Robinhood sale a la bolsa con miedo a Robinhood
Temen que la acción se convierta en un meme y se infle a niveles irreales. Por su crecimiento exponencial, los grandes jugadores del mercado buscarán hacerse con algunos títulos, pero la app ya advirtió que un 30% irá para sus usuarios. La aplicación de trading que se hizo famosa en 2020 espera recaudar más de 100 millones de dólares, justo después de que le impusieran una multa de 70 millones por el "caso GameStop"
La plataforma digital de inversión Robinhood, principal impulsora del frenesí de las "acciones meme" que dieron vuelta a Wall Street, comenzó formalmente el proceso para salir a la bolsa de Estados Unidos. Aunque no especificó el volumen de acciones que espera vender ni el precio que tendrán los títulos, ya anticipó que quiere vender una gran parte a sus usuarios cuando se haga pública, en lugar de solo los grandes fondos profesionales que generalmente obtienen los primeros ingresos. Además, advirtió a los inversores que no quiere que sus acciones se conviertan en memes, como las miles que se compraron mediante la plataforma.
La oferta pública inicial (OPI) de Robinhood brindará a los inversores la oportunidad de poseer parte de una empresa de rápido crecimiento que sacudió el negocio de compra y venta de acciones. Es que estas operaciones fueron tradicionalmente muy serias, pero, desde su lanzamiento en 2014, la popularidad de Robinhood obligó a sus rivales a deshacerse de las comisiones y a ofrecer aplicaciones que facilitan el comercio y tal vez incluso diviertan.
La salida a la bolsa es muy esperada en Wall Street, no solo porque hay miles de millones de dólares en capital que dependen de su liquidez inminente, sino también porque la compañía se convirtió en una especie de modelo del auge del ahorro y la inversión que se vio en 2020, impulsado también por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
En el apartado en el que se registran los fondos máximos que espera recaudar la empresa con la colocación inicial de acciones entre inversores figura 100 millones de dólares, aunque es solamente una cifra temporal y simbólica. En el mundo de las finanzas es habitual que las empresas registren esta cifra para más adelante delimitar la cifra real.
Mientras se prepara para vender sus propias acciones en el Nasdaq por primera vez bajo el símbolo HOOD, Robinhood dijo que sus ingresos se dispararon un 309% a principios de año y que las criptomonedas se están convirtiendo en una parte mucho más importante de las carteras de sus clientes. Según reportaron, el negocio cripto representó el 14% de todos los activos de Robinhood bajo custodia en los primeros tres meses de 2021, un aumento de poco menos del 3% a fines de 2019.
Acciones para usuarios, pero riesgo de memeBien consciente de que muchos de los grandes jugadores de Wall Street buscarán hacerse con parte de las acciones de la empresa, Robinhood ya anticipó que quiere reservar algunas de las acciones Clase A —que otorgan un derecho a un voto en cuestiones de la empresa, mientras que las de clase B tienen 10 votos— en su OPI solo para sus clientes. De hecho, espera que entre el 20% y el 35% de esos títulos vayan directamente a los usuarios.
Esta proporción es inusualmente alta, reportó Bloomberg. Significa que las personas que compran acciones podrían tener "un viaje lleno de baches", declaró Robinhood en la sección de la presentación que describe sus riesgos de OPI. Esto podría convertir a los títulos de Robinhood en "acciones meme", que se disparan a valores altísimos sin un sustento real, inflándose peligrosamente.
“Debido a que esperamos que los clientes de Robinhood tengan la oportunidad de participar en esta oferta a través de nuestra plataforma, y dado el amplio conocimiento del consumidor y el reconocimiento de marca de Robinhood, los inversores individuales, minoristas o de otro tipo, pueden constituir una mayor proporción de los inversores que participan en esta oferta de lo que es típico ”, dijo Robinhood. "Estos factores podrían causar volatilidad en el precio de negociación de nuestras acciones ordinarias Clase A".
¿Por qué arriesgarse así, entonces? Muchos usuarios se sintieron molestos cuando Robinhood, que enfrentaba una llamada de margen, detuvo la negociación a principios de este año de acciones populares, lo que provocó que algunas de ellas registraran grandes pérdidas. Ahora está utilizando la OPI para enmendarlos al permitirles participar, según Peter Hanks, analista de DailyFX, una empresa que ofrece comercio de divisas y no compite con Robinhood en el comercio de acciones o criptomonedas.
"Son la base del comercio de acciones de memes", dijo Hanks. "No estoy muy seguro de que las personas con acceso a la oferta pública inicial a través de la plataforma estén muy interesadas".
Multas y acusaciones impactan en la reputación de RobinhoodCasualmente, la salida a la bolsa coincide con una multa de 70 millones de dólares que le impuso el ente regulador estadounidense por su actuación en el "caso GameStop", la primer acción meme que ocasionó que miles de personas se vuelvan ricas y grandes fondos de Wall Street quebraran.
Y esto no es lo único. La compañía también se enfrentó a una montaña de críticas tanto de los reguladores como de los usuarios. Robinhood acordó pagar más de 130 millones de dólares en los últimos años para resolver las acusaciones de los reguladores, y la multa más reciente se anunció un día antes.
¿De qué se lo acusaba? La lista es larga:
- Permitir indebidamente a algunos usuarios realizar operaciones más arriesgadas de lo que quizás estaban preparados
- No dejar en claro a los clientes que la empresa obtiene la mayor parte de su dinero dirigiendo sus operaciones a las empresas de Wall Street que toman el otro lado
- Supervisar débilmente su tecnología, lo que ayudó a provocar interrupciones en su servicio, entre otras
Además, la oficina del fiscal general de California emitió en abril una citación de investigación a la subsidiaria de comercio de criptomonedas de Robinhood, preguntando sobre su plataforma comercial y otros asuntos. Massachusetts, mientras tanto, está tratando de prohibir la aplicación comercial en su estado luego de las acusaciones de alentar a los inversores sin experiencia a realizar operaciones de riesgo sin límites y no contabilizar adecuadamente las fracciones de acciones negociadas por los clientes en su plataforma.
El jefe de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) también criticó la "gamificación" de la inversión que se observa en las aplicaciones de trading, que alientan a las personas a comprar y vender acciones con más frecuencia. Si bien eso puede significar más ingresos para Robinhood y otras apps, algunos estudios sugieren que puede generar rendimientos más bajos para el operador promedio.
La compañía tomó medidas recientemente para mitigar algunas de las preocupaciones, reportó Spectrum News. En su acuerdo con la SEC, por ejemplo, Robinhood acordó contratar a un consultor para revisar sus políticas y asegurarse de que sus comunicaciones cumplan con la ley federal, por ejemplo.
A principios de este año, Robinhood también se deshizo de un remate de larga data para los críticos que decían que su aplicación trata la inversión demasiado como un juego. Ahora, cuando los clientes hacen su primera operación, hacen su primer depósito o alcanzan otro hito, no hay más lluvia de confeti que estalla en sus pantallas.