Día de la montaña rusa: historia, récords y mitos de un juego vertiginoso

Del Italpark a Six Flags: algunas de las montañas rusas más asombrosas del mundo y las que son leyenda en Argentina. Origen del nombre y de esta fecha.

pboente

Cuando el carro se aproxima a lo más alto, sabemos que vendrá luego, al bajar la pendiente, un sacudón de sensaciones, gritos y euforia. Entre el pánico y la adrenalina, las montañas rusas se coronaron como la estrella de los parques de diversiones de todo el mundo. Este viernes 16 de agosto están de celebración.

El Día Internacional de la Montaña Rusa fue fijado en esta fecha por iniciativa de la organización American Coaster Enthusiasts. El 16 de agosto de 1898 Edivin Prescott patentó la montaña rusa con bucles "Loop The Loop". Gracias a la acción centrífuga de su diseño elíptico redujo las fuerzas de gravedad, permitiendo que los vagones permanezcan en su lugar mientras circula por la pista.

Pero la historia se remonta más atrás en el tiempo y nace en tierras lejanas. El nombre de la montaña rusa se debe a las primeras diversiones que se desarrollaron en Rusia durante los festivales de invierno. Los petersburgueses construían rampas gigantes de madera en plazas públicas y mansiones opulentas, las cubrían con nieve a la que rociaban con agua para formar una gruesa capa de hielo resbaladizo y se lanzaban. Según relata la BBC, el público trepaba las decenas de escalones que la llevaban a la cima y se metía en un trineo ahuecado tallado en hielo, antes de descender por la empinada cuesta con solo un trozo de cuerda para agarrarse.

Una de las grandes fanáticas de la popular diversión era Catalina la Grande. Tanto le gustaba que encargó uno propio, y más tarde pidió que le pusieran ruedas al trineo -ya no de hielo- para poder disfrutarlo todo el año. Así nació la primera montaña rusa moderna, que contaba además con un pabellón llamado Katalnaya Gorka.

Los soldados franceses que visitaban la ciudad durante las guerras napoleónicas terminaron exportando la idea. De este modo, en 1812 se construyó la primera montaña rusa con el agregado de carros fijados a los rieles en Belleville, Francia. Las llamaron: "Les Montagnes Russes" o "Las montañas rusas". Con los carros, se volvieron populares en Estados Unidos y se empezó a cobrar entrada para subirse a ellas.  Tanto éxito tuvieron que -curiosamente- en Rusia el nombre de las montañas rusas es montañas americanas (Amyerikánskiye gorki).

Italpark, Parque de la ciudad y una visita guiada

Los parques de diversiones porteños que fueron populares en los '70 y '80 son objeto hoy de una nostálgica pasión retro. En ellos funcionaron, por supuesto, montañas rusas.   

El Italpark, fundado por una familia de inmigrantes italianos y con aproximadamente 45 000 m², era el parque de atracciones mecánicas más importante de América del Sur durante la década de 1980. En 1979 se trajo en barcos desde Holanda la montaña rusa llamada Corkscrew (tirabuzón, en inglés), de la empresa holandesa Vekoma, que en su momento era la más alta de Sudamérica, con dos rulos. Fue inaugurada en el invierno de 1980. Era la sensación del momento porque, a diferencia de la más antigua, los pasajeros quedaban cabeza abajo en parte del recorrido.

En 2024 se estrenó Italpark, el tercer largometraje documental de Juan Carlos Domínguez, que revive la historia del parque más allá del trágico episodio final. Hay funciones en distintos cines y centros culturales del país. Se proyecta durante agosto en el Centro Cultural San Martín. Otras fechas se pueden consultar en https://documentalitalpark.com.ar/

El Interama, bautizado después como Parque de la Ciudad, fue otro de los legendarios parques de esa época. Cuando el predio estuvo cerrado entre 2003 y 2007, varios fanáticos se interesaron en ver qué pasaba. Así, terminaron formando la ONG llamada OCPC (Organización para la Conservación del Parque de la Ciudad). Muchos de los miembros son técnicos e ingenieros que hasta se ofrecieron a ver el estado de los juegos pero no pudieron acceder. Frenados por la burocracia, fueron acumulando de todas formas información, planos y datos, a partir también del contacto con las empresas extranjeras que construyeron el parque. "Sin querer nos transformamos en referentes de lo que fue el parque y su historia", cuenta Hernán Rodríguez, uno de los fundadores de la ONG. En 2016 y 2017 lograron que la torre formara parte de Open House y fue el edificio más visitado. Luego se cerró el acceso a esa torre aunque hay versiones que indican que podría reabrirse.

Estos entusiastas, que hasta construyeron una maqueta a escala del parque como funcionó y cómo estaba planeado que funcionara (maqueta que puede verse junto a otros materiales en @torreespacialok), organizan también recorridos guiados por el Parque de la Ciudad, donde cuentan la historia y el contexto sociopolítico. 

A pesar de lo que se suele decir, según señala Rodríguez, todos los juegos del parque eran nuevos, algunos creados a pedido, y fueron traídos del exterior. Tenía varias montañas rusas. De mayor a menor: Vertigorama, Aconcuaga, Wildcat, Alpen Blitz y dos infantiles.

"Vertigorama, fabricada en Suiza, fue la montaña rusa de acero más grande de toda la región en su momento. En realidad eran dos montañas rusas paralelas. Se largaban dos trenes paralelos y circulaban haciendo una competencia", cuenta el especialista. Como el peso de los pasajeros variaba, el resultado era incierto. La atracción funcionó en la etapa de pruebas pero el público no llegó a probarla ya que se vandalizó su sala de máquinas cuando quitaron la concesión del parque

La Aconcagua también se diseñó especialmente para Interama. Fue una de las más rápidas en su momento en la región. Hubo también una montaña llamada Jetstar, de la cual se trajeron las piezas pero nunca llegó a instalarse. Según relata Rodríguez, tras el cierre, parte de los juegos se cortaron a soplete y otros se pusieron a la venta a precios irrisorios y fueron comprados por parques itinerantes: uno de ellos hizo funcionar la JetStar y hoy es su gran atracción. El parque contaba también con una montaña rusa de agua, pionera.

Durante los recorridos se relatan parte de los mitos del lugar, como que en la torre iba a haber una confitería giratoria o que la Vertigorama nunca funcionó porque hacía vibrar la torre. 

Por el mundo

Un recorrido con cinturón por algunas de las más interesantes montañas ruas del mundo podría incluir las siguientes: 

  • Steel Vengeance, en Ohio, EEUU. Inaugurada en 2018 en el Parque Cedar Point, combina una imponente estructura de madera con rieles de acero con el fin de ofrecer una experiencia única. A pesar de no ser de las más altas, tan solo cuenta con 62 metros de altura, tiene una caída de 90 grados y una velocidad de 119 kilómetros por hora, dejando sin aliento a quien la pruebe.
 Hoy es el Día de la montaña rusa
 Hoy es el Día de la montaña rusa
  • Formula Rossa, en Emiratos Árabes. Para quienes quieren vivir una experiencia parecida a subirse a un auto de carreras. Está inspirada en los coches de Fórmula 1 y llega a alcanzar velocidades de hasta 240 kilómetros por hora en menos de 5 segundos gracias a su sistema de lanzamiento hidráulico, muy similar al de los portaaviones. 
  • Kingda Ka, en Six Flags, de Texas, EEUU. Es la más grande del mundo y la más rápida también de Norteamérica. Su pista en forma de U invertida se eleva 45 pisos hasta el cielo y logra una aceleración de 0 a 205 kilómetros por hora en 3,5 segundos.

 Hoy es el Día de la montaña rusa
 Hoy es el Día de la montaña rusa
  • Demon y La Mina en el Tivoli, Copenague, Dinamarca. Los Jardines de Tivoli se abrieron el 15 de agosto de 1843 y son el segundo parque de atracciones más antiguo de Dinamarca. Visitarlos es mágico. Entre sus atracciones cuentan con Demon, una montaña rusa ambientada en el Imperio Chino. También está La Mina: es la montaña rusa más antigua del parque, hecha de madera.
Esta nota habla de: