ArteBA: una guía con ocho datos para recorrer la feria

Comienza una nueva edición de este evento que renueva su vocación federal y global. Hasta el domingo, y con novedades, se podrá visitar este espacio de encuentro entre artistas, curadores y coleccionistas

pboente

Los números son elocuentes: más de 400 artistas de todo el mundo, 67 galerías y un espacio de 11.000 metros cuadrados conforman la estructura de la edición 2025 de ArteBA, la gran vidriera del arte local que abrirá sus puertas entre hoy y el domingo en el Centro Costa Salguero. Según destacan los organizadores, hay una impronta federal y también un impulso que se mueve hacia una mayor apertura global. En ese marco, se fomentó la participación de galerías de distintas ciudades del mundo con el objetivo de fortalecer los programas de visitas internacionales y consolidar vínculos con museos y colecciones de renombre global.

Es un momento de intenso intercambio entre artistas, galeristas, curadores, coleccionistas, instituciones y públicos diversos. Como resultado de los días de preapertura ya se difundieron varias de las obras adquiridas tanto por museos como por corporaciones. Durante la visita del público, los carteles de estas operaciones son una señal valiosa para prestarle especial atención a estos trabajos que permanecen exhibidos. 

 

 

ArteBA abre sus puertas hasta el domingo y hay visitas guiadas
ArteBA abre sus puertas hasta el domingo y hay visitas guiadas

Este año hay varias novedades y propuestas virtuosas. A continuación, ocho datos para apuntalar el recorrido por la megaexposición:

1. Vínculo con el mundo. Una de las grandes novedades de esta edición es la Zona de Diálogo Internacional que trae a Buenos Aires galerías de San Pablo, París y Miami. El espacio incluye un programa de charlas curado por Aimé Iglesias Lukin (Americas Society, Nueva York) con la participación de referentes del Reina Sofía (Madrid), St. Louis Art Museum (EE.UU.), MAM (Río de Janeiro) y El Espacio 23 (Miami). Una apuesta estratégica para tender puentes entre el arte argentino y la escena global.

2. Utopía. Esta sección se configura como el semillero de lo emergente con espacios experimentales y colectivos de artistas de Rosario, Rafaela, Pinamar, Ciudad de México, Bogotá y Barcelona. Una selección curada por Juan José Cambre y Santiago Villanueva.

3. Los museos, presentes. MuseosBA cuenta con un stand propio donde dialogan las obras de los artistas Matías Kavu y Cotelito. La propuesta invita a reflexionar sobre la línea como elemento estético y conceptual: desde su presencia en la tradición del fileteado porteño hasta su expansión y transformación en el arte contemporáneo. Como todos los años, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Cultura, ofrece un ciclo de visitas guiadas por diferentes secciones de la feria curado por Victoria Cobos. Además, en alianza con el Museo Moderno, se ofrecerá un recorrido el domingo a las 10.30 que contará con interpretación de LSA, material sensorial para personas con discapacidad visual/intelectual y CEA.

4. Isla de Ediciones & Música/Arte Sonoro. Por primera vez, la feria editorial cruza la música con las artes visuales. La feria de publicaciones Isla de Ediciones, desarrollada en alianza con Fundación PROA, abordará el eje de la música y el arte sonoro, destacando sellos editoriales argentinos dedicados a producir materiales sobre este tema, como Dobra Robota, Gourmet Musical, Vademécum, Caja Negra, La Palacio y Walden. En el auditorio se llevarán a cabo acciones vinculadas con la temática de esta edición, con la participación de Otras Formas, el proyecto sobre artistas que hacen música de Florencia Ciliberti, así como también con proyectos presentados por el Centro de Arte Sonoro y el Espacio Antna. Además, se realizarán una charla sobre el Diario de John Cage, recientemente editado por Caja Negra y un taller de escucha profunda.

5. Premios millonarios que marcan tendencia. La edición cuenta con valiosos galardones, varios de los cuales ya fueron otorgados, como el Premio VOLF de Arte Contemporáneo, dotado con $3.000.000 para el artista que logre combinar oficio y arte, incluso explorando la gastronomía. Además está el Premio al Coleccionismo, el Premio en Obra o el Premio Santander. Algunas de estas distinciones son también señales que se pueden detectar en las obras a modo de orientación, al igual que las marcas de los trabajos que fueron elegidos por los distintos programas de adquisiciones de los museos.

6. Galerías de ayer, hoy y siempre. En el espacio de ArteBA coincidirán galerías con larga trayectoria y nuevas propuestas. Una de las más emblemáticas cumple sesenta años: Ruth Benzacar. Es dirigida actualmente por Orly Benzacar y Mora Bacal, tercera generación de galeristas pioneras en el mercado del arte nacional. En el extremo opuesto, entre las más nuevas, se puede visitar la galería Moria.

7. Lollapalooza en ArteBA: El famoso festival de música se suma por segundo año consecutivo a la feria con un área de relax y un imperdible line up de DJ en vivo. Además, mediante una convocatoria, seleccionó un artista que intervendrá la famosa casita, que estará presente en la feria así como también en la próxima edición del festival musical.

8. Experiencias transformadoras y comunitarias. Varias iniciativas buscan canalizar esta energía creativa en acción social. Entre la variedad de propuestas gastronómicas con las que cuenta la feria, como espacios de coctelería, un valioso proyecto comunitario se hará presente por segunda vez. Se trata del Comedor Gourmet de Belleza y Felicidad Fiorito, a través del cial cada plato vendido en ArteBA financiará otro en Villa Fiorito. El año pasado fue un verdadero éxito de sabores y convocatoria. Las actividades del proyecto girará alrededor de tres ejes, todos atravesados por el arte: cultura, trabajo y militancia. Otra iniciativa partió de Vamos a Zoomar, asociación civil que tiene como propósito ampliar el acceso de las mujeres al sector de la construcción mejorando su desarrollo y contribuyendo al crecimiento de la industria a través de la formación, la concientización y la empleabilidad. Mediante este vínculo, constructoras de Zoomar se integraron al equipo de montaje y arquitectura de la feria, duplicando la representación de género en el staff. Arte que trasciende lo estético y tiene impacto social real.

Esta nota habla de: