Tensión cambiaria

Las medidas de Guzmán: en el mercado valoran el cambio de enfoque pero coinciden en que "se quedó corto"

Los analistas esperan que la medida con mayor impacto en el CCL sea la subasta de bonos en dólares. Ven que las decisiones para intentar contener la brecha van en el sentido correcto pero "deberían haber ido más allá"

Mdure

El mercado muestra las primeras reacciones a las medidas del Ministerio de Economía con nueva suba en los dólares bursátiles y un blue estable al principio de la rueda del martes. La mayoría de los operadores y analistas coinciden en que las medidas van en la dirección acertada pero “se quedan cortas” para la dimensión de las tensiones cambiarias.

“Son medidas que deberían haber ido más allá, sacar el parking directamente o la restricción de tres meses que impone la compra de dólar ahorro sobre el Contado con Liquidación (CCL)”, afirma el analista financiero Christian Buteler. El lunes Economía definió retrotraer las restricciones impuestas por el Banco Central hace un mes para el CCL. Así, bajó el plazo mínimo de tenencia de los títulos para su operatoria de quince a tres días y habilitó la participación plena de los no residentes.

En el mercado coinciden en que la medida que más resultados logrará es la subasta de bonos en dólares por USD750 millones que se realizará el 9 y 10 de noviembre y permitirá salir del país en esa moneda a fondos de inversión extranjeros que hoy se encuentran "atrapados" en activos pesos. Resta saber las condiciones que tendrá, pero es una forma de que quienes quieren retirarse, no lo hagan a través del CCL y presionen en alza su valor.

Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go, sostiene que “está bien que saques a Pimco del juego”, uno fondos extranjeros que más deuda en pesos tiene, pero que esta medida “llega tarde porque tenés tasas del 15%; debías hacerlo cuando estaban en 9 o 10%, para no emitir más deuda para saldar la diferencia”.

 

Paolicchi también considera que las medidas debieron “ir más al hueso”, pero cree que los anuncios “están bien orientados” para agregar más jugadores a los dólares financieros y no restringir oferentes ni compradores. También cree que se “va despacio, con tranquilidad como si hubiera una situación estable”, cuando no es así.

Si hacia adelante no das muestras de que vas a corregir el déficit, el mercado va a seguir presionando sobre la brecha”, afirma el economista, y analiza que el Presupuesto 2021 “da pocas señales en este sentido”. De acuerdo con el proyecto, el Gobierno prevé reducir el rojo primario en alrededor de 3 puntos hasta el 4,5% del PBI, un nivel que en el mercado consideran todavía muy elevado.

Dólar Blue

La divisa informal es la que más se disparó en los últimos días y se alcanzó los $181 por unidad. En relación a esta problemática, Buteler afirma que “si bajan los dólares paralelos, el blue va a bajar”.

Paolicchi es un poco más escéptico hacia adelante: “Es difícil de saber cómo va a reaccionar. Si no tomás medidas de fondo, puede ser que baje por unos días, pero la presión del gasto proyectado para el año que viene lo va a empujar en alza”.

Esta nota habla de: