Reino Fungi: un universo que maravilla cada vez más

Hay una fascinación creciente por el conocimiento acerca de los hongos. El uso en gastronomía, una muestra de ciencias en el C3, la venta de kits de cultivo hogareño y series que los tienen como protagonistas alimentan la curiosidad.

pboente

Con formas y texturas extrañas, que parecen provenir de otro planeta, los hongos colonizan el suelo a nuestros pies y muchas veces pasan desapercibidos. Basta con prestarles un poco de atención para adentrarse en un mundo cautivante. En los últimos tiempos, el interés por conocer más acerca de estos seres vivos que no son animales ni plantas, se expandió de la mano de su protagonismo en gastronomía, en redes sociales y también en la cultura pop.

"Creo que se está tratando de visibilizar a estos seres vivos. Ya hay una buena cantidad de información para entender que, sin los hongos, la vida como la conocemos no hubiera sido posible. Y no lo será si no reconocemos los roles que cumplen en los ecosistemas y los protegemos. Son un mundo bastante invisible, hay que prestar atención para verlos, y la mayoría se encuentran bajo tierra, conectando todo y haciendo posible que los bosques se comuniquen, interactuando con la flora y la fauna de cada región, y posibilitando que la tierra este nutrida para que la vida sea posible", señala a BAE Negocios Julieta Molinas, Doctora y Profesora en Biologia (UBA), parte del Equipo de Educación del C3, y curadora científica de la muestra Mundo Funga que puede verse ahí de viernes a domingos con entrada libre y gratuita. Puntualiza que los micólogos y micólogas, que son quienes estudian el Reino Fungi, están trabajando fuertemente para que la importancia de la funga de cada territorio sea visibilizada y valorada. "Además, estamos viendo mucha presencia de hongos como protagonistas en la cultura pop, en películas, series y videojuegos, lo que llama la atención de la gente", agrega. Según comenta, por ejemplo, recibe muchas consultas acerca de "The Last of Us" en ese espacio. 

Mundo Funga es una actividad del C3 (Centro Cultural de la Ciencia) que profundiza en el inmenso universo de los hongos, sus beneficios, sus usos, y el rol esencial y oculto del micelio, estructura de los hongos de apariencia similar a una raíz. La muestra se inauguro en Julio, y se estima que ya fue visitada por mas de 70.000 personas, en su mayoría escuelas y familias. Molinas comenta que llegan sin saber que van a encontrar tantas cosas para descubrir y se van fascinados. Se trata de un recorrido libre en el laboratorio dedicado exclusivamente al reino fungi. Los hongos son uno de los seres vivos más extensos del planeta: se estima que puede haber entre 800 mil y 5 millones de especies. Actualmente, pueden apreciarse no solo en bosques o en alimentos, sino en el sector de la salud y la industria.

 La propuesta incluye más de 40 especies recolectadas mayormente en CABA y el Gran Buenos Aires, y toda una sección dedicada al micelio, los líquenes y las micorrizas. "Casi todas las especies exhibidas en la muestra las colectamos el equipo del C3 de espacios verdes y hasta veredas de los alrededores del Polo Científico. De las que están en la muestra, las mas comunes de encontrar son por ejemplo las Agaricus campestris (o "setas campesinas"), Coprinus comatus (el hongo "de tinta") o Auricularia fuscosuccinea (también conocido como "oreja de chancho"), entre otros", agrega Molinas. Se relata las muchas aplicaciones que tienen, tanto en medicina como en tecnologías que hacen uso de ellos por ejemplo, para desarrollar materiales sustentables. Algunos de los usos son telas parecidas al cuero, ladrillos superlivianos, además de antibióticos. 

Reino Fungi: un universo que maravilla cada vez más
Comunidad y difusión

Un grupo de personas sonríen a la cámara con los brazos en arco alrededor de sus cabezas imitando el sombrero de un hongo. Son participantes de una salida micológica, de las varias que se realizan en distintos puntos del país, al igual que talleres de recolección y excursiones. Una de las entidades que impulsa este tipo de propuestas es Hongos de Argentina, fundación que nace en el seno de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, creada en 2015 por dos micólogos, Gonzalo Romano y Emanuel Grassi. Se dedica a la divulgación, la transferencia de conocimiento, generacion de proyectos para el territorio, además de trabajar en ferias y aportar guías y otros materiales través de una editorial propia. Como antecedente habían organizado el grupo de Facebook "café micológico", que sigue funcionando. 

Grassi, en diálogo desde Misiones, coincide en el fuerte crecimiento del interés del público por el tema. "Las redes sociales e internet han sido un factor preponderante en este conocimiento. Se les suman plataformas como Netflix u otras donde se pueden ver documentales y a través de ciertos divulgadores como Paul Stamets", comenta. "Cada vez hay más gente no científica trabajando en el tema. Eso es buenísimo. Nadie tiene que ser científico para producir lechuga, por ejemplo", puntualiza y comenta que varios de los que participaron en los cursos ahora son productores y algunos tienen emprendimientos. 

Además de las capacitaciones, desde hace un tiempo varios emprendimientos venden kits para cultivar en casa. Uno de ellos es Mü y los ofrece en coquetas cajitas de cartón. Una vez en el hogar se realizan cortes en el paquete y unos 10 días después los hongos empiezan a crecer, para ser cosechados alrededor de cinco días más tarde. "Hay mucho interés. Vemos difusión de ciertos influencers que informan qué se puede hacer con los productos, cómo cocinarlos. Así están siendo catalizadores. Especialmente hay un público vegano y vegetariano, alentados además por el cuidado de la naturaleza", comenta Milton Müler, uno de los fundadores, y menciona nombres de divulgadoras como Soledad  Barruti, Nati Kiako y Mariana Notdeku, quien hace un par de semanas publicó un exitosísimo reel del hongo melena de león que se volvió muy popular. "Se hace sobre sartén caliente y su dorado es parecido al de la carne y el sabor es espectacular. Hasta se parece a la molleja. Se puede hacer en parrilla o empanado en milanesa", dice y puntualiza además que tiene notables beneficios para la salud. 

Venden cerca de 20 kits por semana y entre 300 y 500 kilos de hongos frescos (empezaron con 5 kg hace 5 años). Brindan además talleres sobre de cultivo de hongos a partir de residuos domiciliarios. "Todavía hay un conocimiento escaso sobre cómo comer un hongo y cómo tratarlo", agrega. 

Reino Fungi: un universo que maravilla cada vez más
Especies y mitos

Son muchas las variedades locales. "Argentina es un país muy diverso. Se encuentran desde especies endémicas únicas como el Llao LLao en Bariloche y región patagónica, a especies emblema como la heratiomisesere o la macrolepiota bonaerensis en la zona centro y, si nos acercamos más al subtrópico a la yunga, la selva paranaense, tenemos alta diversidad como en todos los tròpicos. En Misiones tenemos identificadas más de 1300 especies", explica Grassi. 

Muchos mitos y falsas creencias rodean este mundo. "Una de las más presentes es acerca de la toxicidad. Ese es un temor generalizado, pero poco fundamentado, ya que son una proporción baja las especies de hongos toxicas para los seres humanos. Y casi no hay especies que por ejemplo, únicamente al contacto cutáneo nos hagan daño. De todas formas, siempre la recomendación es conocerlos, y aprender a reconocerlos, si vamos a colectarlos", apunta Molinas. 

Para quienes quieren conocer más,Müller recomienda ver Fantastic Fungi y Como cambiar tu mente, documentales en Netflix. Por su parte, el especialista de Hongos de Argentina sugiere: "Observar mucho. Salgan y observen en las casas, en las quintas, vean como es la interacción de los hongos con el ecosistema, suban fotos al café micológico, pregunten. Si están interesados en producir hay capacitaciones. Si están interesados en la recolección fijénse en los hongos que las instituciones cercanas a su región potencian. Siempre informarse antes de recolectar".

Reino Fungi: un universo que maravilla cada vez más
The Last of Us y la realidad

En el C3  reciben consultas acerca de la famosa serie de HBO Max, The Last of Us, adaptación de un popular videojuegos, que describe un mundo postapocalíptico de zombies dominados por especies de hongos. Al respecto, la curadora de Mundo Funga explica: "Lo que les contamos es que el Cordyceps, la especie que inspiro el hongo que protagoniza en cierta manera la serie,  en la vida real no se parece mucho al que vemos en The Last of Us. Aunque si es muy interesante y algo terrorífico para quien lo mira con nuestros ojos el efecto que producen en sus hospedadores. Pero estos hongos atacan hormigas y otros insectos, no tienen la capacidad de parasitar humanos (¡son incluso especies comestibles!), pero sí lo que producen son cambios muy notables en el comportamiento de estos animales. Tiene  efectos neurotóxicos que provocan que la hormiga, por ejemplo, pase a ser un mero vehiculo de transporte hacia el contexto mas apropiado para el hongo. En ese ambiente apropiado, al degradar el exoesqueleto del insecto, luego es posible que las esporas de este hongo se dispersen, y sigan colonizando mas insectos".

Además, comenta que en Mundo Funga tienen una obra que recuerda un poco esa asociación tan extraña, diseñada por Ana Laura Cantera, una artista argentina: un robot que posee una parte mecánica pero que se encuentra comandado por un hongo. La parte biótica determina y modifica el comportamiento del robot, según las condiciones del contexto.

Esta nota habla de: