Criptomonedas

Minar Bitcoins consume más electricidad que países enteros

Bitcoin se mantiene como la principal criptomoneda a pesar de los altibajos en su cotización a tal punto que fue aprobada como moneda de curso legal en El Salvador este martes. Los procesos de extracción se multiplicaron en los últimos años

BAE Negocios

Un estudio reveló que la minería de Bitcoin consume el 0,5% de la energía eléctrica utilizada a nivel mundial debido a los potentes procesos que las computadoras deben realizar para adquirir esta moneda. Esta cantidad es 7 veces mayor a la que utilizan los servidores de Google para llevar adelante sus búsquedas.

La práctica tuvo un fuerte crecimiento en los últimos cinco años, posicionando a este activo digital como el más importante del mercado, a pesar de los altibajos que atraviesa este año.

Consumo eléctrico de la minería de Bitcoin

Un estudio realizado por el New York Times demostró el crecimiento que tuvo el consumo eléctrico por minería de Bitcoin en los últimos años.

Mientras que en 2011 una criptomoneda podía ser fácilmente minada por una computadora hogareña debido a la escasa demanda, actualmente se necesitan "13 años de electricidad doméstica típica" para obtener un solo Bitcoin.

Algunos de los datos que el informe demostró son:

  • La minería de Bitcoin consume alrededor de 91 terawatts por hora en promedio anual.
  • Es más que el uso de electricidad anual de toda Finlandia, un país de 5,5 millones de habitantes.
  • Es casi el 0,5% de todo el consumo de electricidad en todo el mundo, y un salto de 10 veces desde hace solo cinco años.
  • Es aproximadamente la misma cantidad de electricidad consumida en el estado de Washington cada año, y más de un tercio de la electricidad que se usa para enfriamiento residencial en los Estados Unidos anualmente.
  • Es más de siete veces la electricidad utilizada por todas las operaciones globales de Google.
Impacto ambiental

El impacto ambiental de la minería ha sido durante mucho tiempo un problema a tener en cuenta debido a la fuerte contaminación producida por los equipos a nivel mundial. Irán se vio sacudido por cortes de energía a principios de este año que se atribuyeron en parte a Bitcoin.

 

Algunos administradores de activos buscan abordar las preocupaciones ambientales de las criptomonedas, siendo conscientes del enorme impacto que tienen. Michael Hanus, director gerente senior de la plataforma de inversiones alternativas RealBlocks, dijo que los administradores de activos son cada vez más conscientes de los problemas de sostenibilidad de las criptomonedas.

Caída del Bitcoin

En cuanto a su cotización, Bitcoin sorprendió a muchos en la mañana del martes 7 de septiembre cuando su cotización bajó alrededor de 10%, tocando valores de 46.000 dólares por unidad

 

Este activo venía de un fuerte repunte, alcanzando el precio de USD 51.000 por unidad en la jornada anterior, algo que no lograba en más de cuatro meses.

El desplome se dio el mismo día en que El Salvador aprobó el curso legal de esta criptomoneda en su territorio. Otros activos digitales sufrieron descensos similares e incluso peores: Ethereum (-15%), Cardano (-18,29%), Binance Coin (-16,81%), XRP (-19,03%), Dogecoin (-19,72%) y Polkadot (-18,50%).

Esta nota habla de: