Mercado de Capitales

Octubre cerró a la baja. Resumen semanal de los mercados.

Cerró la última semana del mes con bonos soberanos en dólares y en pesos nuevamente en terrenos negativos. La curva de corporativos también estuvo castigada y el MERVAL acumuló una baja semanal del -13,75%.

Balanz

Después de haber cerrado la semana pasada con mejores perspectivas, luego de dos días consecutivos de subas, esta fue otra mala semana para los bonos soberanos en dólares. Los globales registraron bajas de entre 3,5% y 4,5% en el acumulado de las últimas cinco ruedas, marcando nuevos mínimos y llegándose a operar por debajo de U$D 33 de paridad en algunos casos. Primaron las ventas durante toda la semana, con algunos compradores puntuales cubriendo cortos o en swap, pero el apetito por riesgo Argentina todavía no aparece.

Los Bonares terminaron prácticamente neutros respecto al cierre de la anterior semana, en un mercado que sigue sin tener mucha profundidad. La mayor parte del flujo de esta curva se debe a que estos instrumentos funcionan como alternativa para dolarizar posiciones, siendo todavía pocas las operaciones de Bonares realizadas por real interés en estos bonos.

 

Fueron ruedas intensas en el mercado de bonos soberanos en pesos, aunque finalizaron la semana con un consolidado rebote luego de la negra jornada del miércoles. La licitación del Tesoro colaboró aportando volumen en las transacciones en algunos días en particular, pero -en general- el mercado continúa con escaso flujo.

Luego del anuncio de la nueva licitación del Tesoro, la curva en pesos sufrió un efecto de sell-off importante. Es importante recordar que desde mayo el mercado local demandaba muchos títulos en pesos para combinar con futuros y hacer sintéticos. Ahora, con la aparición de los bonos Dólar Linked soberanos esta estrategia perdió interés.

Los bonos CER con vencimiento al 2021 llegaron a operar en 7% de spread, mientras que los Boncer 24 y 26 llegaron a rendir entre 10% y 11% a media semana y siguió consolidándose este rebote iniciado el miércoles, con alzas que llegaron al 3%. En el punta a punta semanal estos bonos tuvieron rendimientos dispares entre el 3% y -3%.

Continuaron muy demandados los soberanos Dólar Linked. El TV22, que licitó el martes en devaluación +0,10%, pasó a rendir devaluación -3%, mientras que el T2V1, con vencimiento a fin de noviembre del 2021, cerró la semana en devaluación -6,75%. Los fondos comunes de inversión Dólar Linked tuvieron suscripciones netas en los últimos cinco días por un total de AR$ 4 mil millones, lo que explica la dinámica en estos instrumentos.

Por su parte, los bonos a tasa fija siguen sin ser atractivos para los inversores y tuvieron caídas del 3% a lo largo de toda la curva.

Las reuniones de directorio del BCRA de los jueves siguen sin generar demasiada injerencia en las expectativas de tasas. Los títulos ajustables por Badlar se mantuvieron en baja constante a lo largo de la semana y los spreads continuaron ampliándose a niveles de 10,5% y 13% en el caso del TB21.

 

Para el sector de bonos corporativo esta semana fue negativa también con flujo vendedor en todos los créditos. La curva más afectada fue la de YPF con retrocesos en promedio del 8%, siendo la parte media la más castigada. Pampa Energía también presentó fuertes bajas cercanas al 5% para sus 3 bonos. En líneas generales, el resto de los créditos también estuvieron ofrecidos, pero mostraron bajas menos significativas, entre 1% y 2% tanto para el sector de Oil & Gas, Energético, Bancario y Telecomunicaciones.

Como noticias relevantes relacionadas con estos bonos, esta semana lanzaron el canje de su deuda IRSA y Genneia. IRSA fue una de las empresas más afectadas por las ultimas restricciones impuestas por el Banco Central para acceder al MULC y así cancelar deuda. Es por esto que es un buen termómetro para analizar el humor de los inversores y la capacidad de financiamiento por medio del mercado que van a poder conseguir las demás empresas en el corto plazo.

 

Dentro del plano de la renta variable, cerró la última semana del mes con malos rendimientos y mucha volatilidad en sintonía con los mercados internacionales. El índice Merval se contrajo un 13,75% con casi su totalidad de acciones en negativo y con un bajo volumen operado comparado con semanas anteriores. De esta manera, igualmente, el mes de octubre cerró con un saldo positivo de 9,77%.

Los peores rendimientos acumulados de la semana los vimos en TECO2 (-25,71%), BMA (-20,33%), YPFD (-20,31%) y BBAR (-20,06%) entre otras.

Por el lado de los ADRs, también cerraron la semana con todos los papeles argentinos en Wall Street operando en rojo. En promedio entre un -6% y -7%. Los únicos ADRs que registraron variaciones positivas fueron IRS (+18,39%), acumulando una suba mensual de 30,14%, IRCP (+2,04%), TGS (+1,69%) y SUPV (+0,59%).

 

Novedades de la semana

 

Dentro de los datos económicos, se destacó el dato de los salarios de agosto, los cuales continuaron al alza y subieron 2%; aunque, tomando en cuenta la inflación, los mismos siguieron cayendo en términos reales. Por otro lado, la atención se mantuvo principalmente en la última licitación del Tesoro, el cual logró capturar cerca de $254.000 millones; donde los fondos destinados a la renovación de vencimientos fueron mayormente capturados mediante letras, mientras que los fondos nuevos fueron capturados por un bono dólar linked. La novedad en esta licitación fue que el Tesoro usó parte de esos fondos para devolver Adelanto Transitorios al Central, implicando una reducción de pesos en circulación y una buena señal para las expectativas de inflación y reducción de brecha.

Esta nota habla de: