Elige tu propia aventura: siete propuestas gratuitas para las vacaciones

De los dinosaurios a los planetas; del cine a la historia: este invierno la ciudad está repleta de actividades fascinantes para chicos de toda edad. Una guía para divertirse, sin descuidar el presupuesto

pboente

Arrancan las esperadas vacaciones de invierno en muchas jurisdicciones del país. Los chicos saltan de alegría y los padres se desviven por encontrar planes para compartir en familia. Canalizar todo ese entusiasmo en propuestas interesantes puede ser un desafío para el bolsillo. Por suerte para todos, museos y centros culturales de Buenos Aires cuentan con una batería de actividades gratuitas que prometen combatir el frío con caritas de felicidad. 

Previo al comienzo de las vacaciones de invierno, que representan para la ciudad una nueva oportunidad de abrir las puertas a un gran caudal de visitantes nacionales e internacionales, el Observatorio Turístico porteño adelantó que durante este receso de julio se espera que la actividad deje un impacto económico aproximado de $63.930 millones. Para esta época en 2022 un total de 474.670 mil turistas visitaron Buenos Aires y la ocupación hotelera promedio fue del 70 %.

Tanto los chicos que son fanáticos de los dinosaurios como los que se interesan en la lectura o los planetas encontrarán estos días salidas a medida. A continuación, una guía con siete actividades gratuitas para las próximas semanas:

1. Jugando con el cine. Los miércoles y viernes de vacaciones de Invierno, de 14 a 16, se presenta en el Centro Cultural Conti (Av. del Libertador 8151) "Jugando con el cine", una propuesta artística y pedagógica que busca acercar el arte cinematográfico a las infancias a partir de una experiencia lúdica y perceptiva. En cada encuentro, niños y adultos acompañantes serán introducidos en el arte de crear "la ilusión del movimiento" en el cine, podrán descubrir juguetes ópticos y crear sus propias versiones en un espacio de taller lúdico y disfrutar de una cuidada selección de cortos de cine mudo cómico (obras de los exponentes reconocidos como Méliès o Chaplin), cortos de animación de factura local y otros más experimentales. Está recomendado para chicos a partir de los 4 años. Requiere inscripción previa en la web. Más info: @jugandoconelcine.

2. Voto y carrera presidencial. En vísperas de las elecciones y en celebración de los 40 años de democracia, algunos centros proponen actividades temáticas. En el Museo Histórico (Defensa 1600) se podrá participar de "Yo voto" (Miércoles 19 y 26 de julio a las 15), taller de armado artesanal de boletas electorales a partir de personajes históricos y consignas políticas, pensado para chicos de 5 a10 años. También proponen "Carrera presidencial", juego donde podrán avanzar, sumando votos, en el recorrido electoral. Hasta 8 participantes en simultáneo y recomendado de 7-99 años. Jueves 20 y 27 de julio a las 15.

3. La luna, el sol y las estrellas. El Museo Moderno (Av. San Juan 350) invita a los niños a sumergirse en la aventura cósmica. Organiza un taller de construcción de artefactos visuales para explorar las constelaciones (20 de julio);  una actividad de experiencias visuales fluorescentes de dibujo y trazos en la que los niños participan de una obra colectiva a partir de letras de canciones inspiradas en la exposición "A 18 minutos del Sol" (del 15 al 23 de julio menos el 18); y sube a escena el 22 de julio "De San Telmo a la Luna", espectáculo cósmico a cargo de Le Varieté Cultural. 

4.Dinosaurios. Estos animales prehistóricos invaden la programación cultural del Centro Cultural de la Ciencia C3, que se desplegará en talleres, obras de teatro, charlas, experiencias, juegos y cine. Se podrá ver la obra de teatro "Un tiranosaurio ocupa mucho espacio", homenaje a la pieza de Elsa Borneman, a partir del 19 de julio, los miércoles, jueves y viernes de julio, a las 15 (recomendada a partir de los 6 años). Habrá también un espacio de dibujo y paleojuegos (miércoles a domingo, de 12 a 19, recomendado a partir de los 4 años); una propuesta llamada "Un dinosaurio puede tener mucho frío" donde se bordará con lana un dinosaurio mientras se escuchan cuentos narrados (sábados 22 y 29 de julio y domingos 23 y 30 de julio, a las 16 horas, a partir de los 5 años); y un taller de paleoarte (miércoles, jueves y viernes, a las 14 y 16, para chicos de 8 a 12 años) destinado a quienes quieren conocer más sobre el mundo de la paleontología y aprender sobre fósiles, las características de distintos tipos de dinosaurios y el trabajo de los paleontólogos/as. Con entrada gratuita que se retira una hora antes de cada actividad.

5. Más dinosaurios, avión y música. Bajo el lema "La potencia de lo colectivo", y en el marco de los cuarenta años del final de la última dictadura cívico-militar, el parque Tecnópolis reabrirá este sábado sus puertas con propuestas de vacaciones de invierno. Bajo esa premisa, y con el objetivo de llegar a todas las edades, volverá a presentar varias de sus atracciones ya emblemáticas, como la Tierra de Dinos, el Avión de Aerolíneas, el Parque de Zamba y Nina de Pakapaka, el Skatepark, el Humedal, el Ministerio de Ciencia, el Polo Deportivo y de Expresiones Urbanas, el Laboratorio de Artes Electrónicas, donde se realizarán talleres permanentes. Se inaugurará también una experiencia sonora producida por el Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis (CIAM) con participación de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. A las actividades clásicas, se les sumarán durante las vacaciones espectáculos para las infancias como Los Raviolis, Dúo Karma, Magdalena Fleitas, Bigolates de Chocote, Anda Calabaza, Vuelta Canela y Los Cazurros, entre otros. Estas semanas abrirá de miércoles a domingos de 12 a 19.

6. Literatura y cortos en el CCK: La 31° Feria del Libro Infantil y Juvenil comenzó este 10 de julio en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) con más de 300 actividades y propuestas para incentivar la relación de niños, niñas y adolescentes con los libros. Hay shows, talleres, lecturas y charlas. El 14 de julio abre de 9 a 20h y desde el 15 al 30 de julio, de 14 a 20h. Adicionalmente, el CCK ofrece una abultada agenda de propuestas. Por ejemplo, "Anima, Festival Internacional de Animación", una programación de cortometrajes de todo el mundo para conmoverse, reír, imaginar y viajar. Se proyectan durante toda la tarde en el tercer piso (especialmente para niños de 2 a 10 años).

7. Recorrido al aire libre. El ente de turismo porteño ofrece varios circuitos guiados por puntos de la ciudad. Uno de ellos es "Viaje fantástico a la vida bohemia del 1900", recorrido teatralizado para niños que muestra los sitios del barrio de Boedo más representativos del arte popular. Durante el trayecto, que inicia en la esquina Homero Manzi, un guía de turismo, un bandoneonista, un payaso, una pitonisa, un equilibrista y otros legendarios personajes evocarán los antiguos bares del barrio, la murga, el carnaval y su impronta tanguera en las figuras de Mercedes Simone, Osvaldo Pugliese y Carlos Gardel. Sábado 15 y 22 de julio, a las 14 y a las 15.

 

Esta nota habla de: