Cotización

Poco volumen y un dólar blue desconcertante

Mientras el dólar oficial sigue clavado, la anunciada volatilidad en la moneada paralela se da no sólo durante el día de operaciones, sino también entre las diferentes cuevas que operan en la city porteña

BAE Negocios

La cotización del dólar minorista registró este lunes un leve incremento de nueve décimas en las principales entidades de la city porteña, al negociarse en un promedio de $62,989 por unidad. En estos valores, sumado el impuesto del 30% para la compra de divisas, la cotización promedio del dólar para turismo o atesoramiento se ubicó en $80,47 por unidad y es la más alta del mercado, incluso que se vende más caro que el dólar blue, cuya precio promedio es de $77, según arriesgan en la city.

Lo cierto es que la anunciada volatilidad para el dólar blue pegó fuerte no sólo durante la jornada cambiaria, cuando sube y baja de a dos pesos sin problemas, sino también en una dispersión de precios que puede volver loco al ahorrista más obsesivo. Según la fuente que se mire, se podía conseguir a $75,25 y bajando, $76,15 y bajando, $77 y estable, $77,25 y subiendo. En la mayoría de los casos el spread es de $5; pero tampoco eso era igual en todas las cuevas.

En promedio, podría decirse que el billete que se consigue en el mercado ilegal, después de caminar unas cuadras, a $77, lo que podría ser una suerte de precio de referencia.

Donde hay certezas es en el mercado oficial, mientras el minorista subía unas nueve décimas el mayorista, lo hacía una milésima por encima del cierre de la rueda del viernes. La divisa estadounidense cotizó este lunes a $59,816 para la compra.

En el mercado de contado el volumen de operaciones ascendió hoy a US$261,09 millones, sin que se registraran operaciones en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El analista Gustavo Quintana dijo que “la primera rueda de la semana transcurrió en un entorno de bajo volumen de operaciones y con los precios del dólar mayorista lateralizados en torno al valor de regulación oficial”.

Se recomendaba, además, poner atención en lo que pudiera pasar con el llamado dólar bolsa, cuyas cotizaciones se habían movido al alza la semana pasada. Este lunes, en cambio, la cosa arrancó a la baja. El dólar MEP caía 0,4% hasta los $75,60 mientras que el Contado con Liquidación (CCL) cedía 1,4% y cotizaba a $76,90. Ambas cotizaciones venían de subir fuerte el viernes: +1,8% y +3,9% respectivamente.

Con el mercado oficial imposibilitado de ejercer presión sobre el dólar por el cepo de US$ y el impuesto del 30%, todas las miradas estaban puestas en las cotizaciones paralelas que parecen no comportarse tal como se esperaba.

En lo último de lo último que se ha dicho respecto a lo que puede pasar, los analistas han coincidido en que habrá cierta calma en el mercado al menos hasta fines de febrero o principios de marzo. Habrá que esperar a ver quién acierta con las predicciones.

Esta nota habla de: