 50.000 Valores Nominales para la liquidación de títulos de deuda soberanos denominados en dólares bajo legislación local en moneda extranjera. Con la decisión de la CNV, este cupo quedará sin efecto.

Por otra parte, a partir del 7 de marzo la concertación y liquidación de títulos de deuda soberanos denominados en dólares bajo legislación local en moneda extranjera no supondrá restricciones sobre otras operatorias en mercados regulados.

Según explicaron fuentes oficiales del Banco Central (BCRA) a BAE Negocios, estas restricciones eran para el mercado donde operaba el BCRA. Sin embargo, ya desde fines del año pasado que la entidad que dirige Miguel Pesce no operaba con títulos, entonces era innecesario mantener esa restricción. En cambio, lo que sí se mantiene es la norma del BCRA que obliga a operar contra una cuenta bancaria. " Los fondos salen y regresan a una cuenta en un banco. Eso se mantiene", resumieron las fuentes consultadas a este medio.

"Esta decisión se toma en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir al desarrollo del mercado de capitales y a la transparencia en los ámbitos de negociación y liquidación de los mercados regulados, en el marco de la política económica actual", informó la CNV en un comunicado.

Esta nota habla de: