Reclasificación del mercado argentino a Frontera ¿Puede ser una oportunidad?

Maximiliano Donzelli

El martes 8 de junio la empresa MSCI (Morgan Stanley Capital Investment) deberá definir si Argentina continúa en su categoría actual de Emergente, o vuelve a ser Frontera. Si bien esta reclasificación de un mercado más relevante por su tamaño a uno más chico puede ser visto a priori como algo negativo, como veremos a continuación, también puede presentar una oportunidad para ciertas acciones locales.

Pero primero, ¿Qué son los índices MSCI y cúal es su relevancia?

Los índices MSCI están compuestos por una serie de valores de referencia que, en su conjunto, reflejan de una forma representativa la evolución de los mercados más importantes del mundo. Cada índice se revisa de forma trimestral y se rebalancea dos veces al año. En este sentido, existen fondos cotizados en bolsa, conocidos como ETFs, por sus siglas en inglés, que reflejan estos índices incorporando a las acciones que lo componen. Incluso, hay muchos de estos instrumentos y Fondos Mutuos que utilizan el índice MSCI como referencia para su propio rendimiento.

Si bien MSCI está compuesto por cerca de 100.000 índices, los que nos atañen comentar son el de Mercados Emergentes y el de Mercados Fronterizos. En el primer caso, es una selección de 1391 acciones que está diseñada para rastrear el desempeño financiero de empresas clave en países de rápido crecimiento correspondiente a economías en desarrollo. Mientras que el segundo caso, es una selección de 79 acciones que busca monitorear el desempeño de empresas de mercados que corresponden a las economías menos avanzadas del mundo en desarrollo. La diferencia no es un tema semántico, sino de capitalización y de volumen de mercado: Emergentes es un mercado de 8,2 billones de dólares, en comparación a los 79 mil millones de dólares de capitalización de Mercados Fronteras, una relación de tamaño de 104 a 1.

¿Cuál fue la participación histórica de Argentina en dichos Índices?

Argentina es pionera en participar en el índice de Mercados Emergentes ya que se sumó desde sus inicios formando parte formalmente en el año 1992. Su permanencia atravesó incluso la crisis del año 2001 y manteniéndose hasta el año 2009 donde, impulsado por los controles de capital instituidos por el gobierno de ese momento, el MSCI decide reclasificar al país como fronterizo.

En el año 2016 el gobierno de ese entonces pide entrar en un periodo de consulta para ingresar nuevamente al índice de Mercados Emergentes. El mismo fue rechazado en 2017 para finalmente en 2018 aprobar la reclasificación que fue concretada oficialmente en el 2019. En ese entonces contaba con 8 empresas en el índice de las cuales, al día de hoy, solamente permanecen Globant, YPF y Telecom Argentina.

¿Qué podría pasar después del 8 de junio?

A raíz de las restricciones cambiarias impuestas desde finales del año 2019, es que el año pasado Argentina atravesó una situación de revisión similar a la actual en la que MSCI decidió mantener al país en el índice emergente. No obstante, advirtió que de mantenerse las restricciones al flujo de capitales podría bajar la clasificación al mercado de Frontera.

Si bien la degradación de Argentina de Emergentes a Frontera implicaría estar en un mercado más chico, también podría ser una oportunidad. La ponderación de Argentina en el índice de mercado Emergentes es baja: 0,21% en cantidad de empresas y 0,10% en capitalización. Argentina, de ser reclasificada, podría aspirar a una participación similar a Vietnam, que representa el 32% de la capitalización de mercado Frontera con un volumen mayor al que tiene hoy nuestro país estando en mercado Emergentes.

En este sentido, y siguiendo los criterios de selección por capitalización del MSCI, empresas como Banco Macro Macro, Grupo Financiero Galicia, Loma Negra, Despegar, Transportadora Gas del Sur, Adecoagro y Arcos Dorados podrían ingresar al índice. Esto implicaría un aumento en su volumen negociado, ya que, como dijimos anteriormente, inversores institucionales como ETFs y Fondos Mutuos deberían incorporarlas a su portafolio para mantener la correlación con el índice.

En conclusión, si bien la noticia a priori no sería positiva, el contexto actual donde es baja la participación del mercado argentino en el índice de Emergentes podría presentar una oportunidad. Las acciones mencionadas se verían principalmente beneficiadas, siendo muy fácil acceder a ellas a través de invertirOnline.com para aprovechar un posible mayor flujo debido al cambio de clasificación.

 

*Jefe de Research de invertirOnline

Esta nota habla de: