BorgesPalooza: memes, charlas y freestyle en torno al gran escritor

Un festival que rinde homenaje al autor de "El Aleph" y lo erige como una "bestia pop" para difundirlo entre nuevas generaciones. Se explora la obra desde varios ángulos y con cruces de disciplinas. Arranca el día de su cumpleaños.

pboente

Tal vez, en un jardín de senderos que se bifurcan, la frondosa imaginación borgena alguna vez imaginó algo parecido a un meme o a una batalla de gallos que lo tuvieran como protagonista. Aunque es poco probable. Lo cierto es que estas iniciativas formarán parte de la quinta edición del BorgesPalooza, un evento que no para de crecer. Convoca a todo tipo de público, pero busca llegar con su propuesta especialmente a los más jóvenes. Sumar nuevos lectores fascinados con la obra de uno de los mayores escritores de todos los tiempos. 

"Hace más de una década que estudio la literatura de Borges y una de mis inquietudes era como llevarla a las nuevas generaciones. Me parecía que la idea de 'paloocearlo', llevarlo a un campo rock and pop, era una forma interesante de que la vean. Cuando hablamos de Borges, no hablamos de un escritor en blanco y negro, fijado en el siglo XX o XIX, sino de un escritor que se está moviendo. Siempre digo que Borges es una probabilidad", sostiene Daniel Mecca, escritor, poeta, gestor cultural y organizador de este original evento. Alguna vez llamó a Borges "la gran bestia pop". "Fue un poco vinculándolo con Los Redondos por esta misma idea de abordarlo desde el BorgesPalooza con la posibilidad de lazos con la música. El Aleph es como el álbum blanco de los Beatles", comenta. 

BorgesPalooza: memes, charlas y freestyle en torno al gran escritor

Los cruces son parte central de la propuesta que se hará el 24, 25 y 26 de agosto en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA) con entrada libre y gratuita. El primer día, que coincide con la fecha de nacimiento de Borges, se dará como novedad la apertura formal a cargo de Juan José Becerra. Esa misma jornada además Mercedes Morán leerá cuentos del escritor, en uno de los vínculos que se extenderán con disciplinas como la actuación, las artes visuales y la música. 

El festival contará con la presencia de personajes icónicos como Yuyo Noé y el cierre musical a puro rock con Abril Sosa, fundador de Cuentos Borgeanos y baterista de Catupecu Machu. Participarán este año Aníbal Jarkowski (todo un especialista), Tamara Tenenbaum, Alejandra Kamiya, Cecilia Pavón, Mauro Libertella, Leticia Martin, Jorge Aulicino, Miguel Gaya, Mercedes Halfon y Daniel Guebel, entre otros.

"El vínculo entre Borges y las juventudes es mucho más directo de lo que se cree. Por los temas que aborda su literatura. Trabaja, por ejemplo, con los universos paralelos en 1942. Cuando doy clases lo comparo con la serie Rick and Morty. En 1970 salió Performance, una película protagonizada por Mick Jagger que tiene rock and roll y Borges, en la época del Swinging London. Es un personaje que todo el tiempo te desorienta y que te invita a meterte en ese laberinto", indica Mecca. 

Justamente la propuesta que da origen al festival es pensar su obra desde otras perspectivas y despojar a su figura de la solemnidad esperada. "La transgresión, el desasosiego y la inestabilidad están en la génesis de la obra borgeana: Borges mismo era un cuestionador que alumbraba nuevas zonas", se señala desde la organización.

BorgesPalooza: memes, charlas y freestyle en torno al gran escritor
Un skateboard borgeano

Una de las actividades novedosas de la agenda será la pintura en vivo de la primera "tabla de skate borgeana", que estará a cargo de la artista Villy (@villyvillian). "La idea es plasmar el sistema de símbolos que Borges usó de manera reiterada y ejerciendo multiples funciones en su obra. Tomé como referencia, por ejemplo, el tema del espejo. Pienso hacer un Borges reflejado a lo largo de la tabla y, alrededor de él, el resto de los símbolos que utilizaba, como el laberinto, el ajedrez, el tigre y demás", anticipa a BAE Negocios esta ilustradora y diseñadora gráfica, que hace arte político en medios alternativos desde hace mucho tiempo y recientemente ilustró en vivo también en la feria del libro de Buenos Aires. Ella misma propuso el objeto. Aunque al principio les pareció bastante raro unir estos dos universos, el de Borges y el del skate, como ella venía hace mucho tiempo pintando y diseñando tablas, les resultó un soporte interesante. 

Villy cuenta que empezó a leer a Borges de chica, en el colegio, y ya desde ese momento sus libros le resultaron atrapantes. "Más allá de lo indiscutible de su genialidad, lo que siempre me llamó la atención es justamente su universo visual, que venía de una relación suya muy estrecha con las artes visuales. Incluso usa figuras geométricas como la banda de moebius. Para alguien que piensa en imágenes como yo, esto genera que se te desarrolle mucho la creatividad y que te imagines un cuento o un poema suyo como si fuese una suerte de película mental. Para mí es como si hubiese escrito imágenes", recuerda y confiesa que a veces, cuando necesita estímulo o inspiración, vuelve a su obra.  

Consultada sobre el vínculo de los más jóvenes con Borges, señala: "Es un poco difícil que se acerquen sólo por curiosidad a su obra. Es algo que puede venir desde el colegio, como me pasó a mí, de los padres o de alguna otra persona que se los recomiende. Por eso mismo, me parece fundamental que se generen espacios como el BorgesPalooza donde se puede conocer la obra de Borges desde un montón de aristas además de la literatura".

BorgesPalooza: memes, charlas y freestyle en torno al gran escritor
Un freestyle especial

Una de las novedades de este año es una exhibición de freesytle borgeano. Luyara, a quien le dicen Tink, será una de las protagonistas de esa actividad. "Lo que me atrajo de Borges es la filosofía que tenía para escribir poesía. Poniéndole un ritmo tranquilamente podrías transcribir su poesía en un rap. No conocía tanto su obra pero sí me ha pasado de querer saber quién era porque lo han citado en varias batallas de rimas", señala.

Empezó hace un poco más de 7 años a hacer freestyle y lo que le atrajo de esa disciplina es la libertad de expresión. "Es un ámbito donde sentía que había gente que tenía también ganas, como yo, de expresarnos sin un límite, con lo que se te ocurría en la cabeza, con como estabas", comenta.

Para su participación en el evento cuenta que se prepara leyendo y compartiendo información. "Ya empecé a interactuar con otros participantes del festival y eso está buenísimo", agrega.

Magia, música y libros

Esta edición del festival trae mesas temáticas, donde se abordarán tópicos como Borges y las nuevas generaciones; Borges y la democracia; sus distintas caras de la poesía; los personajes femeninos en su obra; entre otras. Además, habrá feria de libros, actividades para escuelas secundarias, memes borgeanos y shows de magia con Borges como foco a cargo de Roberto Mancilla, un mago que venía trabajando con la temática.

El line up completo -con tipografía de megaevento de rock como corresponde- podrá encontrarse acá. 

"En el imaginario es como un escritor de otra era, pero en realidad Borges está escribiendo en el mañana, por los contenidos de sus textos. Convive muy bien con las novedades de la inteligencia artificial que hoy vemos o la era digital. Es una máquina de crear lectores", dice Mecca. 

Esta nota habla de: