De Corea a Argentina: gastronomía y una muestra celebran 60 años de historia
La ya tradicional Food Week y una exposición de fotos y recuerdos de inmigrantes son dos de las actividades centrales para festejar los lazos entre los países.
Este año se cumplen 60 años de la inmigración coreana en Argentina, un aniversario que en la tradición coreana, conocido como hwangap, simboliza el cierre de un ciclo completo del calendario lunar y el inicio de una nueva vida. Una fecha cargada de historia, identidad y memoria.
Varias actividades se realizan en nuestro país para celebrar los lazos que unen dos geografías distantes. La mesa es protagonista en las imperdibles propuestas centrales.
Como parte de los eventos en torno al aniversario, se lleva adelante por estos días una nueva edición de la Hansang Food Week, iniciativa afianzada en el calendario gastronómico local y que esta vez se vive como un renacimiento, una oportunidad para rendir homenaje al pasado, celebrar el presente y proyectar el futuro de una comunidad que echó raíces profundas en suelo argentino.
Hasta el 24 de agosto restaurantes de Buenos Aires, Salta, El Calafate y Mar del Plata —entre otras ciudades— invitan a descubrir la cocina coreana desde la creatividad, la tradición y el sabor. Cada establecimiento suma a su carta un plato especial, pensado como un gesto de gratitud, memoria y orgullo, para compartir con el público argentino lo mejor del hansik (la cocina coreana) y sus múltiples formas.
Esta edición especial por los 60 años de la llegada del primer inmigrante coreano a la Argentina, tiene como eje gastronómico el baek ban, uno de los formatos más tradicionales de la mesa coreana que consiste en un plato principal acompañado de arroz, sopa y una variedad de guarniciones (banchan), que varían según la temporada y la creatividad del chef. La mayoría de los restaurantes participantes ofrecen este menú especial, además de sus propuestas habituales, con precios que partirán desde los $20.000.
"Celebrar estos 60 años cocinando y compartiendo la mesa con el público argentino es una forma de agradecer y reafirmar nuestras raíces. Cada menú es un puente entre Corea y Argentina", afirma Sandra Lee, presidenta de Hansang y referente de la gastronomía coreana en el país.
Una colección de vivenciasLa Food Week Hansang es parte de un calendario más amplio de festejos por el 60º aniversario, que incluye la muestra Un lugar para quedarse en el Museo Nacional de Arte Oriental, el Haru Fest y otras actividades culturales que se desarrollarán a lo largo del año.
Un lugar para quedarse es una exposición conmemora seis décadas de vida, memoria y comunidad vinculadas a la inmigración coreana en nuestro país. A través de relatos personales, objetos cotidianos, imágenes de archivo y registros audiovisuales actuales, propone un recorrido por las formas en que se construyen lazos en el cruce de culturas.
En octubre de 1965 llegaron al puerto de Buenos Aires las primeras familias coreanas. Así comenzó un proceso de relevancia en la historia argentina. Desde entonces, la colectividad creció, se organizó y creó redes. También impulsó espacios culturales, educativos y religiosos, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires. La exhibición recupera y celebra esa historia.
Los testimonios personales y archivos que integran este proyecto fueron reunidos por el equipo del Museo Nacional de Arte Oriental, gracias al generoso aporte de familias de la comunidad coreana en Argentina.
La exhibición podrá visitarse hasta el 21 de diciembre, en el Museo de Arte Oriental (Viamonte 525, 2.º piso, Centro Cultural Borges). La entrada es libre y gratuita. Durante su vigencia, se realizarán actividades especiales como jornadas de juegos tradicionales coreanos, ciclos de charlas, talleres y demostraciones en vivo vinculadas a la gastronomía y otros saberes.