Ahorristas

En enero, el dólar llegó primero: les sacó "cuatro vueltas" a los plazos fijos

El dólar financiero salta 13% en el primer mes del año. La tasa mensual de plazos fijos desaceleró a menos de 3% mensual. El ahorro en pesos en depósitos a plazo volvió a perder la carrera contra la inflación

BAE Negocios

El que apostó al dólar ganó en enero, un lapso en que la divisa estadounidense subió 13% en el mercado financiero, cuatro veces más que el rendimiento mensual de plazos fijos en pesos que se ubicó a menos de 3%.

El precio del dólar hoy, a un día del cierre del mes, era de 84 pesos para las operaciones de contado con liquidación (CCL) y de 82 pesos para la variedad MEP, en el ámbito del mercado financiero. Estos valores indican que el dólar CCL subió 13% en enero y el dólar MEP lo hizo 13,5%.

El dólar financiero subió básicamente por tres motivos: 

1 - La caída en la demanda de pesos, una situación estacional que ya fue advertida por los analistas. El dólar hoy es un buen cronista de lo que pasa en el mercado de dinero.
2 - El ruido que está generando la renegociación de la deuda con acreedores privados, cuyo cronograma detallado difundió este jueves el Gobierno.
3 - La convulsión de los mercados internacionales por la propagación del coronavirus desde China al resto del mundo.
   
"Si el contexto global no se desmadra producto del coronavirus, deberíamos comenzar a ver en esta zona una mayor estabilidad en la cotización del dólar MEP y CCL. Siempre existe el riesgo de un error de política económica o contexto global que nos lleve a la zona de 'overshooting', con el agregado que ahora algunos entes públicos no tienen las herramientas para intervenir en situaciones extremas dada la cotización de los bonos en dólares", advirtió la consultora Delphos Investment.

En enero, el dólar llegó primero: les sacó "cuatro vueltas" a los plazos fijos

Fuente: Delphos Investment.

 

Este contexto ha agravado la situación de las inversiones tradicionales en pesos, porque la cotización del dólar ha aumentado sin pausa durante enero y las brechas cambiarias, es decir la diferencia entre los dólares paralelos y los oficiales, han llegado a superar el 40%. 

El precio del dólar blue hoy se ubica en torno de los 78 pesos, una diferencia de 24% contra el dólar minorista a 63 pesos, pero la brecha entre el dólar CCL y el dólar oficial mayorista a 60,23 asciende a 39,5%.

Los ahorristas que eligieron plazos fijos como modalidad de inversión no sólo perdieron contra el dólar, sino que también lo harán contra la inflación: de acuerdo con proyecciones privadas, los precios minoristas tienen un piso de 3% para enero y de 40% para los próximos doce meses.

Las tasas reales negativas, que surgen de comprar el rendimiento que ofrecen los bancos comerciales y las proyecciones de inflación, ya son un lugar común en la carrera de los ahorristas para no perder capital.

 

La mayo tasa entre las entidades con más volumen de depósitos es la de Banco Ciudad de 36% nominal anual, seguida por Banco Nación con 35%, para depósitos a plazos fijos online a 30 días por $100.000, de acuerdo con información publicada por el Banco Central en su página web. Dos puntos importantes en lo que respecta a esta información:

1 - El Central no la publica más en su home, sino que hay que ir al siguiente link para encontrarla: https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Plazos_fijos_online.asp

2 - De las principales 10 entidades, sólo cinco publican tasas para no clientes y permiten hacer la operación desde allí: Banco Ciudad, Banco Credicoop, Banco Provincia, Banco Francés y Banco Nación.

 

En enero, el dólar llegó primero: les sacó "cuatro vueltas" a los plazos fijos

 

A mediados de septiembre, las tasas que los bancos comerciales pagaban por los plazos fijos superaban el 64%, pero desde entonces no han dejado de caer en línea con el recorte que el Banco Central aplicó a los tipos de interés de referencia de las Leliq.

La autoridad conducida por Miguel Ángel Pesce está llevando adelante una desindexación de las principales variables economicas, un objetivo que cuenta con el apoyo del Tesoro que ha llevado adelante licitaciones de letras en pesos con tasas descendentes.

Esta baja en la nominalidad de la economía se da en un contexto de estricto cepo al dólar para ahorristas y empresas que no pueden comprar divisas para atesoramiento o que, en el caso de las personas físicas, sólo 200 dólares por mes con un impuesto de 30% que lleva el precio del dólar solidario a 82 pesos.

En el mercado de futuros de dólar, la divisa opera por debajo de los 80 pesos para los plazos más largos, a nueve meses, pero hay que recordar que este valor representa el precio del spot más una tasa y que no significa que el dólar costará ese precio en el futuro (los contratos que cierran las partes, además, se liquidan en pesos y por la diferencia entre las cotizaciones).

Esta nota habla de: