Vacaciones en marcha: cómo veranean los argentinos en 2022
El 75% de los argentinos prefiere tomarse el descanso en esta época. Destinos más elegidos y tendencias en otra temporada atípica. Las estadías se alargan, se busca la naturaleza y el plan Previaje es un impulso clave.
Hay ganas de vacacionar contenidas. Si bien el turismo empezó a reactivarse en los últimos meses, los sondeos del sector indican que el entusiasmo no se contenta con poco y el público tiene planes para viajar varias veces durante 2022.
Destinos locales, preferencia por la naturaleza, impulso del previaje, estadías que se alargan y la posibilidades de trabajar a distancia moldean el paisaje de la actividad para el año que comienza.
Las fiestas y la temporada de verano marcan un pico indiscutido para el turismo. Una encuesta de la consultora Youniversal para Booking.com indica que tres cuartas partes de los argentinos prefieren tomarse vacaciones en esta época.
En ese sentido, la costa se impone entre los lugares predilectos no sólo para veranear sino también como escapada durante el año y ahora para las fiestas. Los destinos más buscados para Navidad y Año Nuevo en la plataforma de Booking, por ejemplo, fueron Mar del Plata, Villa Gesell, San Carlos de Bariloche, Villa Carlos Paz y Pinamar.
Bariloche, que fue una de las ciudades estrellas durante el verano pasado, promete seguir brillando. Aparece en todos los top five. En la lista de de CVC Corp (Almundo, Avantrip, Biblos y Ola) de destinos nacionales más elegidos, la localidad lidera las preferencias seguida de Calafate, Buenos Aires, Ushuaia, Mendoza y Puerto Iguazú. Entre los internacionales figuran Río de Janeiro, Cancún, Miami, Orlando, Punta Cana y Madrid.
La foto mental que se impone entre los argentinos cuando piensan en viajar es en general un paisaje de playa (52%), aunque también puede ser una montaña (10%), el medio de transporte en sí como el auto o el avión (8%), o un lago o un río (7%), según revela el estudio de Youniversal que también indica que cuatro de cada diez personas dicen que están pensando todo el tiempo en viajar. La investigación marca la costa, el centro y el sur del país como lo destacado del verano: sólo 24% piensa ir al exterior.
Vacaciones permanentesEl previaje, que está vigente hasta el 31 de diciembre y superó esta semana los 70.000 millones de pesos en facturación en su edición 2021, fue esencial para dar movimiento a esta actividad tan afectada por la pandemia.
"Desde su primera semana, Previaje demostró tener un impacto positivo y fundamental para el turismo tal como sucedió en la primera edición. Es definitivamente una oportunidad única para que los argentinos conozcan los atractivos inigualables de nuestro país y, a su vez, es un motor para un sector que fue especialmente afectado por la pandemia. Celebramos este tipo de iniciativas y sus grandes resultados", señala Paula Cristi, Gerente General de Despegar por Argentina y Uruguay. Esta plataforma puntualiza un par de tendencias para el año. Por un lado, los destinos que priorizan el aire libre y el contacto con la naturaleza. A esto se suma que los paquetes, especialmente los flexibles, que son cada vez más contratados. Por otro lado, las posibilidades que da el teletrabajo que en muchos casos permite realizar las tareas laborales desde destinos de vacaciones. En ese sentido, muchos viajeros lo que están haciendo es optar por alquileres temporarios en donde se pueden instalar y tener las comodidades de sus propias casas.
Respecto a este último punto, en Airbnb señalan que de julio a septiembre de 2021, el 20% de las noches reservadas a nivel global fueron para estadías de un mes o más. Los huéspedes globales ahora están gastando en estancias más largas que en cualquier otro momento de la historia de la plataforma. Las búsquedas con espacios de trabajo aptos para computadoras portátiles aumentaron en un 73% y también creció el interés en lugares que permitan mascotas (128%). El 52% de los argentinos prefiere viajar a un destino con playa para ser nómada digital. Mientras el 33% prefiere un destino de montaña y un 15% un destino de ciudad.
"Los viajes durante el verano 2022 más elegidos tienen duraciones de 1 semana a 12 días. En destinos nacionales, con Previaje vemos que la tendencia en viajes se han extendido varios días más. Destinos a los que antes viajabamos por 4 o 5 días, hoy se aprovechan por 1 semana. En destinos internacionales, depende mucho de la oferta aérea, pero las personas están aprovechando para viajar por estadías más largas, ya que muchos no han viajado en mucho tiempo", explica a BAE Negocios Érika Schamis - Director of Sourcing Non Air & Media de CVC Corp. Respecto a los productos y servicios contratados, puntualiza que si bien siempre lo más elegido es vuelos, pero ven un gran incremento de paquetes turísticos, por los beneficios que tiene el producto. También crecimiento en alquiler de autos, por ejemplo en destinos como Bariloche y Salta.
Los datos de Airbnb muestran que el 59% espera viajar en 2022 y el 85% de los encuestados considera que viajará por placer (vacaciones o familia) de forma más frecuente, que antes de la pandemia.
"Sólo 19% de las personas viajaron más que antes en los últimos 24 meses. Hay un efecto de demanda contenida. Más de la mitad de los argentinos espera que en los próximos meses va a viajar más de lo que suele. Un poco para recuperar el tiempo perdido", indicó en una presentación para la prensa Luiz Cegato, Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Booking.com para LATAM. Destacó además el aliento del previaje: "Estamos esperanzados de que el plan quede de manera definitiva. Va a apoyar mucho el turismo local".
Puesta a punto del auto: guía y precios
Para quienes viajan con auto propio, el chequeo es esencial y debe contemplarse en el presupuesto. Desde Neumen, Centro Integral del Automotor, brindaron una guía básica.
- Neumáticos: Se debe controlar el desgaste y la presión. Deben ser los adecuados para el tipo de terreno por el que se va a transitar. Si bien el límite legal de profundidad es de 1.6 mm, es recomendable que el dibujo supere los 2 milímetros. Los neumáticos pueden ser inflados con nitrógeno, que mantiene estable la presión de inflado durante más tiempo, evita el desgaste irregular y reduce el consumo de combustible. Cambio de neumáticos: Neumáticos Pirelli desde $ 14.820 Costo inflado con nitrógeno, desde: $100. Por seguridad los neumáticos no son reparables, salvo por una pinchadura (parche, desde $550).
- Alineación y balanceo: Para evitar problemas de vibración, inestabilidad o tendencia a la deriva del vehículo, se deben rotar, alinear y balancear los neumáticos cada 10.000 km. De ser necesario, cambiar los amortiguadores. Costo de alineación y balanceo: Servicio desde $ 4020. Costo del recambio de cada amortiguador: Amortiguadores Fric Rot desde $ 11.300
- Frenos: Es sumamente importante revisar todo el circuito de frenos. El servicio arranca en $ 2000.
- Aire acondicionado: Chequeo de su funcionamiento y recarga con gas ecológico. Costo de la recarga: En Neumen hay una promoción con 12 cuotas fijas de $ 376