Sangría

Se fueron USD83.000 millones de los mercados emergentes

La salida de capitales de no residentes fue récord en marzo y no encuentra freno. La entrada registró  apenas de USD200 millones en febrero y prácticamente se detuvo

ebalino

La salida de capitales de los mercados emergentes alcanzó niveles récord en marzo a causa del coronavirus. El drenaje superó ampliamente al que se dio durante la crisis financiera global que generó el colapso de Lehman Brothers a fines de 2008 y advierten que aún puede haber una segunda oleada de fuga.

Según los cálculos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su sigla en inglés), el mes pasado el flujo de inversiones de no residentes en las economías emergentes registró una caída de alrededor de 83.000 millones de dólares. Superó así a los USD62.600 millones que se habían ido de estos países en octubre de 2008 y los USD32.400 millones de noviembre de ese mismo año.

En medio de una fuerte aversión al riesgo, mientras aún se trata de cuantificar cuál será el impacto de la pandemia sobre la economía global, la entrada de capitales hacia los mercados emergentes prácticamente se detuvo: fueron apenas de USD200 millones en febrero, de acuerdo a los datos del IIF.

Los analistas de la organización, que reúne a más de 450 instituciones financieras de 70 países, señalan que hay dos características que se destacan de esta crisis del Covid-19: se vieron salida tanto en acciones como en bonos, a diferencia de otros episodios de estrés; y la velocidad de la salida de capitales fue sin precedentes y repentina.

El desarme de posiciones de los inversores no residentes sobre la deuda de los países emergentes alcanzó en marzo los USD31.000 millones, mientras que en el caso de la renta variable, las salidas desde China llegaron a USD12.300 millones y desde el resto de las economías de este grupo, a USD40.100 millones.

"Marzo de 2020 ha sido el peor mes del que existen registros para los flujos de capitales de no residentes a los mercados emergentes", afirmó Jonathan Fortun, economista del Departamento de Macroeconomía Global del IIF y uno de los autores del informe.

A pesar de esta fuga sin precedentes, los analistas del instituto esperan una segunda oleada de salidas de capitales en el segundo trimestre.

El informe de IIF señala que "la buena noticia" es que el gigantesco paquete de estímulo lanzado por la Reserva Federal de Estados Unidos ayudó a reducir el ritmo de drenaje en los últimos días pero "la mala noticia" es que los mercados están comenzando a recalcular el impacto que tendrá en las economías emergentes la pandemia de coronavirus, empeorando sus proyecciones para este año luego de la extensión en todo el mundo de las medidas de aislamiento.

Esta nota habla de: