Plazos fijos, dólar hoy e inflación: el mercado ve alza inminente de tasas
Analistas creen que tras el dato de inflación de mañana el Central decidirá un alza de 200 puntos básicos en la tasa de política monetaria. El dólar aceleró la suba a 44% interanual. Los precios llevan 14 meses consecutivos ganándole a la tasa de depreciación del tipo de cambio.
El mercado espera que, tras el dato oficial de inflación de mañana, el Banco Central decidirá una nueva suba de Tasa de Política Monetaria (TPM) que lleve los rendimientos a términos reales, un requisito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sellar un acuerdo con Argentina.
“El BCRA estaría esperando el anuncio de la inflación (...) para disponer otro aumento de la tasa de política monetaria (TPM), que estimamos podría alcanzar nuevamente los 200 puntos básicos”, indicó la consultora Delphos Investment.
Precisamente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer mañana la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero y se espera que arroje una inflación cercana al 4%.
Los precios de los alimentos y los distintos ajustes a otros rubros como energía y servicios podrían llevar la inflación nuevamente por encima del 50% este año, de acuerdo con el consenso del mercado.
La apuesta por una nueva corrección de la TPM ocurre en un contexto de aceleración de los precios durante el primer trimestre, un deterioro sostenido de las reservas internacionales y la exigencia del FMI de tasas reales positivas en la Economía.
“Hemos llegado a un entendimiento sobre el marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para enfrentar la alta y persistente inflación. Este marco tiene como objetivo asegurar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad", indicó el FMI el 28 de enero último en un comunicado.
En las últimas licitaciones de títulos públicos en pesos, ya se observó cómo el Tesoro comenzó a empinar los rendimientos por encima del 50%, en línea con los reclamos del FMI.
Plazos fijos en pesosLa última vez que el Central subió la tasa de política monetaria fue el 6 de enero, cuando elevó el costo del dinero en 200 puntos básicos y lo llevó al 40% nominal anual. También fijó un nuevo piso de 39% nominal anual para los plazos fijos en pesos a 30 días.
El BCRA tomó un conjunto de decisiones que reconfigura los instrumentos de la #PolíticaMonetaria con el objetivo de continuar acompañando el sendero de recuperación y reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera.
https://t.co/FI789Z5go2
Si se concreta una nueva corrección de la TPM y se traslada a las colocaciones minoristas, los ahorristas podrían recibir un rendimiento nominal de 41% para las colocaciones en plazos fijos a 30 días.
La tasa efectiva anual subiría a la zona del 50%, más cerca de la inflación esperada por los analistas, aunque todavía por debajo.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, a fines de enero de 2022 los analistas proyectaron que la inflación minorista para 2022 se ubicará en 55%, una leve alza en relación con la encuesta de diciembre previo.
Los analistas esperan que mañana el Indec informe una inflación de 3,8% mensual.
"Se espera para el primer trimestre una inflación en torno al 13%, con lo cual las tasas estarían todavía por debajo y es esperable un incremento en el corto plazo para acompañar la aceleración inflacionaria en caso de que exista el compromiso con el programa", completó LCG Consultora en su Panorama Monetario y Financiero de Febrero 2022.
La inflación minorista lleva 14 meses consecutivos por encima de la tasa de devaluación.
Dólar hoy
Esta aceleración de la inflación minorista ocurre también en línea con una depreciación más rápida del dólar oficial en los últimos días.
"Las microdevaluaciones diarias del Central vienen ganando ritmo sensiblemente desde noviembre. En la última semana, el ritmo de actualización alcanzó 44% anualizado, lo que fue su mayor registro en 11 meses”, mencionó el último reporte de GMA Capital elaborado por Nery Persichini y Melina Eidner.
El mayor ritmo de depreciación procura además cerrar la brecha entre el tipo de cambio oficial y los financieros, hoy en el orden del 103%: el dólar oficial cotiza a 106,15 pesos y el Contado Con Liquidación (CCL) lo hace por encima de 215 pesos.
La brecha cambiaria es una presión extra para el Central. En la última semana, la autoridad monetaria registró compras netas por apenas unos 55 millones de dólares y elevó el saldo mensual a 9 millones de dólares.
En cuanto al dólar blue hoy, la brecha con el tipo de cambio minoristas en las pizarras de Banco Nación es de 94%.
El dólar blue hoy cotiza a 215,5 pesos y el precio en Banco Nación es de 111,25 pesos. El dólar ahorro, con el recargo de 65%, opera en 183,56 pesos, al considerar la cotización de BNA.