JAZZ

El pianista Benny Green llega a la Argentina

edesimone

En un año con relevantes visitas internacionales el calendario se renueva en agosto con una llegada estelar: por primera vez en la Argentina se presentará el pianista Benny Green, un integrante de la escudería Jazz Messengers y un músico que ha recorrido la escena neoyorquina como pocos desde que Oscar Peterson y Walter Bishop lo apadrinaron en los comienzos de su carrera.

Benny Green estará el 10 y el 11 de agosto en Bebop, con dos shows cada día y contará con el trompetista Mariano Loiácono como invitado.

Hijo de un saxofonista de igual nombre, Green logró en su adolescencia tocar junto al trompetista Eddie Henderson. Ya en 1987 se sumó a los Jazz Messengers de Art Blakey, donde permaneció dos años y ganó el sello de calidad que esa mítica agrupación ofreció a todos los grandes músicos que la integraron.

En 1993 reemplazó a Gene Harris en el trío del contrabajista Ray Brown, con quien colaboró hasta 1997. Allí comenzó a poner énfasis en su carrera solista, que le permitió grabar varios discos con distintas formaciones.

Su álbum más reciente, titulado simplemente Solo, resume a los 59 años su concepción del arte del piano y rinde homenaje a sus colegas más admirados. Lo ideó durante la pandemia y lo acaba de editar el sello Sunnyside.

Es su primer disco en solitario en más de veinte años y en él Green se ve reflejado en su idea de la música que dejaron otros artistas que lo inspiraron. Su anterior disco en solo, Greens Blues, publicado por Telarc en 2001 fue un ensayo para dar a conocer al mundo un talento ya asentado. Luego llegarían muchos discos más, fundamentalmente con diferentes tríos, con el acompañamiento de destacados músicos como Peter Washington y Kenny Washington.

En este nuevo trabajo de piano solo hay un certificado de madurez, comenzando por el primer homenaje, Soulful Mr Timmons, un tema de James Williams que le permite rendir tributo a Bobby Timmons, un antecesor del propio Green en la agrupación de Art Blakey.

Hay otros pianistas que quedan evocados en este disco. Entre ellos, Cedar Walton a través del tema The Maestro, que a la vez está dedicado a Duke Ellington. También Horace Silver y Thelonious Monk, Kenny Drew, Barry Harris, Oscar Peterson y Tommy Flanagan. Un mosaico de los más grandes exponentes de este instrumento.

Jackie McLean, en este caso saxofonista, es otro de los homenajeados con un tema que lleva su nombre y uno de los compuestos por Green.

El disco es altamente recomendable y permite adivinar algo de lo que Green presentará en esta esperada visita a Buenos Aires.

Esta nota habla de: