Adiós al helado de dulce de leche: su principal rival conquista a los argentinos
Una nueva estrella se impone en las heladerías del país y rompe con la tradición. Además, se suma un sabor especial en honor al papa Francisco. Los detalles, en la nota.
Una nueva tendencia heladera se perfila en Argentina, donde el helado, tradicionalmente dominado por el dulce de leche, dio un cambio significativo con la aparición de un sabor que gana adeptos a pasos agigantados. Según un reciente informe, el chocolate con almendras logró destronar al clásico dulce de leche, consolidándose como el gusto preferido entre los argentinos.
El estudio, que abarcó a una amplia muestra de los consumidores de helado, puso de manifiesto que el consumo promedio anual de helado por persona supera los 7 kilos, evidenciando una clara afinidad por este producto que trasciende las típicas estaciones. Notablemente, un 84% de los encuestados aseguró comprar helado incluso durante el invierno, lo que subraya la diversidad del consumo a lo largo del año.
Los 10 sabores más elegidos fuera de la temporada estival, según la investigación, presentan una clara preferencia por los sabores tradicionales, pero también revelan la creciente apertura hacia innovaciones. Entre los sabores destacados se encuentran chocolate con almendras, dulce de leche granizado, sambayón, y, por supuesto, el ya legendario dulce de leche. Otros gustos que han ganado popularidad son frutos rojos, tramontana, chocolate amargo, frutilla a la crema, mascarpone y limón.
El presidente de AFADHYA, Maximiliano Maccarone, expresó: "El consumo de helado artesanal argentino se sigue desestacionalizando y es uno de los objetivos fundamentales de la Asociación para favorecer el negocio de cada una de nuestras heladerías socias del país. Los argentinos eligen nuestras elaboraciones durante todo el año, no solo en verano". Esto se refleja en el hecho de que 9 de cada 10 argentinos consumen helado a lo largo del año, y un 79% de las personas declaró que comer helado les provoca sentir una mejora en su estado de ánimo.
En el marco de esta revolución heladera, AFADHYA también anunció la incorporación de un nuevo sabor en honor al papa Francisco, denominado "Aleluya". Este sabor, que fusiona crema de avellanas y cacao, con avellanas tostadas y granizado de chocolate, se estrena en el contexto del Jubileo 2025. En justicia a su origen europeo, la creación busca transmitir un mensaje de paz a los fieles y amantes del helado artesanal en todo el mundo, coincidiendo con la celebración del "Gelato Day" europeo.
Este nuevo sabor, que se puede encontrar en las heladerías artesanales adheridas a AFADHYA en Argentina, no solo celebra al sumo pontífice, sino que también plantea una opción refrescante y novedosa en un mercado tradicionalmente conservador. De este modo, el helado argentino continúa su camino de diversificación y celebración, capturando la esencia de la tradición mientras abre sus brazos a la innovación.