Con Río como meca, los argentinos se preparan para vivir el Carnaval

Es uno de los destinos estrella con suba de búsquedas para el fin de semana largo. Una guía para disfrutar a pleno esa fiesta de ritmos y colores. Celebraciones locales. 

pboente

Se acerca la temporada de carnavales, el desfile de brillos, alegría y tradiciones que cada año se despliega en varios puntos del país y del mundo. El norte y el Litoral son dos de los epicentros de mayor raigambre cultural de estas festividades en Argentina. En la región, en tanto, está el más famoso carnaval del mundo, el de Río de Janeiro.

Este año, con un tipo de cambio que generó aluvión de turistas argentinos en los países limítrofes, y con el real depreciado,  Brasil y la ciudad carioca se posicionan como uno de los destinos más buscados para quienes están pensando viajar el fin de semana extra large del 3 y 4 de marzo.

Plataformas de turismo registran un aumento del 50% en las búsquedas para viajes internacionales para esos feriados. Según informó Despegar, dentro de los destinos, Río de Janeiro es uno de los más elegidos por los argentinos para celebrar esta festividad, ya que se han incrementado las indagaciones en un 60% en comparación con las últimas tres semanas anteriores. Otro de los destinos a destacar es Santiago de Chile con una suba de un 115%.

La alegría es brasilera

Río de Janeiro se prepara para recibir a miles de visitantes en su icónico carnaval. Durante seis días, la ciudad se llena de una energía incomparable, donde la música de las escuelas de samba inunda las calles, transformando cada rincón en un espectáculo de ritmos y colores.

El primer Carnaval con bailes de máscaras de ese lugar se celebró ya en 1641, si bien durante los años 1700, los portugueses cambiaron el modo de celebrarlo. La multitud se reunía para lanzarse barro y agua los unos a los otros. Sin embargo, con el paso de los años, el Carnaval se convirtió paulatinamente en una serie de eventos elaborados con desfiles de calle. Durante los años 1800, la élite comenzó a formar parte del Carnaval. Los barrios se organizaron en cordões o grupos, ahora conocidos como blocos, y las mayores atracciones eran sus disfraces y carrozas. Así, fue evolucionando hasta la actualidad.

El Carnaval de Rio deJaneiro 2025 dará la bienvenida a más de 80.000 espectadores en el Sambódromo. Cada escuela de samba posee un equipo formado por arquitectos, ingenieros, modistos, músicos, coreógrafos, artesanos, costureras y demás. Un jurado de 40 jueces puntúan las distintas categorías para elegir al final al merecedor del título de Campeón de Campeonas.

Para quienes se lancen a vivir esta experiencia tan especial y única, Visit Rio (visitrio.com.br) compartió una guía detallada -a modo de preguntas y respuestas- con información para disfrutar la fiesta sin contratiempos.

¿Cuáles son los días de Carnaval 2025 en Río de Janeiro? Los desfiles del Grupo Especial serán los días 2, 3 y 4 de marzo de 2025. El 28 de febrero y el 1 de marzo tienen lugar las escuelas de la serie Ouro y el sábado 8 de marzo el "Desfile de Campeones".

Si bien el carnaval no sólo se vive en el sambódromo, ese es su escenario central.  El estadio, construido por el célebre arquitecto Oscar Niemeyer, alberga la principal competición que se celebra en una pista de samba flanqueada a ambos lados por tribunas y zonas privadas de asientos. Las entradas para las gradas, frisos y butacas ya están agotadas. Sin embargo, aún se pueden comprar espacio VIP para el espectáculo. Muchos se preguntan por el acceso de menores y la respuesta es que sí, los niños pueden asistir a los desfiles acompañados por sus tutores legales.

Para desplazarse, MetrôRio funciona las 24 horas durante los cinco días de festividades, además del fin de semana del desfile de campeones.

 

 Crecieron las búsquedas de pasajes a Brasil para el fin de semana XL
 Crecieron las búsquedas de pasajes a Brasil para el fin de semana XL

Todo sobre los "blocos"

Una palabra se repite cuando empezamos a conocer un poco más sobre este megaevento en Brasil. Los "blocos" de carnaval o "blocos de rua" son bandas callejeras que movilizan multitudes en las calles y son la principal expresión popular del Carnaval brasileño .

Tienen lugar en varios puntos de la ciudad desde temprano, como en el Centro, Santa Teresa, Copacabana, Leme, Ipanema, Recreio dos Bandeirantes. Siempre conviene verificar el horario oficial. Hay blocos específicos pensados para familias con niños en la ciudad. El metro es la forma más eficiente para moverse, ya que varios blocos están cerca de estaciones y otras zonas suelen estar congestionadas.

Según informa Visit Río, hay muchos vendedores ambulantes dentro y alrededor de los blocos que ofrecen parrilladas, hamburguesas y otros tipos de comidas y bebidas. Además, muchos negocios, sobre todo de comida, permanecen abiertos con normalidad.

Es impensado ir a Brasil y no meterse en el mar. Durante el Carnaval, las playas de Río están abiertas con normalidad, aunque suelen estar muy concurridas, especialmente aquellas cercanas a los blocos. Quienes prefieran arenas más tranquilas, lo ideal es ir a las playas de Reserva, Grumari y Prainha.

Toda esta gran fiesta empieza con la figura del Rey Momo, a quien se le hace entrega de las llaves de la ciudad en el Carnaval de Rio 2025. Y entonces, la música y el baile comienzan en cada rincón.

 

Corsos porteños: festejos locales en el autódromo

Como cada año, las murgas porteñas se preparan  para celebrar el carnaval. Aún hay algo de incertidumbre y no se emitió un comunicado oficial acerca de la organización de estos desfiles que hacen vibrar la ciudad al ritmo de bombos y comparsas.  

Este despliegue de algarabía y tradiciones populares siempre genera cortes de calles que no todos ven con buenos ojos. Según trascendió, esta vez buena parte de los festejos oficiales se mudarían al autódromo, que funcionará como una suerte de "sambódromo" porteño. El 1° y 2 de marzo las murgas barriales desfilarán por la pista principal del Gálvez, mientras que el público se ubicará en las gradas del predio deportivo de Lugano.

 

 Los corsos porteños también despiertan la algarabía local
 Los corsos porteños también despiertan la algarabía local

La mudanza al autódromo, que genera cierta polémica, se enmarca en el plan de ordenamiento de las calles de la Ciudad que se impulsa desde el gobierno porteño. El número de corsos que se realizan viene en disminución en los últimos años.

En este sentido, cabe señalar que el traslado al autódromo porteño no implica la suspensión de los demás corsos que se desarrollarán en diferentes plazas y calles porteñas. Por el momento no hay una comunicación formal al respecto. Se puede encontrar más información en @carnavalenlosbarrios donde las Murgas del Circuito de Carnaval Porteño ya anuncian que están saliendo a llenar de música el verano. 

 

Esta nota habla de: