El Gobierno ya utilizó el equivalente a USD10.500 M para salir del "callejón cambiario", la mitad el último mes
De acuerdo con un informe de la consultora Quantum, que dirige Daniel Marx, el Gobierno ingresó en un "callejón" cambiario del que le es difícil salir. La batería de instrumentos incluye bonos, futuros e intervenciones directas del Tesoro y el BCRA.
El gobierno de Javier Milei ya utilizó el equivalente a unos 10.500 millones de dólares para estabilizar el dólar y salir del "callejón cambiario" en el que se encuentra, de acuerdo con un informe de Quantum Finanzas, la consultora que dirige el exsecretario de Finanzas Daniel Marx.
El número surge al remontarse desde mediados de abril de 2025 cuando se levantó el cepo a la compra de dólares para ahorristas, pero la tendencia tomó otra velocidad luego de las elecciones del 7 de septiembre en provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con el informe, el Tesoro Nacional y el BCRA participaron de cuatro diversas formas en esos mercados:
Quantum dijo que a esto se agregó un canje de deuda por parte del Tesoro contra el BCRA, entregando títulos USDL a cambio de títulos a tasa fija que tenía en cartera por el equivalente a 4.000 millones de dólares y tratar de reducir el uso de reservas por demanda de moneda extranjera.
Quantum calculó que entre el 15 de abril y el 5 de septiembre, las intervenciones netas ascendieron al equivalente a 5.854 millones de dólares, instrumentadas a través de ventas de contratos de dólar futuro realizadas por el Banco Central.
Pero las intervenciones se aceleraron luego de las elecciones en territorio bonaerense, donde el oficialismo sufrió una dura derrota frente a los candidatos del peronismo.
Precisamentre en el mes que se ubicó entre el 8 de septiembre y el 8 de octubre, el BCRA habría realizado ventas netas en el mercado de dólar futuro por el equivalente a 740 millones de dólares, que se suman a la venta de divisas que hizo también el BCRA por 1.110 millones.
La ventas del BCRA, la entidad que preside Santiago Bausili, frenaron a partir del 18 de septiembre, cuando fue el Tesoro el que salió a la cancha para estabilizar el dólar, primero como comprador y luego como vendedor.
Pero las compras, que superaron los 1.900 millones de dólares, fueron gracias a la ventana que se abrió a los agroexportadores a los que se benefició con retenciones cero por 7.000 millones de dólares.
Al contrario de lo que esperaba el Gobierno, los agroexportadores salieron a comprar masivamente divisas para cubrirse ante el cambio de expectativas. El Tesoro pasó a vender y se estima que sacrificó unos 1.952 millones hasta esa fecha, a un promedio diario de 280 millones de dólares.
"En resumen, en los 6 meses que median entre el 15 de abril y el 8 de octubre, las distintas operaciones realizadas por el Tesoro y el BCRA para contener el tipo de cambio dentro de la banda de flotación habrían ascendido a USD 10.493 millones. Pero casi la mitad de ese monto se habría utilizado en el último mes", finalizó el informe.