PyMEs: una luz al final del camino
Si bien queda mucho camino por recorrer, en algunos puntos se empieza a ver una luz al final del caminoà Luego de que el Banco Central lograra exitosamente cumplir con el objetivo de emitir VN US$5.000 millones de la Serie 1de los Bopreal, recientemente la entidad difundió las condiciones de emisión de la siguiente serie de los bonos destinados a solucionar el problema con la deuda de los importadores.
Los cambios normativos hicieron que los importadores vean como una alternativa estos bonos para poder cancelar las obligaciones con sus proveedores del exterior (poder venderlos en el mercado secundario y que las AlyC transfieran a terceros, los proveedores, dinamiza la operatoria y resuelve el problema que muchas PyMEs tenían (no tener cuenta bancaria en el exterior).
De acuerdo al programa, se emitiría en total hasta USD2.000 millones de la Serie 2, aunque, la novedad para esta licitación es que en este llamado se ofrecerá un tramo de USD500 millones. Según su estructura, el BOPREAL Serie 2 (BPJ25) no pagará intereses, pero devuelve capital mensualmente hasta su vencimiento (30 junio del 2025) lo que permite acceder a las divisas en un plazo relativamente corto. Se espera que, al igual que la serie I, tenga amplia aceptación. Esto a pesar de que no cuente con la exención del impuesto PAIS, rescate anticipado o que pueda utilizarse para el pago de impuestos como si lo hacía su par serie 1.
Con esto, empieza a resolverse el problema de las PyMEs importadores y sus deudas con los proveedores del exterior. Pero quedan muchos otros temas por resolver. El financiamiento de largo plazo, uno de ellos.
Las PyMEs siguen financiándose en el corto plazo, buscando un poco de aire. En la medida que no haya financiamiento de largo, difícil poder proyectar inversiones y crecimiento. En este sentido, el gobierno deberá seguir trabajando para que tanto bancos, como mercado de capitales ofrezcan condiciones para que las empresas puedan proyectar nuevos negocios o retomar crecimiento.
Otro punto es el tipo de cambio. En algún momento el mercado empezara nuevamente a presionar para que el crawlling peg al 2.00% se acelere. Hoy tenemos una inflación en dólares que perjudica a muchos sectores y tiene el riesgo de volver a agrandar la brecha. Tanto el BCRA como el ministerio de economía han mostrado idoneidad en este corto tiempo para resolver este tipo de situaciones.
Queda mucho todavía por mejorar, pero estas son buenas señales para que empiece a cambiar un poco la dinámica de los últimos años.
* Director Corporativo de PPI