Tour de compras a Santiago de Chile: ocho atractivos para visitar

Con un tipo de cambio más conveniente, las escapadas de shopping vuelven a ser tendencia. Propuestas para traer las valijas llenas y también valiosos recuerdos turísticos. 

pboente

Rodeada por los picos nevados de la Cordillera, Santiago de Chile es una ciudad con encantos que se observan a simple vista y otros que es preciso descubrir. Cada barrio tiene su personalidad y el contrapunto arma contrastes: de los rascacielos vidriados de "Sanhattan" a las casonas antiguas de Yungay, los restaurantes coreanos de Patronato o las galerías modernas de decoración del barrio Italia. Eventos culturales, gastronomía, sitios históricos y, por supuesto, centros comerciales están disponible para planificar la agenda de una escapada. Cerca de los destinos de nieve, de las playas del Pacífico y de la imperdible Valparaíso, está además en una ubicación estratégica. 

Con la suba de los precios en dólares en Argentina, los tours de compras a Chile volvieron a ponerse de moda, revirtiendo el sentido del flujo de turistas: antes los hermanos trasandinos venían a aprovechar las ofertas a nuestro país. Varias agencias ofrecen paquetes que pueden costar $600.000 por persona por cinco días con aéreos desde Buenos Aires y estadía, aunque también hay viajes relámpago en micro desde provincias limítrofes por precios que rondan los $50000. Es un fenómeno que ya se dio entre 2016 y 2018. 

Ya desde semana santa se percibe la marea. Entre el 26 y el 31 de marzo, 43.718 argentinos cruzaron hacia Chile por el paso Los Libertadores. Según el informe de una importante plataforma de alojamientos, que relevó las búsquedas para las próximas vacaciones de invierno, Santiago de Chile lidera los siete destinos internacionales que más interesan a los argentinos. En el mismo sentido, una de las principales agencias de viajes indicó que en el último Hot Sale, esta ciudad fue uno de los destinos más vendidos. 

Los precios de la ropa, el calzado y los electrónicos hablan por sí mismos. Mientras que unas zapatillas de marca rondan en Chile los 60 dólares, en Argentina superan los $100000, o un celular que acá tiene un precio de 1250000 pesos se consigue a 650 dólares en el país vecino: valores que son la mitad. 

Tour de compras a Santiago de Chile: ocho atractivos para visitar

A continuación, algunas propuestas para conocer Santiago de Chile más allá de las compras:

1) Lastarria y el Cerro Santa Lucía: Lastarria es uno de los barrios más dinámicos. Sin duda, caminar por sus callecitas y pasar por el Parque Forestal es una parada interesante para quienes valoran los edificios patrimoniales y el pulso de la modernidad bohemia. En esa zona, donde también se pueden visitar el Museo de Bellas Artes y el Centro Gabriela Mistral (GAM), está el Cerro Santa Lucía. Recientemente se retomaron las visitas guiadas tras la pandemia. Así se puede descubrir que un tren eléctrico subía antiguamente o que había un kiosko de las monjas clarisas. Son recorridos gratuitos y se realizan los domingos a las 10.  Punto de encuentro: Terraza Neptuno Alta (Acceso Alameda).  Más información: turismo@munistgo.cl

2) Para los niños: Las familias seguramente buscarán entretenimiento para los más pequeños. Además de clásicos como el parque KidZania, que no es gratuito, hay otras opciones. Dentro del Parque Metropolitano (donde está el Cerro San Cristóbal, otro de los más importantes y al que se puede acceder por teleférico para una vista panorámica) hay muchos lugares donde los niños y niñas lo pasan en grande, desde el popular Zoológico Nacional hasta la Plaza Gabriela Mistral. Ésta última  fue diseñada por el escultor chileno Federico Assler en 1968 y en medio de mucha vegetación tiene varios juegos vintage. A un costado hay locomotoras de trenes de colores donde los niños juegan a subirse y a manejar. El año pasado, una de las muestras más visitadas para niños fue la que repasaba los 90 años de la famosa marca danesa LEGO. Este año vuelve una propuesta similar: la Corporación Cultural de Providencia y Lego se unen en una nueva exposición. Se llama Mundo Lego y se desarrollará en el Palacio Schacht, el que se ubica en Av. Nueva Providencia con Av. Pedro de Valdivia, hasta el 2 de julio. La entrada cuesta poco más de un dólar. 

