Vendedores en corto ganaron con Tesla y perdieron con GameStop
La baja en las acciones de la empresa de Elon Musk les reportó miles de millones de dólares. Se beneficiaron también con Zoom y Apple pero tuvieron un fuerte revés por el furor por las "acciones meme" de GameStop
Los fondos de inversiones de Wall Street acumularon ganancias por miles de millones de dólares gracias a sus ventas de corto plazo en Tesla y otras grandes empresas fintech pero sufrieron un duro golpe cuando aplicaron esa estrategia contra GameStop.
El sitio especializado en análisis financiero Ortex publicó este martes los datos que dan cuenta de las multimillonarias ganancias de quienes especularon con el “short-selling”. Uno de los factores clave fue el alza en la cotización de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.
Las pérdidas multimillonarias de Elon MuskTesla fue la mayor victoria de los vendedores en corto plazo. La empresa fundada por Elon Musk les generó ganancias estimadas en 4.200 mil millones dólares en lo que va de 2021. La compañía conocida por sus autos eléctricos perdió 27.000 millones de dólares luego de cuatro días consecutivos a la baja.
Existen dos razones para que explicar porqué sucedió eso. La primera es la depreciación del Bitcoin, Tesla había invertido recientemente en la criptomoneda pero su valor cayó poco después. La segunda es la venta de 1,8 millones de acciones de uno de los inversionistas más importantes que posee empresa automotriz, Ron Baron.
Otras de las compañías con las que especularon exitosamente los tenedores financieros fueron Zoom Video y Apple, que les registraron ganancias por más de 1 mil millones de dólares cada una según la agencia internacional Reuters.
También conocido como Venta en Corto, es una forma de apostar a que el precio de un activo va a bajar. Este tipo de operación permite tener una ganancia si el precio de este activo disminuye su valor en determinado tiempo.
Una de sus mayores ventajas es que permite al inversor obtener ganancia invirtiendo poco dinero inicial, dado que los títulos son un préstamo. Sin embargo, en caso de que las acciones suban, las perdidas para quienes especularon de esta manera serían cada vez más elevadas e, hipoteticamente, no tendrían un tope definido.
GameStop y las "acciones meme"
Ese fue el caso de quienes apostaron contra la distribuidora de videojuegos Gamestop. La compañía es el blanco predilecto del comercio minorista de las “acciones meme”, o como se les dice en los foros de inversionistas aficionados: "stonks". Las acciones de la compañía aumentaron otros 400% en las últimas dos semanas debido a que los compradores minoristas pudieron volver a adquirir acciones de la distribuidora de videojuegos.
Sin embargo, GameStop no fue la única empresa a la baja que gracias a las “acciones meme” goza de un buen momento en la Bolsa. Este lunes la cadena de cines más grande de Estados Unidos, AMC, también voló en Wall Street: se disparó cerca de un 15% y alcanzó un precio de 9,17 dólares por título.
El minorista de moda joven Express también despega en Wall Street ya que se disparó por encima del 22% mientras que Naked Brand Group, dedicada a la venta de lencería y ropa de baño, subió un 17%. Por otra parte, Koss, centrada en el diseño y fabricación de auriculares, ascendió un 25% en el parqué estadounidense.
Todas ellas son compañías mencionadas dentro de Wall Street Bets, un subgrupo de la red social Reddit y lugar de origen de las “acciones meme” que tanto revuelo generaron en la bolsa de valores norteamericana.