Pueden pero no quieren: los bancos toman otra decisión que perjudica al ahorrista que invierte en plazos fijos UVA
Un plazo fijo en pesos no sólo puede hacerse a tasa fija, sino que existen otras opciones como las atadas a la inflación que permiten no perder capital a la hora de elegir por este tpo de inversión. El Banco Central cambió días atrás los plazos y los acortó a 90 días, pero los bancos no están obligados y no otorgan menos de 180 días.
El Banco Central acortó de 180 a 90 días el plazo mínimo para hacer un plazo fijo UVA, es decir la herramienta de inversión atada a la inflación.
Sin embargo, los bancos comerciales que vieron aumentar rápidamente su ganancia tras la liberación de la tasa de interés, decidieron no ofrecer ese plazo para este tipo de depósitos atado a la inflación.
Es decir que el Banco Central permite a los bancos ofrecer plazo fijo UVA a 90 días, pero las entidades financieras no quieren y llevaron el plazo mínimo a 180 días.
Plazo Fijo UVA
Precisamente, el plazo fijo atado a la inflación es una alternativa de inversión donde el capital inicial depositado en pesos es expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), una medida que se actualizan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que sigue la evolución de la inflación informada por el Indec.
La cotización de la UVA es establecida diariamente por el Banco Central y puede consultarse en www.bcra.gov.ar.
Se toma como base para este tipo de plazo fijo el valor de la UVA del día hábil de la fecha de constitución de la imposición, de acuerdo con el valor publicado por el Banco Central de la República Argentina.
Los intereses se liquidarán al vencimiento del certificado y serán acreditados en la cuenta de origen de los fondos.
Al vencimiento, el importe de capital a percibir será el equivalente en pesos de la cantidad de UVA depositadas, calculado según el valor de la UVA a esa fecha, más la tasa de interés que abona el banco.
Simulador Plazo fijo UVA en Banco Nación
Una de las entidades que ofrecen este tipo de inversión es Banco Nación, bajo las siguientes caracterìsticas.
Plazos
- Plazo mínimo: 180 días.
-
Plazo máximo: 370 días.
- Plazo mínimo para realizar la cancelación: Transcurrido 30 días de la constitución del Plazo Fijo.
- Plazo de aviso de cancelación anticipada: 5 días hábiles.
- Moneda: Pesos.
- Monto mínimo: $1.500.
-
Monto máximo: $ 5 millones por cliente (cuando se trate de imposiciones constituidas a nombre de dos o más personas humanas, el monto del depósito se distribuirá proporcionalmente entre sus titulares).
- Modalidad: Intransferible.
- Orden: sola firma.
- Los plazos fijo UVA pueden ser cancelados hasta la fecha de vencimiento, pero pierden la indexación.
- Al momento de constituir el Plazo Fijo sólo podrá optar por la opción: “Sin Renovación” acreditándose al vencimiento en la cuenta de origen tanto el capital ajustado como los intereses correspondientes al plazo total.
Tasa de interés de plazo fijo precancelable UVA
Fuente: BNA