Stablecoins: qué son y por qué están haciendo temblar a Europa

Las stablecoins están saliendo de su nicho original y comenzando a integrarse en los circuitos financieros tradicionales. El Banco Centrral Europeo advirtió que se está debilitando su capacidad  parar controlar las condiciones monetarias.

BAE Negocios

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió que el creciente protagonismo de las stablecoins —monedas digitales estables— vinculadas al dólar estadounidense podría erosionar la soberanía monetaria y afectar la estabilidad financiera de la eurozona, debilitando su capacidad para controlar las condiciones monetarias. Así lo alertó Jürgen Schaaf, asesor del área de infraestructura de mercados y pagos del BCE, en una publicación difundida este lunes en el blog del instituto emisor.

Actualmente, alrededor del 99% del mercado global de stablecoins está dominado por aquellas basadas en dólares. Aunque su peso en relación con los activos financieros tradicionales aún es reducido, estas monedas están saliendo de su nicho original y comenzando a integrarse en los circuitos financieros tradicionales, lo que representa un potencial riesgo sistémico, según Schaaf.

"El dominio de las stablecoins denominadas en dólares en Europa, si se generaliza en usos como pagos, ahorro o liquidaciones, podría limitar significativamente el margen de acción del BCE sobre la política monetaria", explicó el asesor. Este fenómeno, sostuvo, podría replicar las dinámicas de las economías dolarizadas, donde la moneda extranjera gana terreno frente a la local, generando dependencia y pérdida de autonomía.

Además del impacto directo en la soberanía monetaria, Schaaf advirtió que si estas monedas estables ganan terreno, especialmente aquellas con intereses, podrían atraer depósitos que hoy están en manos de los bancos tradicionales, lo que afectaría la capacidad de los bancos europeos para otorgar crédito y cumplir su rol central en la economía regional.

Otro de los focos de preocupación es la fragmentación regulatoria: mientras que Estados Unidos avanza con una normativa más laxa para las stablecoins, la Unión Europea aprobó el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA), más estricto en términos de supervisión. Esta diferencia podría jugar en contra de los actores europeos si no se adoptan medidas complementarias que equilibren el terreno de juego.

Frente a este escenario, el BCE propone avanzar hacia el euro digital, que "puede ser  una sólida defensa frente a esta creciente dolarización digital", afirmó Schaaf

Qué son las stablecoins

Una stablecoin es una criptomoneda cuyo valor está diseñado para ser estable, generalmente al estar vinculada a una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense. En teoría, su objetivo es ofrecer las ventajas de las criptomonedas (transacciones de alta velocidad, bajo costo y descentralizadas) con la estabilidad de los activos tradicionales. 

Sin embargo, a pesar de su potencial, las stablecoins han existido en la periferia del sistema financiero convencional, en gran medida debido a la falta de un marco regulatorio integral. 

Las principales ventajas, de acuerdo a lo que menciona JP Morgan es que se pueden utilizar como depósito de valor alternativo a los bancos: para realizar pagos transfronterizos ya que permiten a particulares y empresas transferir activos entre regiones de forma rápida y económica y para mejorar el acceso a mercados basados en blockchain.

Esta nota habla de: