S&P Merval: ¿Cómo cerró la bolsa este martes 13 de octubre?
Las acciones líderes del índice porteño cerraron una rueda al alza alcanzando los 4500 puntos
El S&P Merval alcanzó su octava jornada consecutiva al alza y alcanzó 45.994 puntos (0,30%).
El índice porteño continúa su paso alcista, acumulando una suba de 4500 puntos en ocho ruedas.
Comenzó achicando en el primer cuarto de hora para moverse al alza durante el resto del día y finalizar en zona de máximos, en este punto agregamos que el Merval medido en dólar contado con liqui cerró en 289 puntos sin lograr superar zona de 310 dólares que nos parece clave para pensar en positivo de corto plazo.
S&P Merval por TradingView
Los papeles destacados del día fueron VALO (9.7%), TGSU2 (6.56%) y PAMP (6.9%) al alza (las dos últimas arrastran las buenas jornadas que tuvieron en el día de ayer en la plaza neoyorquina. mientras que el lado rojo lo encabezaron ALUA (2.84%), YPFD (2.55%) y TXAR (2.13%), destacamos la buena performance del sector energético en la jornada.
El volumen totalizó una cifra apenas por encima de los 182 mil millones de pesos; la mayoría en renta fija con 122.000 millones, seguido por cauciones con 56.848 millones; mientras que en renta variable los Cedears (2.500 millones, similar a la rueda anterior) siguen operando considerablemente más que las acciones (1.041 millones).
En el ámbito internacional, los índices norteamericanos arrojaron variaciones mixtas, el S&P500 cortó una breve racha de 4 alzas al hilo (en buena parte explicada por la rueda de mayor a menor que tuvo el sector financiero, con varios de sus principales protagonistas presentando balance hoy en el pre market), mientras que el Nasdaq, quien tuvo un mejor desempeño durante la rueda estando verde la mayoría del día, terminó quedando neutro a más o menos de 300 puntos de los máximos de septiembre. El mercado carioca mostró una leve alza a pesar de los rojos en el NYSE, producto de las subas del día de ayer.
Por último, el dólar contado con liqui continúa firme al alza y cerró sobre los 158 pesos (se mantiene la brecha con el MEP, que se elevó a 145 pesos). El alto volumen en Cedears sigue demostrando que la gente elige los activos atados al dólar. Según fuentes del mercado el Banco Central habría terminado con un saldo comprador de 10 millones de dólares.
*Analista de TM Inversiones