No se define, el S&P Merval sigue sin resolver con un ínfimo achique
El índice porteño no se aleja de la sintonía que ha tocado en lo que va del mes, poco movimiento y un achique de apenas 117 puntos para quedar en 55152 (-0,21%), sin lograr aún la superación del pico del 4 de agosto
Un mercado que nos muestra un diciembre por el momento aburrido, con movimientos pequeños (sólo cuatro activos tuvieron variaciones mayores al 2%), tuvo un arranque levemente alcista (1% arriba tras las primeras dos horas) que se fue desinflando de a poco, con la baja del dólar como principal impulsor del recorte. Del lado alcista los únicos papeles con alzas mayores al 1% fueron TECO2 (3,22%), LOMA (1,68%) y MIRG (1,14%). Por el lado rojo el podio quedó conformado por YPFD (3,32%), SUPV (2,55%) y TRAN (2,50%).
Respecto a la actividad operativa, el volumen fue levemente mayor a los $182 mil millones de pesos; la mayor parte en renta fija con un monto sobre los $117 mil millones, y cauciones con $62.831 millones; mientras que por el lado de la renta variable si bien cayó considerablemente respecto a ayer, como se ha vuelto costumbre hay mayor movimiento en Cedears ($1.452 millones, casi $400 millones menos) que en papeles locales ($786 millones, disminuyendo casi 140 millones).
En cuanto a los mercados internacionales, en EE.UU. se pudo observar una rueda de mayor a menor donde en la última media hora tuvo un achique agresivo con la noticia de que Pfizer aparentemente tendría problemas de suministros para la producción en masa de la tan anunciada vacuna y los índices pasaron a rojo luego de estar positivos la mayor parte del día para recuperar parcialmente los últimos minutos y quedar prácticamente sin variaciones. Lo mismo para Brasil con un Bovespa que luego de estar más de 1.500 puntos al alza terminó achicando 900 en el último rato, mientras que el tipo de cambio sigue cayendo y el real quedó en 5.16 contra el dólar, ocho centavos menos que ayer.
Para cerrar, el dólar tuvo un nuevo golpazo a sus cotizaciones, cayendo cuatro pesos a $144.20 el ccl y más aún el MEP, que quedó centavos debajo de $140. Lamentablemente esto no se ve ratificado en el riesgo país que llegó a su sexta suba consecutiva y quedó en 1425, 10 puntos por arriba de la última jornada.
* Análisis por TM Inversiones