3) El barrio del presidente: Desde que Gabriel Boric decidió instalarse en Yungay, la zona se puso en el foco de atención por parte de los turistas, que se acercan a descubrir el mayor barrio patrimonial de Santiago. El interés hizo que la municipalidad organice tours guiados gratuitos. Se recorren puntos como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, los pasajes patrimoniales, murales, la Plaza Yungay y lugares verdaderamente peculiares como la Peluquería Francesa, mezcla de peluquería antigua y restaurante.  La cita es todos los sábados, a las 10 AM, en el exterior de la Estación Quinta Normal. Línea 5 Metro de Santiago. También se puede visitar una pequeña disquería de vinilos que es frecuentada por Boric y se transformó en un fenómeno: vinilos Brieba. 

4) Decoración y cafés: Más allá de los shopping como el Parque Arauco o el Costanera Center, quienes están interesados en el arte y la decoración encontrarán en el Barrio Italia la opción ideal. Está repleto de pequeñas galerías con cafés para pasar la tarde. 

5) Para amantes de los libros: Este fin de semana (hasta el 2 de junio) se realiza la edición invierno de la Furia del Libro en la Estación Mapocho (Plaza de la Cultura s/n, Ex Estación de Trenes). Se trata de un evento que cumple 15 años y que también se realiza en primavera en la ciudad. Los precios de los libros ya están en niveles convenientes para nuestros compatriotas. Otra linda propuesta es el Café Literario del Parque Bustamante, una biblioteca pública con barcito en pleno verde que fue reacondicionada y reabrió hace unos meses después de mucho tiempo cerrada. Otro clásico para bibliófilos es la librería Metales Pesados, en Lastarria, que está atendida por el librero Sergio Parra, un emblema de la cultura en Chile, amigo de Pedro Lemebel. 

Tour de compras a Santiago de Chile: ocho atractivos para visitar

6) Compras y esculturas. El Shopping Costanera Center es uno de los más visitados por los argentinos. Reconocible desde muchos puntos de la ciudad, la Gran Torre Costanera es el rascacielos más alto de Sudamérica. Se puede acceder a su mirador pagando una entrada (cerca de 20 dólares). Para completar la incursión de compras se puede visitar el cercano Parque de las Esculturas. Fue diseñado en la década de los 80' por el destacado arquitecto Germán Bannen, Premio Nacional de Urbanismo. Es un entorno cultural al aire libre, rodeado de más de 40 esculturas diseñadas por destacados chilenos como Marta Colvin, Federico Assler y Lucia Waisser, ganadores del Premio Nacional de Arte.  Tiene una sala de exposiciones subterránea donde se realiza en verano el  "Festival Internacional de Jazz".

7) El corazón histórico: Muchos turistas se acercarán al centro para conocer la Plaza de Armas y la Plaza de la Constitución con su estatua de Salvador Allende y el Palacio de la Moneda. El mirador de la Torre Vicuña Mackenna Museo Histórico Nacional es una buena opción para tener panorámicas de la Plaza de Armas. El ingreso es gratuito, de miércoles a domingos de 10 a 17. 

Tour de compras a Santiago de Chile: ocho atractivos para visitar

8) Gastronomía: La oferta de comidas es parte de la experiencia cultural de Santiago de Chile. Se destacan  platos tradicionales como el pastel de choclo, los completos y los sandwiches, con infaltables salsas como el pebre. Por los productos frescos de mar, el sushi también es un acierto en Santiago. Una experiencia diferente es adentrarse en Patronato para incursionar en los cada vez más numerosos restaurantes coreanos que se instalaron en el barrio. Por último, para el brindis, los más osados se pueden pedir un trago terremoto o el famoso cola de mono. 

Esta nota habla de: