INVERSIONES

Plazo Fijo UVA: cómo calcular cuánto paga de interés

El plazo fijo es una de las opciones de inversión en pesos más elegidas en el último tiempo por los argentinos. Conocé cuál es la tasa de interés en los plazos fijos UVA.

BAE Negocios

En tiempos de incertidumbre económica y una inflación galopante, los ahorristas buscan alternativas sin demasiado riesgo para combatir la pérdida del valor adquisitivo que sufre el peso día tras día. La inversión en plazo fijo se presenta como primera alternativa confiable y en moneda nacional posible de realizar a corto y mediano plazo

Un plazo fijo es una inversión realizada en entidades financieras en la cual un cliente deposita un monto de dinero durante un periodo de tiempo determinado para obtener intereses. Durante el tiempo que el dinero queda en desuso por parte del ahorrista, está inmovilizado, por lo que, al finalizar el plazo elegido, el monto inicial de dinero regresa a la cuenta del cliente sumado a los intereses generados. 

¿Qué es un Plazo Fijo UVA?

Es un instrumento de ahorro protegido de la inflación y que tiene la misma simplicidad de un plazo fijo común para ser confeccionado. El valor UVA o Unidad de Valor Adquisitivo es una medida vinculada con el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

El precio de esta unidad de valor es determinado a diario por el Banco Central de la República Argentina, (BCRA) que se rige a la par de la inflación, de manera que si la inflación aumenta, aumenta el valor de cada UVA. El valor diario de la UVA se publica en la web del Banco Central.

Plazo Fijo Tradicional UVA

Este tipo de ahorro permite obtener un interés generado por una tasa fija y un componente variable, la UVA, que se ajusta según el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que refleja la evolución de la inflación.

  • Se constituye en pesos. 
  • Su monto mínimo de inversión es de $1.000
  • El interés que otorga está compuesto por una tasa fija prepactada a lo que se le suma el valor de la UVA del día del vencimiento del plazo fijo. 
  • No permite cancelación anticipada.
  • El plazo mínimo es a partir de 90 días.
Plazo Fijo UVA Tradicional: cuáles son las ventajas
  • Garantiza una tasa real positiva porque se ajusta a la evolución de los precios a lo que se suma la tasa nominal anual que no puede ser menor al 1%.
  • Se puede realizar en efectivo o por débito en cuenta.
  • La inversión no tiene costos ni comisiones.
Plazo Fijo UVA Precancelable

Este tipo de plazo fijo tiene un plazo de constitución a partir de los 90 días, y pagará un interés generado por una tasa fija y un componente variable, la UVA, que se ajusta según el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

Además permite precancelarlo a partir del día 30 de constituido. En este caso se aplica una tasa de interés fija que es informada al momento de la constitución y es definida por la entidad. 

  • El plazo mínimo para hacer este plazo fijo es de 90 días. 
  • El monto mínimo a invertir es de $1.500.
Plazo Fijo UVA Precancelable: cuáles son las ventajas
  • En caso de llegar al vencimiento del plazo te asegura una tasa real positiva porque se ajusta a la evolución de los precios más la tasa nominal anual que no puede ser menor al 1%. 
  • En caso de precancelarlo, te asegura al momento de la imposición una tasa fija que es definida por la entidad.
  • La inversión no tiene costo, ni comisiones.
Cómo calcular el interés de un Plazo Fijo UVA

El valor diario de la UVA se publica diariamente en el sitio web del Banco Central y se actualiza en función a la inflación, junto con otras variables. En la misma página web se puede constatar el valor y simular el plazo fijo con el monto y el plazo que desee.

Esta nota habla de: