Euforia en el mercado tras las elecciones: cae el dólar cripto y suben las acciones argentinas
Como reacción al triunfo de LLA en las elecciones legislativas, el mercado muestra una mejora mayor a la esperada por los analistas más optimistas. Se prevé que el martes el riesgo país vuelva a los tres dígitos
Las primeras reacciones del mercado tras el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas del domingo fueron más auspiciosas que las esperadas incluso por los analistas más optimistas, con una baja de más del 8% en el dólar cripto y disparadas de casi un 24% en los bonos y de más del 35% en los ADRs en el pre market.
Asimismo, se prevé que el martes el riesgo país refleje estos comportamientos con una baja significativa que lo deje nuevamente en un nivel de tres dígitos, ya que desde fines de septiembre las variaciones en los puntos básicos de la Argentina dejó de medirse en tiempo real.
ADRs en el pre market
En las operaciones que se realizan antes de la apertura formal del mercado (pre market), los aumentos en orden creciente fueron de 2,79% para Globant, 6,57% para Mercado Libre, 19,44% para Telecom, 21,41% para Vista y 24,98% para Pampa Energía.
Pero los incrementos más destacados fueron los de Edenor (25,39%), YPF (26,01%), Grupo Financiero Galicia (35,39%) y BBVA (35,51%).
En lo que respecta a los bonos, el Global 2030 sube 15,64%, el 2038 un 22,62%, el 2041 un 22,99% y el 2035 un 23,89%.
Dólar hoy
Por su parte, las operaciones del denominado dólar cripto ya comenzaron a mostrar desde el mismo domingo antes del cierre del horario de votación una caída que dejaba en evidencia que el mercado ya contaba con información que anticipaba el resultado electoral.
Sin embargo, a medida que se fueron dando a conocer los cómputos oficiales, esa baja se fue pronunciando hasta superar el 8%, pasando de $1.580 a $1.453.
“Será un día muy difícil para los que compraron dólar futuro. Tendremos un gran efecto pobreza entre los que apostaron por el dólar”, pronosticó el economista Salvador Di Stefano, quien ironizó al respecto señalando un supuesto aumento del “peso blue” en Estados Unidos.
El llamado “gurú de la City” fue más allá y presagió para el corto plazo un dólar por debajo de los $1.400.