NUEVO ESQUEMA

¿Se viene la dolarización? Luis Caputo reveló qué espera del "dólar colchón"

Luis Caputo espera más circulación de dólares que de pesos. Propuso un “borrón y cuenta nueva” para quienes accedan al nuevo régimen. Qué es la dolarización endógena 

BAE Negocios

El ministro de Economía, Luis Caputo celebró la medida anunciada este jueves por el Gobierno para incentivar la circulación de dólares en el sistema formal. “La gente tiene los dólares en su casa, los tiene a su disposición. Si tengo dólares, los uso. La cantidad de pesos baja y la de dólares sube cada vez más. Entonces se produce la dolarización endógena”, dijo el funcionario horas después del anuncio del Gobierno. La dolarización endógena ocurre cuando las personas empiezan a usar dólares en vez de pesos, sin que el Gobierno haya tomado una decisión formal para reemplazar la moneda. 

A través de una serie de flexibilizaciones, la gestión libertaria cambió los regímenes de información de ARCA. A partir de ahora, los argentinos no tienen topes de transferencias en dólares, los bancos no están obligados a exigir declaraciones juradas y tampoco hay necesidad de declarar las compras con tarjeta: “Los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando anunció la decisión del Gobierno en una conferencia de prensa.

 

¿Chau a la emisión de pesos?

Caputo dio una entrevista al canal de streaming “Carajo” el jueves por la noche, en donde asistió con la directora en comisión del Banco Central, Silvina Rivarola, y con el titular de ARCA, Juan Pazo. Allí, todos coincidieron en que "sería natural que la gente empezara a transaccionar más con la moneda estadounidense". 

Para el Gobierno, el plan “tus dólares, tu decisión” implica un “gran beneficio” para todo el país. Sobre todo, para las provincias: "Si la gente empieza a usar dólares y se empieza a formalizar la economía, ¿cuál es el impuesto que pagas ahí? IVA e Ingresos Brutos", dijo ante el micrófono del programa. 

Explicó que el IVA es coparticipable, por lo que “las provincias se llevan la mayor parte”. “Si se adhieren a nuestro nuevo esquema y aprovechan la situación, podrán eliminar o al menos bajar Ingresos Brutos”, dijo, al tiempo en el que advirtió: “Si no lo hacen, la población los va a penalizar. Cada vez hay más gente que entiende que así se gana competitividad”.

 

Esta nota habla de: