Tiempo de Primavera: consejos para un reverdecer del balcón o la terraza
Es temporada alta para el sector florícola y momento de inspiración para sumar naturaleza al hogar. Cuánto sale un kit básico de herramientas y qué plantas son las más pedidas.
La primavera ya se siente. Este fin de semana celebramos la llegada de la estación más colorida. Con la suba de la temperatura que invita a disfrutar los espacios al aire libre, florece también el impulso de acondicionar terrazas, balcones o crear un rincón verde en el interior del hogar.
Aunque la jardinería no es potestad exclusiva de estos meses, es bueno aprovechar la ocasión para una serie de tareas vinculadas al cuidado de las plantas. Para los viveros, es momento de alta afluencia de público.
"Los productores de plantas y flores esperan muy entusiasmados la llegada de la primavera dado que es la temporada alta para el sector. Los meses de septiembre y octubre son los principales meses de ventas. La temporada puede extenderse hasta diciembre dependiendo del clima", señala Ana Giovanettone, coordinadora de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas.
Según explica, esto es algo cultural: "En otros países el consumo de plantas y flores es habitual durante todo el año. Allí son parte de la vida cotidiana de las personas. Para lograr esa costumbre, desde la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas se trabaja realizando acciones de promoción en redes sociales a través del proyecto Plantas y Flores todo el año", agrega.
Los datos de la Asociación indican que el sector florícola tiene alrededor de 2000 productores en todo el país, de los cuales el 50% se encuentra en el cordón productivo del AMBA y San Pedro. Son todas empresas familiares, pymes y micro pymes. Es un sector del cual surge mucho empleo indirecto: viveros, venta al público, florerias, paisajistas, parquistas, diseñadores florales, empresas de insumos, fabricas de macetas y producción de sustratos, entre los principales.
"En todo lo que es viveros y afines, septiembre, octubre, noviembre y diciembre es temporada alta. En otros meses fluctúa por distintos motivos", indica Andrés Giudici, de Vivero Mario. Comenta que la afluencia de público es "el doble seguro". Respecto a los motivos, los ubica más en el espectro sociológico. "Al salir del invierno las plantas están con sus hojas y primeras floraciones y este renacer motiva a las personas", agrega.
A la hora de elegir qué variedades de plantas sumar a la casa, es importante tener en cuanta algunas cuestiones básicas como la cantidad de luz del lugar, el espacio disponible teniendo en cuenta el potencial de crecimiento de la especie y un mantenimiento diario que esté al alcance (si uno no tiene tiempo de regar las plantas manualmente con la frecuencia necesaria, se necesitará instalar un riego automático o preferir plantas que requieran poco riego como los cactus).
"En primavera se pueden tener muchísimas plantas florales, el abanico de colores es inmenso: petunias, alegría del hogar, gazanias, coral, margaritas. Por otra parte, lo arbustivo está en su esplendor, comienzan los jazmines trepadores a turnarse en florecer, jazmín amarillo, jazmín de leche, jazmín chino, jazmín del cielo y en noviembre el jazmín del cabo", explica Giovanettone. Y puntualiza que también están los arbustos especiales para parques mas grandes: "Hay muy variados y son muy requeridos, sea para adornar o como cercos vivos".
Y finalmente, las flores, la estrella de la temporada. "Esta es la época donde hay mayor producción. Las flores en la casa cambian realmente un ambiente. Un florero con gerberas o alstroemeria transforma el hogar. La variedad es tanta que permite tener un hermoso jardin, terraza o parque para todos los presupuestos. Hoy hay muchas escuelas de paisajismo desde donde egresan profesionales muy bien capacitados para diseñar cualquier espacio sea un gran parque, un balcón o un pequeño jardin", suma la especialista, quien recomienda siempre consultar al vivero de confianza antes de comprar una planta, ya que ellos sabrán decir que planta es la más conveniente según: espacio, ubicación, luz solar y posibilidades de hidratación.
El esplendor no se da sólo en la terraza, respecto a las plantas de interior Giovanettone señala que en esta época ya no están expuestas ni a calefacción ni a aire acondicionado, esto hace que la temperatura ambiente sea ideal para ellas. Y ennumera que bromelias, orquídeas, anthurium, entre otras, son realmente bellísimas.
Andrés Giudici, por su parte, explica que no hay en esta época una regla general sobre tareas de jardinería que deben hacer hacerse, sino que varía según las plantas. "Más allá del riego, que siempre es lo principal, se puede ver si la planta necesita alguna poda. También analizar cómo están los sustratos. Se puede hacer una fertilización, que se suele realizar cuando las plantas empiezan a activar y no cuando están en letargo: en la mayoría se da en primavera", explica. Sugiere, por ejemplo, sumar algunas plantas florales de estación a las que ya tenemos en casa. Al respecto, menciona como una de las más resistentes a la crasa Kalanchoe Floral, que tiene hoja dura o carnosa. Además, menciona que ahora se da un momento fuerte de las aromáticas, que empiezan a brotar, a crecer y hay más variedades.
El experto realiza un cálculo de los costos para quienes se lanzan a este mundo de las plantas. Un kit básico de herramientas que incluye: pulverizador, uno o dos químicos (funguicida e insecticida), tijera de poda (promedio), alguna pala y un fertilizante ronda los $35000. En cuanto a las plantas, hay para todos los presupuestos: una maceta chica de escritorio de plástico puede salir $2000 más $3000 la planta.
Menciona también algunas de las plantas de interior más solicitadas en este momento, si bien aclara que todas las plantas son realidad de exterior sólo que algunas necesitan ciertas condiciones para vivir en nuestro clima. Estas especies hoy populares son la Strelitzia nicolai, el Ficus Pandurata y la Monstera.
Desde la Asociación, Giovanettone comparte un último consejo general: "Rodearse de plantas y flores todo el año porque está comprobado científicamente el bienestar que producen en las personas. Esto viene siendo estudiado desde las neurociencias. Son la medicación natural antiestrés".