Inmersa en la volatilidad, la Bolsa porteña saltó 5,7%
El índice local se recuperó tras dos ruedas a la baja y los ADRs ganaron hasta 12%. El riesgo país retrocedió un 0,6%
La Bolsa porteña saltó hoy 5,7% para cerrar en los 33.930 puntos en un clima de alta volatilidad y rebotes técnicos. Los inversores se encuentran expectantes a medidas concretas del mandatario electo, Alberto Fernández, mientras que los "traders" intentan aprovechar las subas y bajas de un mercado a la "deriva".
"El S&P Merval sigue a la deriva y no encuentra un camino definido, luego de la importante baja del día de ayer, hoy subió un sólido 5,71% con avances en las cotizaciones de la mayoría de los papeles, a excepción de Aluar", explicó el analista de Rava Bursátil, Ariel Guzmán.
En esa línea, Guzmán agregó: "Los títulos más destacados de la rueda fueron Central Puerto y el sector financiero mientras que Cablevisión Holding y Ternium fueron las acciones que menos subieron".
En cuanto a los papeles locales que cotizan en Wall Street, también hubo una suba generalizada a excepción de Irsa Propiedades Comerciales, que cayó 2,8%, Telecom y Ternium, que perdieron 0,7% y 0,4%, respectivamente. Las principales subas las anotaron Banco Francés (12%), Central Puerto (8,2%), Pampa Energía (7,6%) y Banco Galicia (7,4%).
Sin embargo, estos bruscos movimientos en las cotizaciones bursátiles de los activos argentinos están alineados a la incertidumbre generalizada sobre el futuro de la reestructuración de la deuda y el desconocimiento de qué tipo de política monetaria y fiscal implementará Alberto Fernández para hacer frente a los compromisos de deuda, que significan vencimientos de casi el 10% del PBI con el mercado para 2020.
Según detallo el mandatario entrante, el 6 de diciembre dará a conocer su equipo económico.
El gráfico del ADR (American Depositary Receipt) del Banco Galicia se nota la clara lateralización del valor negociable, que oscila entre los US$13,81 y US$10,83. Esta volatilidad es de casi un 20% en dólares.
YPF, empresa petrolera emblema nacional, también transita la misma suerte que el ADR de Banco Galicia. Las acciones de la energética cotizan a niveles del 2002 y 2012.
Por el lado de los títulos de deuda soberana, los bonos cerraron "sin una tendencia marcada con subas de 2.1% (A2E7) y caídas un poco menos pronunciadas de 0.7% (AY24), viéndose nuevamente perjudicada los bonos ley argentina", señaló Portfolio Personal Inversiones. El riesgo país bajó 0,6% y se ubicó en los 2.266 puntos.