La confirmación del swap no detuvo la suba del dólar: el mayorista a $11 del techo de la banda
En el inicio de la última semana antes de las elecciones, el golpe de efecto buscado con el anuncio de confirmación del swap no obtiene por el momento el resultado buscado y la cotización de la divisa sigue en alza. La onza de oro supera los 4.300 dólares
La última semana antes de las elecciones generales del domingo 26 de octubre comenzó con una suba del dólar, a pesar del anuncio de la confirmación del swap por USD 20.000 millones del Tesoro de Estados Unidos.
La única evolución positiva en el inicio de la jornada se da entre las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ya que se registran caídas en las cotizaciones de la mayoría de los bonos y los ADRs en Wall Street.
Propósito fallido
El propósito oficial de impactar en los mercados de manera favorable con la difusión del comunicado del Banco Central minutos antes del inicio de las operaciones financieras y bursátiles quedó relativizado, en buena medida porque los inversores y operadores ya daban por descontada la asistencia financiera.
Para las cuatro ruedas que restan hasta las elecciones, se espera que tanto desde la Casa Blanca como la Rosada se den a conocer nuevos anuncios, en particular relacionados con medidas de rebajas arancelarias para determinadas materias primas.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de importar carne vacuna de la Argentina, aunque el tenor de sus declaraciones sobre un país que estaría “luchando por su vida” generó más dudas y temores que confianza entre los inversores.
Acciones y ADRs
El índice S&P Merval sube 3,11%, con un balance en el panel líder que tiene como subas principales las de TGN (2,65%), Aluar (2,32%) y Grupo Financiero Galicia (2,21%).
Entre las escasas bajas, se anotan las de Edenor (-1,88%), Pampa Energía (-1,20%) y TGS (-1,24%), paradójicamente en el mismo día en que se formalizó la adjudicación de las obras del Tramo I del Gasoducto Perito Moreno.
Los ADRs revirtieron la tendencia inicial alcista y, al compás de la suba del dólar, pasaron a estar dominados por los descensos.
Entre las pocas mejoras, se anotan las de Globant (2,7%), Mercado Libre (2,2%) y Ternium (1,9%), con caídas como las de TGS (-3,1%), Edenor (-3%) y Banco Supervielle (-2,9%).
Dólar
El dólar mayorista opera a $1.479 (29 pesos más que el cierre del viernes), a poco más de once pesos de distancia del extremo superior de la banda de flotación, fijado para hoy en $1.490,57.
Luego de la confirmación del acuerdo financiero con Estados Unidos que difundió el Banco Central minutos antes de la apertura, el precio osciló entre $1.460 y $1.480.
El minorista sigue con el recorrido alcista y se pacta a $1.495 en el Banco Nación y otras entidades financieros, con lo que el turista -con el recargo del 30% a cuenta de Ganancias- se ubica en $1.943,50.
El paralelo o blue se encuentra cinco pesos debajo del oficial y se transa a $1.490, mientras los financieros tienen evoluciones contrapuestas: el MEP baja 0,60% a $1.530 y el CCL sube en el mismo porcentaje, para cotizar a $1.543.
Bonos y riesgo país
El riesgo país se mantiene en 1.089 puntos básicos, con la salvedad de que el JP Morgan ya no registra las variaciones en tiempo real para el caso de la Argentina.
Con los bonos se dio una evolución parecida a la de los ADRs, pasando al terreno negativo en la mayoría de las variantes.
Las subas se limitan al 0,7% en el GD46 y al 0,5% en el GD46D y el GD35D, mientras que las bajas están encabezadas por el AL29 (-2,8%), el AL35 (-2,1%) y el AL35D (-1,9%).
Wall Street y commodities
Las principales bolsas del planeta operan en alza, como buena recepción de las noticias de una posible distensión de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, aunque con las reservas de eventuales cambios de rumbo como ya ocurrió varias veces en los últimos seis meses.
En ese marco, los índices de Wall Street muestran subas del 0,60% en el Dow Jones, 0,77% en el S&P 500 y 1,04% en el Nasdaq.
En Europa se evidencia un comportamiento equivalente, con alzas del 0,47% en Londres, 1,70% en Frankfurt, 028% en París y 1,44% en Madrid.
Mucho más marcado fue el aumento en las bolsas asiáticas, con un 3,37% en Tokio, 2,42% en Hong Kong y 0,53% en Shanghai.
Baja el petróleo, sube el oro
En el mercado de commodities, el petróleo y el oro vuelven a mostrar comportamientos contrapuestos. El crudo se aleja cada vez más de los 70 dólares considerados como nivel adecuado para que las operaciones en Vaca Muerta sean rentables, mientras que el metal precioso perforó una nueva barrera y supera los 4.300 dólares la onza.
El barril de WTI cae un 0,76% y cotiza a USD 57,07, en tanto en el Brent (referencia del precio de combustibles en la Argentina) acusa un descenso del 0,88% a USD 60,75.
El oro refleja el estado general de aversión al riesgo y sube 2,96%, para cotizar a USD 4.337,90 la onza.
Por último, en Chicago la soja muestra un alza del 0,92% y 0,05% en el trigo, per una baja del 0,35% en el maíz.