GOLPE BURSÁTIL

Se desploman las criptomonedas, tras el golpe que sufrió Silvergate

Cae el precio de las criptomonedas luego de que el banco Silvergate recientemente pierda el 50% en Wall Street, tras posponer la presentación de sus resultados anuales por dificultades que atraviesa

BAE Negocios

Tras el golpe bursátil que sufrió Silvergate, uno de los principales socios de Binance, las criptomonedas se desplomaron este viernes. Las acciones del banco cripto perdieron ayer alrededor del 50% de su valor en Wall Street luego de admitir que está evaluando su capacidad para seguir operando como consecuencia del impacto de problemas en el sector.

Silvergate es el primer banco de criptomonedas, y recientemente anunció que retrasará la presentación de sus resultados anuales. A raíz de eso, ese desató el desplome. Los datos macroeconómicos de la inflación en Europa y la expectativa de suba de las tasas en Estados Unidos contribuyen a la caída de las cotizaciones.

Los títulos de la entidad cayeron un 50% en Wall Street tras publicarse un escrito dirigido al regulador bursátil en el que Silvergate dijo que no podrá presentar a tiempo su informe anual y en el que advierte de las dificultades que atraviesa.

Se desploman las criptomonedas, tras el golpe que sufrió Silvergate
En un comunicado, Silvergate señaló que "la empresa está reevaluando sus actividades"

“Con posterioridad al 31 de diciembre de 2022, se han producido una serie de circunstancias que afectarán negativamente al calendario y a los resultados no auditados, incluida la venta de títulos de inversión adicionales más allá de lo previsto. Estas pérdidas adicionales afectarán negativamente a los ratios de capital regulatorio de la sociedad y podrían hacer que no estuviera bien capitalizada”, explicaron en un informe.

El banco se vio afectado, entre otras cosas, por el derrumbe de la plataforma de criptomonedas FTX y está siendo investigado por las autoridades estadounidenses por sus negocios con esa firma y su brazo de inversión, Alameda Research, según informó la agencia EFE.

FTX y Alameda están acusadas de fraude y varios de sus responsables se han declarado ya culpables, mientras que el que fue su máximo responsable, Sam Bankman-Fried, está en libertad vigilada a la espera de juicio.

En medio de una crisis de confianza en el sector, Silvergate Capital se vio forzado a deshacerse de acciones para satisfacer las retiradas de fondos de usuarios de criptomonedas.

Según sus cuentas provisionales, Silvergate Capital sufrió en 2022 una pérdida neta de casi 1.000 millones de dólares, frente a unos beneficios de 75,5 millones el año anterior.

La entidad es una de las pocas en Estados Unidos especializada principalmente en el negocio cripto y este jueves Coinbase, una de las grandes plataformas del sector, anunció que por precaución ha dejado de aceptar o iniciar pagos hacia y desde Silvergate.

Las criptomonedas se desploman tras el golpe en Silvergate

Bitcoin pierde 4,4% y perfora el piso de los 23.000 dólares, que se creía que sería su nuevo soporte, y ahora se ubica en los 22.362. Además, Ethereum cae 4,3% hasta los 1.566 dólares.

En ese marco, las caídas son lideradas por HEX (-7,3%)Dogecoin (-5,7%). Por su parte, Binance retrocede 3,05% y Ripple 2,5%.

Según CoinGlass Data, en las últimas 24 horas, se liquidaron 81.843 traders, lo que se traduce en 240,78 millones de dólares en liquidaciones.

 

Mientras tanto, Silvergate indicó que están “evaluando el impacto que estos acontecimientos posteriores tienen sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento durante los doce meses siguientes a la emisión de sus estados financieros”.

"Actualmente, la empresa está reevaluando sus actividades y estrategias a la luz de los retos empresariales y normativos a los que se enfrenta", añadieron.

Por su parte, analistas opinan sobre cómo seguirá la situación a futuro. "Bitcoin está más bajo después del tono de aversión al riesgo en Wall Street, como consecuencia de otra cifra impresionante de solicitudes de subsidio por desempleo que provocó que los rendimientos del Tesoro subieran", declaró Edward Moya, analista de mercado sénior de OANDA.

"Tenemos que estar cerca del nivel más bajo, así que es posible que esto no tenga mucho seguimiento. El rango de cotización de Bitcoin sigue manteniéndose y cualquier ruptura más allá de la zona de los 21.500 a los 25.000 dólares podría ser temporal, a menos que ocurra un evento importante relacionado con las criptomonedas”, agregó.

El analista de criptomonedas Michaël van de Poppe advirtió que Silvergate podría estar camino de la bancarrota, y eso podría hacer bajar los precios aún más. “La gente está acumulando posiciones desde que surgió la noticia y no hay movimiento real en Bitcoin. Podría ser una suposición de que la gente se inclina considerablemente hacia las posiciones cortas. Es hora de un squeeze”, aseguró.

Esta nota habla de: