Parece que no, PERO SÍ. El plazo fijo comenzó a ganarle a la inflación en la era Javier Milei
La tasa de interés sube por encima de los precios minoristas, en un clima de enfriamiento para los precios. Simulador de plazo fijo Banco Nación con 1 millón de pesos a 30 días.
Lo que parecía imposible llegó con la baja de la inflación en el gobierno de Javier Milei: el plazo fijo, la inversión más tradicional para el ahorrista argentino, comenzó a ganarle la carrera a los precios minoristas.
Esto es así porque la abrupta caída del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec se encamina a registrar un número por debajo del 3% durante octubre.
Ese IPC esperado para octubre 2024 es relevante porque la tasa de interés que los bancos pagan por plazos fijos on line a 30 días y en pesos argentinos se ubica por encima de ese valor, lo que la convierte en positiva en términos reales después de mucho tiempo.
Hay al menos dos mediciones que proyectan un IPC por debajo del 3% para octubre 2024:
- 2,6% Orlando J. Ferreres
- 2,8%/ 3% C&T
En tanto, la tasa de interés en Banco Nación, por ejemplo, está en 39% nominal anual, lo que significa que un depósito de este tipo en esa entidad paga 3,25% mensual.
Los bancos que más pagan por plazo fijo lo hacen al 42% nominal anual, es decir 3,5% mensual.
La batalla entre la inflación y plazo fijo
Al considerar si el ahorrista gana o pierde con un plazo fijo, se debe comparar la tasa de interés con la inflación del mes:
Además de la inflación del mes, los ahorristas también miran la cotización del dólar a la hora de calcular si fue negocio hacer un plazo fijo en pesos.
Simulador de plazo fijo en Banco Nación Cuánto gano con $1.000.000 a 30 días
Un plazo fijo paga 32.054,79 pesos de interés mensual si se ponen 1.000.000 pesos como inversión inicial.
El plazo fijo queda hecho de la siguiente manera:
Un plazo fijo paga 34.520,55 pesos de interés mensual si se ponen 1.000.000 pesos como inversión inicial.