MERCADO

GameStop y las acciones meme tuvieron subas de más de 40% en un día

Después de resultados que sorprendieron a los analistas de Wall Street, los títulos de GameStop se dispararon en el mercado y arrastraron a otras acciones meme a la suba

BAE Negocios

Cuando ya no parecía nada más que una anécdota histórica y un llamado de atención para Wall Street, las acciones de la empresa de videojuegos GameStop, que golpearon al mercado a principios de 2021, volvieron al centro de la escena. Este miércoles, los títulos de la empresa de videojuegos se dispararon un 40% y generaron que otras "acciones meme" subieran gracias a su popularidad entre los operadores minoristas.

GameStop había publicado el martes sus resultados para el primer trimestre, con números que sorprendieron positivamente a los analistas. Después de lidiar con caídas en las ventas, problemas de inventario y presión de flujo de caja en los últimos dos años, la empresa registró sus primeras ganancias trimestrales. 

Las ganancias netas de GameStop ascendieron a 48,2 millones de dólares, un cambio importante respecto de una pérdida neta de 147,5 millones de dólares hace un año. Este dato, sumado a una reducción del 16% en sus costos, hizo que las acciones se disparasen un 48% este miércoles. 

 

El director ejecutivo, Matt Furlong, dijo en una llamada a inversionistas que la compañía entrará en 2023 con planes adicionales para reducir los costos excesivos, incluso en los mercados europeos, donde ya salió y comenzó a retirarse de algunos países. Dijo que GameStop también está considerando reforzar su negocio con categorías de mayor margen, como los juguetes, reportó CNBC.

El stock de GameStop y otras acciones meme subió

Después de la disparada de las acciones de GameStop, otras acciones meme siguieron la tendencia. Los títulos de AMC, por ejemplo, ganaban un 4,1% este miércoles. Entre otros valores de memes con muchas posiciones cortas, Koss Corp sumaba un 7,3%, Bed Bath & Beyond gana 2%, mientras que Roundhill MEME ETF subía un 4,2%.

Justamente, AMC y GameStop fueron las acciones meme protagonistas en 2021, cuando el foro de Reddit WallStreetBets coordinó un ataque a los gigantes de Wall Street que apostaban contra empresas en bancarrota o próximas a estarlo. Cientos de inversores minoristas se lanzaron a invertir en estas compañías, generando una suba de 2.900% en AMC solo en 2021 y más del 970% en GameStop.

 

Aunque la coordinación de inversiones sirvió para el cimbronazo en Wall Street, las empresas no vieron grandes beneficios. Sí pudieron aprovechar la suba en sus acciones para recuperar algo de dinero, pero ambas compañías aclararon que ese valor era falso e insostenible a largo plazo. Desde entonces el precio de las acciones se niveló y las empresas se centraron en reelaborar su estructura de costos y diseñar nuevas estrategias para progresar en el negocio.

GameStop, en busca de la redención

Mientras maneja las cargas de su presencia física, la compañía también estuvo trabajando para encontrar su identidad digital. Hasta ahora, esos experimentos vinieron con algunos errores.

En septiembre, lanzó se asoció con el intercambio de cifrado FTX, pero no salió bien. Apenas unos meses después, esa empresa terminó en bancarrota. Las compañías habían planeado colaborar en el marketing de comercio electrónico y GameStop iba a vender tarjetas de regalo FTX en sus tiendas. Dos meses más tarde, GameStop tuiteó que “terminaría” la asociación y reembolsaría a cualquiera que hubiera comprado una tarjeta de regalo FTX en sus tiendas.

GameStop y las acciones meme tuvieron subas de más de 40% en un día
GameStop apunta a  reelaborar su estructura de costos y diseñar nuevas estrategias para progresar en el negocio

Además, la empresa estuvo experimentando con un mercado NFT desde julio. Ese lanzamiento se produjo en medio de la charla de un “criptoinvierno” ya que las criptomonedas experimentaron un enfriamiento generalizado de sus repuntes de 2021. El mercado experimentó un aumento de volumen inicial, pero desde entonces se estabilizó y puede que no sea el boleto para una presencia digital estable que la compañía esperaba que fuera.

Aun así, Furlong dijo en una llamada con inversores que, en comparación con 2021, cuando muchos “predijeron que nos dirigíamos a la bancarrota”, la empresa está mejor posicionada. “GameStop es un negocio mucho más saludable hoy que a principios de 2021”, concluyó.

Esta nota habla de: