El Tesoro dejó subir el dólar mayorista y Caputo regresa como paso previo a la cumbre Milei-Trump
En el cuarto día de negociaciones del equipo económico en Washington, el Tesoro abandonó las posturas de intervención a $1.430 de los últimos tres días. El dólar mayorista busca un nuevo valor de referencia mientras el minorista saltó a $1.490
El Tesoro cambió su postura de intervenciones en el mercado mayorista y la cotización del dólar en ese segmento trepó abruptamente cuarenta pesos, para pasar a cotizar a $1.470 en las primeras operaciones del jueves, para luego ubicarse en $1.460 tras el ingreso de divisas por operaciones del sector privado.
De esta forma, el precio del dólar mayorista se aproxima al extremo superior de la banda de flotación, que para hoy se ubica a $1.485,14.
El cambio de postura sorprendió a los operadores y analistas financieros, luego de tres días consecutivos de intervenciones a $1.430 y dio lugar a una serie de especulaciones, alimentadas por la falta de informaciones oficiales.
En ese sentido, se espera que el ministro de Economía, Luis Caputo, regrese a la Argentina mañana, con la tranquilidad de que no habrá turbulencias cambiarias por el feriado, pero con definiciones sobre las características de la asistencia de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos complementada, probablemente, con aportes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales de crédito.
Caputo se reunirá de inmediato con el presidente Javier Milei para ponerlo al tanto del curso de las negociaciones, de modo que no haya sobresaltos en el encuentro que prevé tener la semana próxima con su par estadounidense Donald Trump.
Las versiones sobre el cierre de un acuerdo generó una disparada en las cotizaciones de acciones y ADRs de hasta el 11% y en bonos con alzas de hasta el 8,5%.
En ese marco, se considera que la suba del dólar representaría el paso previo para un acuerdo, aunque resta definir cómo se lo presentará para que no parezca un abandono del esquema de flotación.
En línea con la suba del mayorista, el dólar minorista se ofrece en el Banco Nación a $1.490, un 2,40% más que en la víspera.
Menos capacidad de respuesta
Se estima que esa modificación guarda relación con una progresiva pérdida de capacidad de respuesta, ya que el Tesoro contaría con cerca de USD 340 millones para sostener el tipo de cambio, apenas suficientes para hacer frente a vencimientos de USD 313 millones en la semana próxima.
El salto en el precio de intervención tiene lugar en el cuarto día de permanencia en Estados Unidos del ministro de Economía, Luis Caputo, luego de que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtiera que la Argentina debe encarar una política de incremento de las reservas internacionales del Banco Central.
Acciones y ADRs
El índice S&P Merval presenta una suba del 4,05%, con un panel líder en el que todas las acciones registran mejoras en sus cotizaciones.
Las alzas están lideradas por Banco Macro (8,48%), BBVA (7,98%), Banco Supervielle (7,70%), Metrogas (5,04%) y Central Puerto (5,03%).
Los ADRs muestran la misma performance, con incrementos del 11,9% en Banco Supervielle, 11,7% en Banco Macro, 8,9% en Grupo Financiero Galicia, 8,8% en BBVA y 7,8% en Central Puerto.
Las únicas bajas son las de Tenaris (1,2%) y Ternium (1,1%).
Dólar
El dólar mayorista opera a $1.460, luego de tocar un mínimo de $1.456. El precio es 30 pesos mayor a los $1.430 de los primeros tres días de la semana y en el mercado fue interpretado tanto como la admisión por parte del Tesoro del cada vez menor poder de fuego para mantener ese nivel como también como el preludio de anuncios que podría hacer Caputo a su regreso a Buenos Aires.
El jefe del Palacio de Hacienda volverá al país luego de cuatro días de gestiones en Estados Unidos en el que pudo comprobar las dificultades del Tesoro estadounidense para asistir a la Argentina sin complicaciones e su propio frente interno, así como al mensaje de Georgieva para que en Banco Central aumente su nivel de reservas, tal como se había acordado en abril a la hora de establecer el aún vigente esquema de flotación cambiaria.
En línea con la evolución del dólar mayorista, el minorista sube 2,40% a $1.490, luego de casi dos meses en los que el Ministerio de Economía parece estar conforme con el mínimo pass through que implicó el alza de su cotización, con una inflación que si bien se recalentó respecto de los meses previos, no lo hizo en la misma proporción que el corrimiento de la paridad.
De esa manera, el dólar turista, con el recargo del 30% a cuenta de ganancias, trepa a $1.937.
El paralelo o blue cotiza por el momento debajo de la cotización oficial a $1.480, con una suba del 0,30%, en tanto los financieros muestran en el caso del CCL un alza inferior en el caso del CCL a la del resto de los segmentos, así como una baja en el MEP, lo que a su vez reduce las brechas.
Con una caída del 0,50%, el MEP cotiza a $1.509, en tanto el CCL sube 0,30% a $1.530.
Bonos y riesgo país
El riesgo país evidencia una leve baja de 3 unidades y se ubica en 1.071 puntos básicos, previéndose una baja para ruedas posteriores en atención al significativo repunte de los bonos.
En ese sentido, los títulos nominados en dólares expresan su recorrido positivo con alzas del 8,4% en el GD46D, 4,6% en el AE38D y 4,5% en el GD35D.
Por su parte, los bonos en pesos muestran mejoras del 3,2% en el AL30, 2,2% en el AE38 y 2,1% en el GD46.
Wall Street y commodities
Las acciones de la bolsa neoyorquina operan en baja ante señales de lo que los analistas consideran un “sobrecalentamiento” de las cotizaciones, con caídas del 0,34% en el Dow Jones, 0,38% en el S&P 500 y 0,24% en el Nasdaq.
Los mercados europeos operan con una tónica similar, con bajas del 0,34% en Londres, 0,14% en París y 0,47% en Madrid; por el contrario, Frankfurt muestra un alza del 0,17%.
El petróleo se mantiene en valores semejantes a los de los últimos días, con el barril de WTI bajando 0,51% a USD 62,21 y el de Brent (referencia del precio de los combustibles en la Argentina) con un descenso del 0,54% a USD 65,89.
Pese a una baja del 0,67%, el oro sigue en niveles superiores a los 4.000 dólares y la onza cotiza a USD 4.043,40.
Por último, el Chicago los granos la soja cotiza con una baja del 0,29%, el trigo con una suba del 0,69% y el maíz sin cambios.