Agenda de fin de semana
Cine argentino y portugués, una desatada farsa en el teatro y música local e internacional: todo para un receso espectacular
Los fuegos internos
No siempre es posible acceder a un filme cuyos auténticos creadores son tres personas que desnudan el proceso de salir de un manicomio. Aquí eso se muestra con rigor, con poesía y sin romantizaciones inútiles. Todo se narra "desde adentro" e implica, como todo buen cine, el viaje por un mundo desconocido, una especie de aventura, en este caso interior. El filme tuvo estreno ayer y se proyecta en algunas salas más el Espacio Incaa Cine Gaumont. Rareza imperdible.
Semana del cine portugués
Hasta el 19 de diciembre
Figueroa Alcorta 3415
MALBA Cine
Entrada $140
Una de las cinematografías que mayor cantidad de novedades ha presentado en las últimas décadas es la portuguesa, que hasta los años noventa parecía como el secreto mejor guardado de la cinefilia. Entonces dominaban los nombres de Manoel de Oliveira y Joao César Monteiro, hoy nombres mayores. En la actualidad, la cantidad y calidad del cine portugués, que posee un tempo y un cuidado por la imagen muy especiales (además de una nada frecuente fantasía, lindante siempre con lo poético), recorre los festivales internacionales de manera periódica. Hay otra razón: es un cine original, en el que se suelen encontrar aproximaciones totalmente nuevas a temas y formas tradicionales. Por ejemplo, el cine de Pedro Costa -además invitado a Buenos Aires- que es político y tiene aristas de paisaje y protesta social pero al mismo tiempo bucea en el estudio del plano como material pictórico, con la luz como pincel, algo que se ve en Juventude en Marcha, Cavalho dineiro y Vitalina Varela. O Rita Azevedo-Gómes, una discípula perfecta de Oliveira, cuya Una portuguesa es de las películas más bellas que se han producido en cualquier parte del mundo en los últimos años. Hay filmes que son puro asombro, como Perengrinación, de Joao Botelho, reconstrucción de las memorias de un marino del siglo XVI. Y otros que son claves, como A flor do mar, de Monteiro, rodada en plenos ’80 y que podemos definir como “locura” (como todo Monteiro). La programación es riquísima en sorpresas y hay invitados (por ejemplo, Costa). Días y horarios, aquí: https:// malba.org.ar/
TeatroHappyland
Hasta el domingo, a las 20.30
Corrientes 1530
Teatro San Martín
Entradas $280
Una de las cumbres de la temporada teatral de 2019 (esperemos que vuelva, este es el último fin de semana). La puesta de Alfredo Arias del texto de Gonzalo Demaría cuenta a una Isabel Perón en cautiverio tras el golpe del ’76. Lo hace como farsa desatada y comedia musical, y -cosa curiosa, o no tanto- le hace justicia al personaje. Prueba de que los núcleos de la historia (aquí, el peronismo) se cuentan mejor desde los contornos. Y, de paso, un espectáculo de comicidad feroz y ritmo imparable. Sí, todo eso. Vaya.
MúsicaDream Theater
Viernes a las 20
Humboldt 450
Movistar Arena
Entradas desde $1.840
Una de las agrupaciones más interesantes del metal, con enorme virtuosismo y formas que provienen de otros campos, aires que recuerdan la experimentación del rock a principios de los años setenta. Están presentanto su álbum Metropolis Part 2, y al mismo tiempo adelantando su nuevo trabajo, Distance over Time. Hay una trayectora de dos décadas de trabajo impecable detrás y todo eso estará en el show del Arena. Para fanáticos del género y para quienes deseen entrar a un territorio nuevo que vale la pena.
Palo Pandolfo
Sábado a las 21
Defensa 460
La Trastienda Samsung
Entradas desde $500
Uno de los músicos argentinos contemporáneos más importantes, con más de tres décadas de carrera, siempre con la misma calidad. Qué más decir de Palo Pandolfo, salvo que cierra el año en La Trastienda con un recital de esos a los que no les va a faltar nada: calidad, poesía, hits y novedades. Una gran noche.