La semana del mercado: para arriba no acopla, para abajo sí. ™

El índice porteño se sigue mostrando flojo y se vio arrastrado por las bajas internacionales, pero luego no recuperó a la par de esas plazas, quedando unos pocos puntos debajo de los mínimos de enero. La variación fue de 2,46% a la baja, logrando así el cierre semanal más bajo desde noviembre.

Pablo Bachur

El tipo de cambio tuvo una semana al alza pero sigue mostrándose controlado a pesar de la mala marcha del mercado y los bonos, sin dejar de observar que el diferencial para acceder al dólar cable en la plaza del GD30 contra la del AL30 pegó un salto del 1,6% al 5,5%, en lo que fue una peor semana para los bonos ley Nueva York que para los ley Argentina, en un contexto desfavorable por la fuerte suba de la tasa en los bonos del tesoro estadounidense a 10 años. Como venimos sosteniendo, la no recuperación en las cotizaciones de la deuda deja abierta la posibilidad de una eventual suba agresiva en la cotización de la divisa, y tal vez algo de eso comencemos a ver si la brecha según el bono con el cual se adquiera se profundice.

 

La semana del mercado: para arriba no acopla, para abajo sí. ™
Curva en Pesos + CER y en Dólares | Fuente IAMC

 

La semana del mercado: para arriba no acopla, para abajo sí. ™
S&P Merval gráfico por TradingView

 

Los ADRs en Nueva York siguen a la baja y sin mayores reacciones, lo cual se agrava si lo ponderamos con la buena recuperación que mostró Brasil, y salvo PAM que fue un oasis con su suba del 2,55%, el resto de los activos se mostraron rojos, liderados por CRESY (12,03%), EDN (10,43%) y TEO (8,39%). En la plaza local sólo destacar a BYMA (junto a la ya mencionada Pampa Energía) como la única empresa de variación positiva, y la mala semana de las metalúrgicas y TRAN con su caída mayor al 10%.

 

 

 

En terreno internacional la semana fue sumamente volátil pero tuvo un cierre prometedor. El mercado más grande del mundo tuvo una semana claramente de menor a mayor, con ruedas de reversiones importantes tanto a la baja (jueves, la que arrastró drásticamente a nuestro mercado) como al alza (viernes, la más fuerte, a la cual no nos subimos), de la mano de una tasa de los bonos que cerró la semana sobre los temidos 1,50% (en 1,57% con pico en 1,61%); dejando al SP500 con un alza del 0,81% (3,2% arriba del mínimo) y al Nasdaq con un rojo del 1,85% (que llegó a rozar en el peor momento del viernes el 5,5%).

 

La semana del mercado: para arriba no acopla, para abajo sí. ™
S&P 500 gráfico por TradingView

 

Los commodities se mostraron mixtos, los metales sufrieron la fuerte apreciación del dólar índex cayendo 1,96% el oro a USD 1.698 (peor cierre semanal desde junio pasado) y 5,27% la plata a USD 25,24, mientras que en el caso del petróleo tuvo mayor peso el anuncio de recortes a la producción por parte de Rusia lo cual lo disparó un 7,69% a USD 66,26 (cotización más alta desde abril 2019), y por su parte el Bitcoin recuperó algo de la caída de la semana anterior y cotizaba en USD48.600 en el transcurso del sábado. Brasil mostró una buena recuperación luego del palo, con un Bovespa al alza 4,70% y un real que depreció 9 centavos contra el dólar para queda en 5.69.

 

 

 

De cara a la semana que viene, el S&P Merval debe mostrar una reacción inmediatamente para no pensar en los 43.000 puntos como próximo destino (ideal recuperar los 49.500) e idealmente que no se agrande la brecha en las cotizaciones del dólar (tanto entre cable y MEP, como en la plaza del AL30 y GD30). Mirando al exterior, EE.UU. debería sostener el rebote luego de las fuertes reversiones del viernes, en ese sentido es importante que los índices sostengan los mínimos de ese día; mientras que en Brasil un Bovespa sobre 115 mil puntos abre un panorama prometedor y mientras no los pierda debería volver a los máximos de Enero, prestando atención al real que idealmente debería volver debajo de 5.50.

* Análisis de TM Inversiones

Esta nota habla de: