Huevos de Pascua: guía de clásicos y reversionados

Veganos, de cacao premium, minimalistas o con figuras sofisticadas: el mercado se diversifica. Tendencias y precios

pboente

Llega semana santa, una época en la que es tradición compartir dulzura y celebrar en familia. Los huevos de Pascua son los grandes protagonistas. Hay para todos los gustos y presupuestos, en un contexto inflacionario donde el producto registró subas de más de 40% este año. 

De los clásicos y queridos huevos de chocolate amargo con decoración azucarada a los diseños minimalistas de cacao premium o las figuras temáticas: las opciones se multiplican.  El consumidor conoce más sobre los ingredientes y busca comprar con consciencia. 

"De a poco los huevos van tendiendo a ser más minimalistas y no tan rococó, algo que quedó más para confiterías de barrio. La apuesta en Argentina y en otros países es cada vez más alta y está buenísimo para todos. Hay opciones más interesantes", señala Matías Carzalo, Gerente General de Mamuschka. Y agrega: "Por otro lado, como pasa con el consumo de alimentos en general, se prioriza una alimentación más saludable, con lo cual cada vez hay mayor consumo de huevos con más contenido de cacao, entonces los únicos dos ingredientes pasan a ser azúcar, o algún otro endulzante, y cacao: deja de haber presencia de leche. Se ven productos con 63% cacao, 80% cacao". En ese sentido, la marca lanzó un huevo orgánico certificado de 63% cacao y, según afirma el directivo, está teniendo muy buena respuesta. Si bien su fábrica en Bariloche ya está certificada como orgánica desde 2017, este año consiguió granos de cacao de la región de Tarapoto (Perú) aprobados por OIA (Organización Internacional Agropecuaria), con lo cual puede certificar que el producto es 100% orgánico. 

El año pasado, la casa de chocolates de la muñequita había innovado con algunos productos de chocolate infusionado, huevos rosas y verdes: el verde era por la clorofila de la menta; el rosa se lo daba el color de hibisco, todo sin colorantes. Esos productos siguen estando este año, al igual que el huevo sin azúcar (con jarabe de arce). Elaboraron además un huevo inspirado en la obra de Joan Miró. El rango de precios de la marca va de  $575 (35 gr) a  $13.800 por el más grande (un kilo y medio). Hay variedades veganas. Según calcula Carzalo, los precios tuvieron aumentos de entre 35 y 45%. Si bien están presentes en CABA con delivery señala que se generan muchas ventas en puntos turisticos por el Previaje. 

Del Atelier de Purocacao sale este año una colección especial de huevos pintados 100% a mano y elaborados con un blend de cacaos americanos. La propuesta está inspirada en los dinosaurios y pensada para jugar y aprender. "Hay dos tendencias claras en lo que respecta al consumo de huevos de Pascua y de chocolates y bombones en general. Por una parte, los consumidores se interiorizan cada vez más en la trazabilidad y en aspectos como la sustentabilidad de los procesos de producción y en lo que refiere a Comercio Justo. Cuando compran quieren saber de dónde proviene el cacao, cómo fue procesado, el nivel de pureza, etcétera. En este sentido, privilegian la pureza del chocolate con el mínimo agregado de aditivos y conservantes. Por otro lado, la gente también busca historias y conceptos detrás de productos como los huevos de Pascua", explica Rodrigo Bauni, Chocolatier y fundador de la empresa, que el año pasado eligió como tema el cosmos y ahora propone sus PuroSaurios. Los precios van de $1650 a $9500. Como parte de esta colección especial  crearon dos esculturas: el Tiranosaurio Rex y el Triceratops. Son dos piezas únicas de chocolate que pesan más de 10 kilos, cuyo proceso de producción llevó más de 45 horas de trabajo. "Damos respuesta a una demanda creciente de productos que contengan una cuota de arte", destaca Bauni y asegura que lo sensorial es parte fundamental. "En lo personal, me gusta jugar con los sabores para lograr sensaciones disruptivas, que sorprendan y creen experiencias placenteras fuera de serie, inesperadas y, en lo posible, inolvidables", agrega. 

Como sucede con el resto de la gastronomía, el público está cada vez más interesado en conocer sobre los productos que se utilizan. "Hoy por hoy los clientes no solo le dan importancia a que el producto sea rico, sino que también la materia prima utilizada sea de calidad. El público está más consciente de la importancia de consumir productos de calidad", señalan a BAE Negocios desde Rapanui, otra de las marcas más reconocidas de Bariloche que hace años está en CABA para deleite del público local. Atentos a escuchar a los clientes, fueron diversificando la oferta de productos e incluyen opciones para aquellas personas que tengan alguna limitación de salud o modificaron su dieta por elección. Todos los huevos y figuras son libres de gluten y cuentan con opciones veganas y sin azúcar. Además de sus huevos especiales rellenos con nucciola o crema marroc y el huevo con pistachos caramelizados, uno de los más buscados, sumaron este año personajes de dragones. Los precios parten de $220. "Trabajamos durante todo el año para estas fechas tan especiales", destacan.

 

Huevos de Pascua: guía de clásicos y reversionados
Preferencias en góndola

Más allá de las propuestas gourmet y artesanales, los supermercados son uno de los clásicos canales de venta de huevos de Pascua. Para este año de sueldos que no alcanzan, varios salieron a ofrecer descuentos fuertes, aunque tal vez menos que otros años por ahora. 

Uno de los que lanzaron promociones es DIA: 80% de descuento en la segunda unidad. La necesidad de ahorro se nota en las preferencias del público. "Este año, las figuras y huevos de menor gramaje son los productos más elegidos por los clientes, liderando así el top 5 en unidades de venta. Y cabe destacar que en este podio también está la tradicional Rosca de Pascuas, ocupando la cuarta posición", indican desde el supermercado que además ofrece un surtido de productos de mar para la fecha.  

Quienes prefieran cocinar en casa, en la web diaonline.com.ar hay una propuesta para elaborar huevos de pascua rellenos, además de otras recetas de la mano de la chef Jimena Monteverde. 

Sofisticados, clásicos, caseros. Lo importante es celebrar, comer y compartir.

Arrufat: hechos entre todos

Desde hace años, la fábrica recuperada de Arrufat es una de las sensaciones en venta para esta época. Con amplia producción de huevos de Pascua, ofrecen productos de calidad elaborados en modalidad cooperativa. 

Según cuenta a BAE Negocios Adrián, uno de los trabajadores, en el primer año de la pandemia sufrieron grandes pérdidas por la fecha en que empezó la emergencia sanitaria. En 2021, pudieron recuperarse, pagar deudas y comprar materia prima para mantener la fuente laboral.

Para estás Pascuas están activos y con muchas propuestas. Hay combos de tres huevos de 30 gr por $370, 50 unidades de los chiquitos de 9 gr. por $1709, tres huevos de 50 gr. por $640 y, el que más sale, de 100 gramos por $385. Según Adrián, muchos ya adelantaron las compras para evitar las colas que suelen generarse en la planta de Villa Crespo. El horario es de 8 a 17 hs, pero puede extenderse algo más la semana que viene para que nadie se quede sin chocolate. 

Esta nota habla de: